Las estrellas de Hollywood estuvieron en SB

Por Lyndsi Ibarra y Geoffrey Cowper
libarra@latinocc.com

El XXXI Festival Internacional de Cine de Santa Barbara (SBIFF), llegó a su fin después de diez días consecutivos de proyecciones de películas, presentaciones y paneles el sábado 13 de febrero.

El Festival comenzó el miércoles 3 de febrero con la película de animación “El Principito”, seguido por la esperada “Opening Night Gala”.

Johnny Depp recibió el "Modern Master Award" y fue uno de los más aplaudidos por los fans que se dieron cita cada noche en las afueras del Teatro Arlington de Santa Bárbara./OSCAR FLORES
Johnny Depp recibió el “Modern Master Award” y fue uno de los más aplaudidos por los fans que se dieron cita cada noche en las afueras del Teatro Arlington de Santa Bárbara./OSCAR FLORES

El jueves 4 de febrero se el primer día completo del SBIFF, con la proyección de más de 34 películas y el premio “Modern Master Lennard Maltin” muy esperado que fue otorgado al legendario Johnny Deep.

La entrega de premios incluyó una entrevista de tres horas entre el crítico de cine Maltin y Depp, quien se sentó y habló como viejos amigos.

Dado que el actor nunca ha visto ninguna de sus películas, él constantemente bromeó acerca de abandonar el lugar o tapar sus oídos al comienzo de cada montaje de sus mejores cintas.

Sin embargo, Depp no tenía ningún problema para compartir su experiencia de trabajo con otros actores.

Además de dicho premio, el Festival entregó otros 7 premios a una variedad de actores, intérpretes y directores.

Michael Keaton y rachel McAdams./OSCAR FLORES
Michael Keaton y rachel McAdams./OSCAR FLORES

En la noche del viernes 5 de febrero los actores Rachel McAdams, Mark Ruffalo, y Michael Keaton hicieron su aparición en el Teatro Arlington, el cual es la sede oficial para los tributos de Festival.

Ahí, y gracias a su espectacular rol en la cinta “Sportlight” ellos fueron premiados con el “American Riviera”, un galardón que destaca a aquellos que han hecho con su carrera una gran contribución en al cine en el último año.

Donde cabe destacar que por motivos personales, Ruffalo no pudo asistir, sin embargo mandó un video con un mensaje para los presentes.

La noche siguiente, otras siete celebridades fueron recibidas nuevamente en el teatro, cuando se entregaron los “Virtuosos Awards”.

El cual reconoce una exitosa y deslumbrante interpretación en el último año. Los ganadores fueron Elizabeth Banks por su papel en “Love & Mercy”, Paul Dano por sus contribuciones en la misma cinta y “Youth”, Joel Edgerton en “Black Mass”, O’Shea Jackson Jr. por “Straight Outta Compton”, el papel de Géza Röhrig en “Son of Saul”, Jacob Tremblay por “Room” y para la bellísima Alicia Vikander por su interpretación en “The Danish Girl” y “Ex Machina”.

En la noche del lunes 8 de febrero, el SBIFF otorgó a las actrices Brie Larson y Saoirse Ronan con el “Premio a la Mejor Interpretación” del año por sus excelente actuaciones en la “Room” y “Brooklyn”, respectivamente.

El martes  9 de febrero llegó uno de los tributos más esperados cuando el mítico Sylvester Stallone recibió el prestigioso premio “Montecito Award”.

En el evento de dos horas realizó una aparición especial de Carl Weathers, quien interpretó al original “Apollo Creed”.

Weathers entregó el premio a su amigo y compañero Stallone con un discurso donde relató como fue el primer primer encuentro entre ambos.

Como en los viejos tiempos, Carl Weathers (Izq.) quien interpretó a Apollo Creed en la saga "Rocky" le entregó el premio "Montecito Award" a la le-yenda vivienta del cine de acción, Sylvester Stallone (Der.)./OSCAR FLORES
Como en los viejos tiempos, Carl Weathers (Izq.) quien interpretó a Apollo Creed en la saga “Rocky” le entregó el premio “Montecito Award” a la le-yenda vivienta del cine de acción, Sylvester Stallone (Der.)./OSCAR FLORES

El actor recordó que cuando audicionó para el papel de “Apollo Creed” en  “Rocky I”, al percatarse que el director y quienes le entrevistaba inicialmente no parecían impresionados con su actuación, él les pidió a un mejor actor para interpretar el papel de “Rocky”, sin saber que el guonista, Stallone, sería también el protagonista en la cinta.

“Creo que a día de hoy, la única razón por la que este hombre me dio el papel era porque quería romperme la cara”, dijo en tono de broma, y es que muchos pocos saben que “Rocky”, estuvo nominada a 10 Oscares, incluyendo “mejor guión”, el cual lo ganó Stallone y a quien le tomó sólo tres días escribirlo cuando era un actor que ganaba lo mínimo para subsistir.

Después de recibir el premio concedido por Weathers, Stallone dio un discurso motivacional donde exhortó a perseguir los sueños.

El evento se cerró al igual que la saga, con la mítica canción “The Eye of the Tiger” sonando por todo el Arlington, al momento que Creed le levantaba la mano a Stallone donde sujetaba la estatuilla del “Montecito Award”.

Por primera vez en la historia del SBIFF estuvieron los cinco directores nominados al Oscar: Alejandro González Iñarritu (The Revenant), George Miller (Mad Max), Lenny Abrahamson (Room), Adam McKay (The big Short) y Tom McCarthy (Spotlight). /OSCAR FLORES
Por primera vez en la historia del SBIFF estuvieron los cinco directores nominados al Oscar: Alejandro González Iñarritu (The Revenant), George Miller (Mad Max), Lenny Abrahamson (Room), Tom McCarthy (Spotlight) y Adam McKay (The big Short) . /OSCAR FLORES

El jueves llegó el plato fuerte del Festival, donde se entregó el premio a los mejores directores, donde muchos mexicanos que llegaron de distintos puntos del estado vieron a los cinco directores nominados al Oscar de este año Alejandro González Iñarritu (The Revenant), George Miller (Mad Max), Lenny Abrahamson (Room), Adam McKay (The big Short) y Tom McCarthy (Spotlight).

Alejandro González Iñarritú fue quien desató el mayor interés de los medios y de los presentes y fiel a su amigable estilo tuvo hasta tiempo para firmar autográfos a sus fans./OSCAR FLORES
Alejandro González Iñarritú fue quien desató el mayor interés de los medios y de los presentes y fiel a su amigable estilo tuvo hasta tiempo para firmar autográfos a sus fans./OSCAR FLORES

González Iñarritú fue quien desató el mayor interés de los medios y de los presentes, así como también el australiano Miller, quienes junto con McCarthy son quienes le puedan pelear al mexicano su segundo Oscar consecutivo.

El Premio “Cine Vanguard” fue el último, el cual se entregó el viernes 11 a la actriz Rooney Mara como por su papel en “Carol”, el cual le fue entregado por su compañera en la misma cinta, Kate Blanchette.

Entre todos los premios y las películas proyecciones, el festival de cine también llevó a cabo una serie de paneles y seminarios.

El último día del SBIFF incluyó un panel de todas las mujeres, hablando de lo que se siente trabajar en un ambiente dominado por hombres.

El Sábado 12 se celebró el “Panel de Mujeres de la Industria” con la participación de 7 damas incluyendo a la productor de la película “Anomalisa” Rosa Tran, la directora de “Battlecreek” Alison Eastwood, y la directora de fotografía Svetlana Cvetko.

Junto a estas bellas damas estuvieron la productora Shannon McIntosh, Directora Liz Garbus, y Susan Cartsonis, productora.

Las mujeres hablaron de sus experiencias con conseguir un pie en la puerta, las diferencias en el trabajo con hombres y mujeres, y la presión de pedir dinero para hacer películas.

El festival terminó con la película frances “Marguerite”, un drama sobre una mujer que ama cantar sin importarle tener la voz ideal para hacerlo.

El último día del festival, el sábado 13 por la mañana se anunciaron en el tradicional desayuno en el Fess Parker las películas premiadas por el jurado de la presente edición del festival, entre los que tuve el honor de estar y debo decir que fue fantástico y todo un honor.

2016 SBIFF Outstanding Director Award-57WLOS GANADORES

Los films ganadores han sido: la chilena “Talión” de Martín Tuta como la mejor película Española/Latinoamericana, “Vita Activa: The Spirit of Hannah Arendt” de Ada Ushpiz como el mejor documental, “Ville-Marie” de Guy Édoin como la mejor película internacional, “Mammal” de Rebecca Daly recibió el Panavision Spirit Award en la categoría de cine independiente.

Mientras, “The Culpable” de Gerd Schneider, se llevó el premio más importante como la Preferida del Público”, “Graffiti” del catalán Lluís Quílez se hizo con el premio al “Mejor Cortometraje” de ficción y “Lebanon Wins the World Cup” de Tony Khoury y Anthony Lappé, ganó como “Mejor Documental Corto”.

Este próximo fin de semana, algunas de las mejores películas del festival se reproducirán de forma gratuita en el Teatro Riviera de Santa Bárbara

Para obtener más información visite, www.sbiff.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *