UCRANIA

Por Alíz Ruvalcaba
[email protected]

Desde hace unos meses la tensión por una posible invasión de Rusia a Ucrania, ha estado poniéndose más alta, donde en las últimas semanas, días y horas se ha acrecentado aún más y todo parece que se dará en cualquier momento, debido a la postura autoritaria de Vladimir Putin.

¿Qué es la crisis ucraniana?

Ucrania es un país del tamaño de Texas ubicado entre Rusia y el resto de Europa, y formó parte de la unión soviética hasta el 1991, desde entonces ha tenido una democracia imperfecta con una economía débil y una política exterior que se tambalea entre favorecer a Rusia y el favoritismo por la Unión Europea (UE).

Todo empezó en el 2013 cuando el presidente Viktor Yanukovych rechazó la propuesta para la integración con la Unión europea, mismo que despertó protestas masivas a las que Yanukovych intentó eliminar de manera violenta y fue un movimiento apoyado por Rusia, mientras que los Estados Unidos y Europa apoyaban a los manifestantes.

Desde entonces protestas anti-gobierno destituyeron a Yanukovych del poder, mismo que ahora vive exiliado en Rusia, al ver perdida su influencia sobre Ucrania, Rusia invadió Crimea y meses más tardes grupos rebeldes separatistas pro-Rusia, empezaron a tomar territorio en el Este de Ucrania y derribando el avión 17 de Malasyan Airlines matando a 298 inocentes. 

Al verse perdidos los grupos rebeldes, Rusia invadió con armamento militar el este de Ucrania en apoyo a los rebeldes, matando a más de 2,500 ucranianos, lo que provocó choque con los países del Oeste quienes impusieron sanciones de castigo a Rusia, derrumbando su economía hasta el punto de una recesión.

Las potencias occidentales han advertido repetidamente a Rusia que no debe realizar más movimientos agresivos contra Ucrania y han calificado como inusuales los movimientos y concentraciones de las tropas en Ucrania y sus alrededores.

Por ejemplo el sábado, el Departamento de Defensa ruso a ordenes de Putín, hizo un despliegue de su armamento en el Mar de Barents, el cual  Es un brazo de agua que forma parte del océano Ártico y se encuentra ubicado al norte de Noruega y Rusia, y que comprende una superficie de 1.405 millones de kilometros cuadrados.

Para muchos, esto es un guiño del mandatario ruso a una más que inminente invasión rusa que desataría una guerra de grandes proporciones. 

¿OCULTA RUSIA SUS INTENCIONES?

Sin embargo, el líder ruso niega estar planeando un ataque, y argumenta que el apoyo a Ucrania por parte de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), constituye una amenaza constante en el flanco occidental de Rusia. 

Por su parte, Ucrania indica que Rusia trata de desestabilizar al país antes de una invasión militar.

Estados Unidos ha sido un país muy expresivo en contra de la invasión rusa en el suelo ucraniano, y en un reciente comunicado, el Presidente Joe Biden, hizo pública la información del reporte entregado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), por su significado en inglés).

“Tenemos razones para creer que las fuerzas lideradas por el presidente Vladimir Putin de Rusia tienen la intención de atacar Ucrania en los próximos días”, relató el Presidente Biden el pasado viernes en el salón Roosevelt de la Casa Blanca en una conferencia donde a diferencia de las anteriores no tomó preguntas por parte de la prensa.

El mandatario estadounidense además se mostró muy enérgico al momento de enfatizar que habrá sanciones impuestas por parte del departamento del tesoro y el departamento de defensa de los estados Unidos en el momento que Rusia invada Ucrania.

“Creemos que Rusia atacará Kyiv, la capital de Ucrania que alberga a más de 2.8 millones de personas inocentes, pero aún es tiempo de des escalar (las tensiones) y regresar a la mesa de negociaciones” concluyó Biden.

En una entrevista realizada con Luis Montes, analista y consultor político internacional con base en Nueva York, se le preguntó ¿cuál es la intención de Estados Unidos en ser el primero en denunciar la posible invasión y ataque ruso?

“Ucrania ha intentado por años pertenecer a la OTAN, y no se ha logrado porque su aceptación pondría en riesgo al resto de los aliados debido a las constantes amenazas rusas. Creo que la posición de EEUU es una reacción natural de defender a cualquier miembro potencial de la alianza, y es importante también el tomar en cuenta que Rusia es uno de los mayores distribuidores y exportadores de gas natural, lo que pone en riesgo a gran cantidad de países aliados en Europa (ya que son consumidores del gas ruso)”, explica Montes.

De acuerdo al consultor y analista político de origen salvadoreño, sería muy difícil para el Presidente Biden lograr consenso tanto con los demócratas progresistas que se oponen a una intervención militar de los Estados Unidos, así como con los republicanos conservadores después de la salida de las tropas de Afganistán establecido por el ex -presidente Donald Trump.

“Ahorita el contexto en EEUU no es viable de involucrarse en una guerra después de que Trump nos sacó de Afganistán de una manera muy de golpe y a la brava, donde puso la fecha de ejecución durante el mandato de Biden, por lo que el ambiente político ahora no es el ideal cuando se tienen elecciones de medio término este próximo noviembre… Entonces no sería fácil conseguir apoyo del Congreso”, explica el consultor político.

Por su parte, el Congresista demócrata en Washington, Salud Carbajal, representante de los Condados de Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo, y quien visitó Ucrania el pasado Diciembre de 2021 como parte de la delegación bipartidista del Congreso, expresó su preocupación por el movimiento militar ruso en suelo ucraniano.

El Congresista latino demócrata, expresa su apoyo indudable para una integridad territorial y soberanía de la pequeña nación de Europa del Este, pero también comparte el mismo punto de vista de Montes.

“Nosotros acabamos de terminar recientemente con la guerra más larga de nuestra nación, y no estaría en nuestro mejor interés el entrar a otra guerra terrestre prolongada. Debemos impulsar los esfuerzos diplomáticos primeramente y proveer apoyo económico a la gente de Ucrania” relata Carbajal.

Al mismo tiempo, indica que es primordial enviar un mensaje claro a Rusia que la comunidad internacional apoya el derecho de Ucrania de la auto defensa.

“Si las negociaciones fallaran, yo apoyo a la Administración Biden para imponer severas sanciones ante Rusia y los individuos responsables de la invasión o ataque. Ucrania es una democracia y debe ser libre de tomar sus propias decisiones y elegir a sus propios líderes”, concluye el Congresista de la Costa Central. 

Y es que las severas sanciones impuestas sobre Rusia por Estados Unidos y Europa pretenden presionar a la economía rusa que está al borde de la recesión y es posible que, gracias a estas medidas, el presidente Putin se haya mantenido cauteloso en el proceso de invasión, pero no han sido lo suficientemente poderosas como para hacerlo salirse del suelo de Crimea o retirar sus avances. 

El peso de dichas medidas afecta en diferentes escalas, primeramente, a la Unión Europea que es dependiente en gran manera de la exportación de gas natural por parte de Rusia, y que dañaría su propia economía al sancionar al Kremlin.

Estados Unidos y la UE han dejado en claro que no se piensa buscar una respuesta militar en contra de las tropas rusas, ya que podría presentar un riesgo muy alto de escalar, dado que Rusia tiene uno de los ejércitos más grandes del mundo y miles de armas nucleares, por lo que el ejército ucraniano está básicamente solo.

En el pasado, Rusia ha hecho acusaciones sin fundamento explicando que Ucrania ha hecho genocidio en el este del país, por lo que ha entregado un estimado de 700 mil pasaportes en las rebeldes para justificar que cualquier acción que pueda tomar sería para proteger a sus propios ciudadanos. 

Para dar un plano general de armamento entre Ucrania y Rusia basta con analizar el número de tropas y armamentos. 

Ucrania cuenta con 1,100,000 soldados incluyendo activos y de reserva, un total de 132 aviones y helicópteros de ataque aéreo y un total de vehículos y tanques armados entre otros.

Por su parte Rusia cuenta con: 2,900,000 soldados, 2,055 aviones y helicópteros de caza y un total de 42,362 vehículos y tanques armados, sin contar su artillería y recursos nucleares, de los cuales se conoce a ciencia cierta su volumen.

LA REACCIÓN

El pasado 28 de enero, el presidente Biden anunció al Presidente de Ucrania Zelensky que “los Estados Unidos y sus aliados responderán de una manera decisiva si Rusia invade más a Ucrania y que trasladaría a tropas estadounidenses a los aliados de la OTAN en Europa del Este”, mismo que ha puesto a más de 8,500 soldados estadounidenses en alerta máxima para un posible despliegue en el este de Europa, y hasta el 2021 se han invertido $450 millones de dólares en asistencia para Ucrania y se está considerando el envío de asesores militares y nuevo armamento más sustancial.

Montes también advierte que si en caso Estados Unidos llegara a involucrarse con apoyo de armamento, el potencial de una guerra nuclear existe y es latente ya que son dos fuertes potencias nucleares.

“Esto es muy incierto, lo que se pudiera ver es una gran cantidad de civiles muertos, un aproximado de 200 a 250 mil civiles, que es un peligro serio, pero habría que ver las ramificaciones que esto pudiera tener en toda Europa, donde es una zona altamente poblada” concluye el consultor político.

LAS REPERCUSIONES LOCALES

El conflicto Rusia – Ucrania está más cerca de lo que parece de la Costa Central, ya que las sanciones impuestas a Rusia afectan la importación del gas natural y el petróleo, por lo que esto se verá reflejado en los bolsillos de los consumidores en la zona, siendo las comunidades más vulnerables, como las minorías latinas y de color los que llevarán el costo de estas sanciones a sus espaldas. 

 Las repercusiones de la posible inminente invasión rusa generarían impactos a nivel mundial, nacional y a nivel local. 

“Para la comunidad hispana generaría un fuerte golpe económico, la presión inflacionaria será reflejada y perjudicará mucho más a todo aquellos que viven cheque a cheque, cuando se tiene menor cantidad de dinero de respaldo y menor de poder adquisitivo, y en Estados Unidos donde la economía está basada en el consumismo tendrá un fuerte impacto en la economía” señaló el consultor político Montes.

En la Costa Central, el consenso general de la comunidad es no estar al tanto del conflicto ni las repercusiones del mismo.

Gabriela González de 20 años de edad relata “he escuchado de algún conflicto, pero no sé nada en detalle, no veo las noticias y las redes sociales no son las mejores en dar esta información, así que no estoy al tanto de lo que sucede ni si nos afectaría o no” concluye. 

En la misma posición se encuentra otro residente de Santa Bárbara, como lo es Ernesto Rodríguez.

“He visto diferentes videos que muestran a personas preparando a gente como si fueran soldados en parques para saber manejar las armas, pero la verdad no sé qué es lo que esté sucediendo porque se ve que se da en países alejados a nosotros. Desgraciadamente EEUU siempre quiere estar buscando guerra en todos lados y no entiendo eso”, explica con confusión Rodríguez.

El mundo entero continúa teniendo este conflicto en la mira y aunque se tiene la esperanza de una resolución pacífica y diplomática, todo parece indicar que los países se preparan para el peor escenario.