NoticiasOpinión

Una presentación… y una promesa

Por Hilda Maldonado
[email protected]

He estado allí. He sido la niña que está sentado en clase, sin entender una palabra que sale de la boca de mi maestro.

Yo era un estudiante de Inglés como Segunda Lengua (ESL), me mudé al sur de California desde México cuando tenía 11 años, a la tierra de la libertad, el hogar de los valientes y tuve que encarnar ese último atributo: la valentía.

Tuve que aprovechar la hora por día que tenía fuera del salón de clases en mi instrucción de inglés como segundo idioma.

Afortunadamente, fue una experiencia increíblemente positiva y me motivó a seguir una carrera en educación, pero no soy tan ingenua como para pensar que todo el mundo ha tenido la misma experiencia que yo.

Ni siquiera aquí en Santa Bárbara, donde tenemos una comunidad vibrantemente activa que está comprometida a brindar educación de primer nivel para todos, o esa es la esperanza.

Pero todavía hay muchas brechas, algunas mucho más grandes que otras.

Con más del 40 por ciento de los estudiantes del Distrito Unificado de Santa Bárbara (SBUSD) identificándose como estudiantes de ESL en algún momento de sus vidas, así como casi el 70 por ciento de nuestro cuerpo estudiantil considerado de ascendencia Latina, nuestro impulso por la igualdad estudiantil aún tiene mucho trabajo por delante.

Es por ello que deseo escribir esta columna mensual.

Cuando digo que todos los estudiantes importan, eso significa que todas las familias nos importan. 

Si la educación que brindamos en el SBUSD no funciona para todos los estudiantes, entonces mi trabajo no ha terminado.

Mi conexión con la comunidad es fundamental, ya que la única forma en que progresamos es uniendo fuerzas para construir una mejor base que pueda resistir el paso del tiempo, pero que también requiera una agilidad que nos permita adaptarnos a lo inesperado, como una pandemia mundial.

Nuestras alianzas comunitarias no son solo con otras organizaciones, sino con cada persona que elige participar en ayudar a nuestras escuelas, por eso nuestros resultados son cooperativos resultado de un trabajo en conjunto.

Y mi compromiso va mucho más allá del salón de clases, es con la comunidad en general, ya que hemos utilizado nuestras escuelas para albergar clínicas de vacunación contra el COVID con un éxito tremendo, brindándoles la primera o la segunda dosis a nuestros estudiantes, o con autobuses llenos de personas mayores que están buscando conseguir la vacuna de refuerzo.

El Distrito está aquí para servir.

Entonces, mi pedido para usted es bastante simple: preséntese, hágase escuchar, ya sea en reuniones virtuales de Zoom, o personales cara a cara o en eventos comunitarios, lo importante es mostrarse a los demás.

Aprendemos unos de otros y a la vez podemos guiarnos unos a otros.

Quiero escuchar su voz, quiero estrechar su mano, quiero sentir lo que siente.

A medida que avancemos, usaré este espacio para explicar cómo estamos cambiando nuestros planes de estudios para reflejar directamente la equidad, no solo para brindarles el «por qué», sino también para mostrarles tangiblemente el «cómo». 

Como latina, entiendo cómo las acciones hablan mucho más que las palabras.

De muchas maneras, el Distrito Escolar Unificado de Santa Bárbara está muy por delante de nuestros homólogos en todo el país, pero debemos desafiarnos aún más, para innovar colectivamente y hacer que otros continúen aprendiendo de nuestro ejemplo.

Ese es mi compromiso contigo: nadie trabajará más que nosotros.

Hasta la próxima. . .

PD. No dude en enviarme un correo electrónico a [email protected] si tiene alguna pregunta, personal o que le gustaría verme responder en esta columna. Como mencioné, estamos organizando una serie de clínicas de vacunación contra el COVID-19 (también puede vacunarse contra la gripe), a través de nuestra asociación con el Departamento de Salud Pública del Condado de SB. 

Este 17 de febrero estaremos en la Primaria Washington Elementary de 4 a 7 p.m. y, finalmente, el 26 de febrero, otra jornada de vacunación de fin de semana en la Santa Barbara Junior High de 9 a.m. a 12 p.m., la cual es gratuita y está abierta a toda la comunidad en general. 

¡Espero verte a ti y a tus seres queridos!