Nissan conquistando a los latinos

Por Enrique Kogan
redaccion@latinocc.com

Hace casi dos años, Carlos Ghosn el CEO de la automotriz, lamentó el mediocre desempeño de Nissan en América del Norte como su mayor decepción, pero ahora todo a cambiado…

Actualmente con el efecto de su nuevo director general, el español José Muñoz, ya instalado como el presidente de Nissan North America en enero de 2014, el crecimiento de la automotriz va a toda velocidad.

Tuve la suerte de conversar con José Muñoz durante un evento en el auto show de Chicago.

Actualmente con el efecto de su nuevo director general, el español José Muñoz, ya instalado como el presidente de Nissan North America en enero de 2014, el crecimiento de la automotriz va a toda velocidad./NISSAN
Actualmente con el efecto de su nuevo director general, el español José Muñoz, ya instalado como el presidente de Nissan North America en enero de 2014, el crecimiento de la automotriz va a toda velocidad./NISSAN

Simpático y simpatizante del Real Madrid, me contó que ya Nissan esta segundo en ventas en el mercado latino, y que van por más.

Y es así, Nissan e Infiniti podrían alcanzar el 10 por ciento meta de participación de mercado de Estados Unidos antes de lo previsto.

Nissan está en camino de superar a su rival Honda como la segunda marca japonesa en ventas, en el mercado general de Estados Unidos.

La rentabilidad, tanto para la fábrica y sus distribuidores, se fija a surgir este año gracias a la afluencia de las modelos de alto margen, como el SUV ‘Murano’, la pick up ‘Titan’ y el sedan ‘Maxima’.

Muñoz tomo la dura carga de llevar la empresa a dicho objetivo, y esbozó un plan de expansión de la capacidad de cuatro puntas para entregar lo que se necesita para hacer que todo suceda.

“Esta región se está convirtiendo en una potencia. Nunca hemos estado tan confiado como estamos hoy”, dijo Muñoz, quien también es vicepresidente ejecutivo de Nissan a cargo de América Latina.

La gran apuesta de Nissan en Estados Unidos se basa en un sólido crecimiento de la región para contrarrestar la desaceleración de la demanda en los mercados de Rusia, China y Japón.

Asegurar el 10 por ciento del mercado de Estados Unidos en el año fiscal que termina el 31 de marzo 2017, es también una pieza clave de la meta más grande del CEO Ghosn para alcanzar el 8 por ciento de cuota de mercado mundial para entonces.

El año pasado, la cuota de mercado combinada de Estados Unidos de las marcas Nissan e Infiniti subió a un 8.4 por ciento de un 8.0 por ciento en 2013.

Y gran parte del proyecto depende del éxito de la rediseñada pick up ‘Titan’. Nissan quiere que el pick up de gran capacidad pueda ganar el 5 por ciento del mercado de los vehículos de su tipo, cuando ahora, tiene menos de 1 por ciento.

Nissan e Infiniti ofrecieron incentivos en $2,529 por vehículo con respecto al año anterior, pero el gasto era todavía mayor que los de Toyota, Honda, Subaru, Hyundai y Volkswagen, aunque Muñoz dice tener suficientes vehículos para dar batalla.

Más producción de Estados Unidos llegará a través de exprimir la productividad extra de las plantas de Nissan en Smyrna, Tennessee y Cantón, Mississippi.

La nueva capacidad en Brasil también ha aliviado la presión sobre México para abastecer a América Latina, liberando de volumen para los Estados Unidos.

Nissan terminó 2014 con récord de ventas en Estados Unidos de casi 1.4 millones de vehículos, y con récords en el primer trimestre del 2015.

Esto levantó la cuota de mercado de la compañía a un 9 por ciento.

Más importante, para el comienzo del 2015 también empujó a Nissan por delante de Honda.

Sólo hay dos grandes mercados de todo el mundo en el que Nissan tiene senderos más pequeños por alcanzar a Honda en las ventas: los Estados Unidos y Japón.

“¿Vamos a alcanzarlos? Sí, sin duda”, finalizó Muñoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *