Por Redacción
[email protected]
Un trabajador agrícola fue declarado culpable el viernes por el secuestro y asesinato de un estudiante universitario de Iowa que desapareció mientras salía a correr en 2018 y enfrentará una vida tras las rejas por un crimen que conmocionó a la nación.
Un jurado de 12 miembros encontró por unanimidad a Cristhian Bahena Rivera culpable de asesinato en primer grado en el ataque a la estudiante de la Universidad de Iowa Mollie Tibbetts, quien fue descrita como tan amable y amistosa que los investigadores no pudieron encontrar a nadie que hablara mal de ella.
Bahena Rivera, quien llegó clandestinamente al país desde México cuando era adolescente, será sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
El juez Joel Yates ordenó que el criminal, quien ha estado bajo custodia desde su arresto en agosto de 2018, permanezca detenido sin fianza en espera de una audiencia de sentencia el 15 de julio.
El veredicto se produjo después de un juicio de dos semanas en el Palacio de Justicia del Condado de Scott en Davenport, en un caso que alimentó la ira pública contra la inmigración clandestina y la preocupación por la violencia aleatoria contra las mujeres.
El jurado, que incluyó a nueve miembros blancos y tres de ascendencia latina, deliberó durante siete horas el jueves y viernes.
“Este fue el veredicto que exigían las pruebas”, dijo el fiscal del condado de Poweshiek, Bart Klaver, quien aseguró que un crimen tan violento casi nunca ocurre en su condado de 18 mil habitantes.
Klaver señaló que el veredicto fue un momento emotivo para la familia de Tibbetts, y calificó el resultado como un «peso de encima de todos».
Varios de sus familiares, incluida su madre, habían visto los procedimientos a diario en una sala de conferencias frente a la sala del tribunal, donde el público estaba prohibido debido a los protocolos COVID-19.
Los abogados defensores de Bahena Rivera, Chad y Jennifer Frese, revelaron que estaban decepcionados con el veredicto y apelarían.
Los juristas manifestaron que su cliente les había contado constantemente desde 2018 la historia que compartió en el estrado de los testigos sobre dos hombres enmascarados que, según él, eran responsables, aunque los fiscales nunca antes habían escuchado esa afirmación.
Frese indicó que si el testimonio hubiera sido entrenado por abogados defensores, «se nos hubiera ocurrido algo mejor que eso».
“Podemos decirles que al conocer a Cristhian Bahena, estamos muy sorprendidos de que sea el tipo de persona que cometería un crimen como este. No es más que una persona amable, respetuosa y de voz suave”, aludió Frese.
Ambos recalcaron que renovarían sus argumentos de que las declaraciones de Bahena Rivera a la policía fueron coaccionadas y deberían ser suprimidas, junto con el descubrimiento del cuerpo de Tibbetts que prosiguió.
Tibbetts, que era parte del equipo de pista y campo en la escuela secundaria, nunca regresó a casa después de ir a correr de rutina en su ciudad natal de Brooklyn, Iowa, la noche del 18 de julio de 2018.
Fue reportada como desaparecida al día siguiente después de que no se presentó. para su trabajo de verano en una guardería, donde estaba trabajando después de completar su primer año.
Tibbetts esperaba convertirse algún día en psicóloga infantil.
Los investigadores dicen que abrieron el caso casi un mes después después de obtener un video de vigilancia de un propietario que muestra, por una fracción de segundo, una figura oscura que parece ser Tibbetts corriendo en la distancia.
El video muestra un Chevy Malibu negro con espejos cromados y manijas de las puertas conduciendo más allá de 20 segundos más tarde, y hacia adelante y hacia atrás varias veces en los siguientes 20 minutos.
Un ayudante del alguacil vio al trabajador agrícola conduciendo el vehículo al día siguiente.
Durante un largo interrogatorio que comenzó el 20 de agosto de 2018, Bahena Rivera explicó que pasó por delante de Tibbetts mientras ella corría y se dio la vuelta para echarle otro vistazo porque la encontró atractiva.
El mexicano en un argumento final el jueves que Bahena Rivera mató a Tibbetts por ira después de que ella lo reprendiera, que Bahena Rivera también tenía un motivo sexual, y señaló que Tibbetts fue encontrada parcialmente desnuda con las piernas abiertas cuando se encontró su cuerpo.
Durante el dramático testimonio del miércoles que sorprendió a los fiscales, Bahena Rivera, de 26 años, negó haber matado a Tibbetts.
Afirmó públicamente por primera vez que dos hombres enmascarados lo sacaron a punta de pistola de su remolque, lo obligaron a conducir cuando uno de ellos mató a Tibbetts en un camino rural y lo dirigió a una zona rural donde dejó su cuerpo.
Bahena Rivera explicó que los hombres amenazaron con matar a su exnovia y a su hija pequeña si hablaba.
La defensa de Bahena Rivera sugirió que uno de los hombres pudo haber sido el novio de Tibbetts, Dalton Jack, quien admitió durante horas de difícil testimonio que tuvo una aventura con otra mujer y problemas de ira en el pasado.
Pero la policía informó que dejaron libre a Jack, que había comprado un anillo de compromiso y planeaba proponerle matrimonio pronto a Tibbetts, después de establecer que estaba fuera de la ciudad por motivos de trabajo cuando Tibbetts desapareció.