Por Agencias
[email protected]
Las autoridades sanitarias de varios países han detectado casos nuevos de viruela del mono.
Todas las organizaciones sanitarias instan a vigilar la enfermedad para evitar grandes propagaciones en el mundo.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha afirmado este jueves en un comunicado que está siguiendo de cerca la situación de la viruela del mono y que está en contacto con los Estados miembros de la UE y los países participantes en el Comité de Seguridad Sanitaria.
«Se está elaborando una evaluación rápida del riesgo, que se publicará a principios de la próxima semana», añadió la agencia sanitaria.
Estos son los países que han confirmado casos de viruela símica:
Reino Unido registra 20 casos
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) informó este viernes de que había detectado 11 casos más de viruela del mono en Inglaterra. Los últimos casos elevan a 20 el número total de casos confirmados en Inglaterra desde principios de mayo.
La mayoría de los casos en el Reino Unido son leves, afirmó el secretario de Sanidad británico, Sajid Javid. «Y puedo confirmar que hemos adquirido más dosis de vacunas que son eficaces contra la viruela del mono», agregó.
Italia registra tres casos
Las autoridades sanitarias italianas informaron el viernes de dos casos más, elevando a tres el total de casos en el país.
Portugal notifica 14 infectados
En Portugal se han registrado 14 casos de viruela del mono, según declaró Margarida Tavares, portavoz del Grupo de Trabajo sobre la Viruela del Mono, durante una reunión informativa celebrada este jueves.
«Es un brote porque, por definición, un brote ocurre siempre que tenemos un número de casos por encima de lo esperado y, en este caso, no lo esperábamos, es decir, nunca lo habíamos visto (en Portugal). No es normal ver casos de infección en humanos por el virus de la viruela del mono y, por tanto, es un brote. Ya tenemos 14 casos que cumplen la definición de brote», dijo Tavares.
Bélgica suma 1 caso
En Bélgica, se confirmó un caso este jueves después de que las autoridades enviaran una muestra a Países Bajos para su análisis, dijo Isabel Brosius, del Instituto de Medicina Tropical de Amberes. Brosius añadió que existe la posibilidad de un segundo caso que es la pareja del caso confirmado. «La pareja presenta síntomas similares, pero aún no se ha confirmado si tiene el virus», dijo.
España confirma 7 casos
El jueves, Canadá, Francia, España e Italia confirmaron sus primeros casos del virus.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en España, confirmó siete casos y otros 22 que están siendo analizados para detectar posibles contagios.
«Estamos convencidos de que aparecerán más casos», dijo.
Francia, Alemania y Suecia anuncian sus primeros casos
Francia, Alemania y Suecia anunciaron este viernes sus primeros casos de la viruela del mono.
La agencia de Salud Pública de Francia dijo que el caso sospechoso fue confirmado por las autoridades sanitarias el jueves en la región de Ile-de-France, según un comunicado publicado este viernes.
El paciente es un hombre de 29 años sin vínculos de viaje con países donde se ha identificado el virus, según el comunicado, que añade que no sufre síntomas graves y está en cuarentena en su casa.
Las autoridades epidemiológicas francesas han abierto una investigación sobre el caso, dijo el organismo sanitario.
Australia presenta un caso sospechoso
Por otra parte, en Australia, la oficina de Salud de Nueva Gales del Sur dijo el 20 de mayo de 2022 que había identificado un caso probable de viruela del mono en una persona que había viajado recientemente a Europa. El comunicado de prensa añadió que se llevaron a cabo pruebas urgentes que han identificado un caso probable de viruela del mono, con pruebas de confirmación en curso.
Estados Unidos monitorea a 6 personas que pueden tener viruela del mono
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) están monitoreando a seis personas en Estados Unidos por posibles infecciones de viruela del mono después de que se sentaron cerca de un viajero infectado que tenía síntomas durante un vuelo de Nigeria al Reino Unido a principios de mayo.
Por otra parte, funcionarios de los CDC también están investigando un caso de viruela del mono confirmado en un hombre de Massachusetts que había viajado recientemente a Canadá. Y el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York está investigando una posible infección en un paciente que actualmente se encuentra en el Hospital Bellevue.
«El Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud llevará a cabo pruebas preliminares que, si son positivas, se enviarán a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. para pruebas de confirmación», dijo el departamento en un comunicado este jueves.
En Estados Unidos, el último brote de viruela del mono registrado fue en 2003, cuando se informaron 47 casos confirmados y probables en seis estados: Illinois, Indiana, Kansas, Missouri, Ohio y Wisconsin. «Ningún caso de infección por viruela del mono se atribuyó exclusivamente al contacto de persona a persona», según los CDC.
África tuvo brotes de viruela del mono entre 2020 y 2022
El Dr. Ahmed Ogwell Ouma, director en funciones del Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo este jueves durante una rueda de prensa en Johannesburgo que África tenía experiencia en brotes de viruela del mono.
«Ha habido viruela del mono en África. Durante la pandemia del covid-19 tuvimos al menos dos brotes de viruela del mono en el continente. Todos pasaron desapercibidos. Los manejamos y los contuvimos. Pero ahora en otras partes del mundo se convierte en una gran noticia», dijo.
Estos brotes se produjeron entre los años 2020 y 2022 en la República Democrática del Congo, Nigeria, Camerún y la República Centroafricana, según Ouma.
«No tenemos información clara en este momento para sugerir que hay un vínculo entre los brotes actuales de viruela del mono en varias áreas y la pandemia del covid-19. Basta con decir que ambos patógenos provienen de los animales y llegan al lado humano de la vida. Esto, aunque no sugiere una relación, muestra que la posibilidad de que uno afecte al otro es algo que, sin duda, debe investigarse a fondo», añadió el Dr. Ouma.