Oscars 2016 “Todos sueñan en oro”; Alejandro González Iñarritú podría hacer historia.

Por Geoffrey Cowper
redaccion@latinocc.com

Después de una de las mejores cosechas cinematográficas de los últimos años, el 28 de febrero es la fecha escogida para revelar que películas y artistas se llevarán a casa el premio más prestigioso del mundo, el Oscar, en la ochenta y octava edición de los premios de la academia en el Dolby Theatre de Hollywood, Los Ángeles.

El encargado de hacer de maestro de ceremonias será el humorista Chris Rock, que seguro nos hará reír y sin duda hará hincapié a la polémica de la discriminación racial que ha habido al no haber ningún actor de color nominado este año.

A continuación repasamos las diferentes categorías y sus respectivos nominados, dando un pronóstico de las que creemos que son los favoritas para obtener la emblemática estatuilla dorada.

En la categoría de mejor película este año compiten ocho, pero no odiosas, películas:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“The Revenant” (Alejandro G. Iñárritu, 12 nominaciones) es la nueva proeza técnica del visionario director Mejicano, que logra sumergirnos de lleno en la piel de Hugh Glass, interpretado magistralmente por Leonardo DiCaprio, en una agónica aventura sobre supervivencia, venganza y redención en la América de inicios del siglo XIX. Es la película más nominada, convirtiéndola en la favorita a llevarse el premio.

“Mad Max: Fury Road” (George Miller, 10 nominaciones) es el reboot de alto voltaje de la franquicia post apocalíptica de culto Mad Max que él mismo empezó a dirigir hace 37 años en Australia.

Fue el film de apertura en el pasado festival de Cannes para luego convertirse en un enorme éxito de taquilla, de público y de crítica a nivel mundial.

Trepidante y adrenalínica como ella sola, no solo se disfruta cada fotograma de su ultra elaborada estética sino que además invita al espectador a reflexionar sobre temas tan candentes e importantes como la escasez de agua, el fanatismo extremo y la locura por la armas.

“The Martian” (Ridley Scott, 7 nominaciones) es la última virguería técnica de su veterano director Inglés que junto a Drew Goddard adapta con mucho humor la novela de Andy Weir que cuenta la historia de un astronauta, Mark Watlney, que es dado por muerto durante una evacuación de emergencia en marte y es abandonado allí por su equipo.

Para más tarde descubrir que sigue vivo a 140 millones de millas de la tierra solo en el planeta rojo. Fascinante film que habla de que se debería hacer si en un futuro ocurre una situación así.

“Spotlight” (Tom McCarthy, 6 nominaciones) nos cuenta la historia real de cómo un equipo de periodistas del Boston Globe sacaron a la luz el escándalo masivo de abuso de menores por parte de la iglesia católica en Boston y como eso propulsó que salieran a la luz multitud de casos más en toda América y el mundo entero.

El film cuenta además con un ensamble de actores de lujo y en estado de gracia al servicio de un director que magistralmente prioriza la importancia del tema que trata para denunciar de forma muy verídica algo que pasó y que es necesario que deje de pasar.

Por ese motivo creo que “Spotlight” se llevará el premio a la mejor película.

“Bridge of Spies” (Steven Spielberg, 6 nominaciones) es otra proeza cinematografía, dirigida con elegancia y pulso firme por el veterano Spielberg que cuenta la historia de un abogado americano que durante la guerra fría es reclutado para defender a un espía soviético delante los tribunales aunque sea mal visto por todos su compañeros de trabajo, amigos y familiares por hacerlo. Una fantástica película que mezcla a la perfección el drama con el “thriller” político y consigue dar esperanza en la comunicación entre naciones y la lucha para la igualdad de los derechos humanos.

“The Big Short” (Adam McKay, 5 nominaciones) se basa en el libro de Michael Lewis para llevar al terreno de la comedia algo tan serio como la explosión de la burbuja inmobiliaria debido a la malversación de fondos por parte de los bancos y las terribles hipotecas y préstamos que hicieron desde el punto de vista de distintos personajes que vieron a venir el colapso económico mundial de finales de los 2000 y quisieron aprovecharse de ello. Podría dar la campanada en los premios al tocar un tema tan reciente y candente como el que trata.

“Room” (Lenny Abrahamson, 4 nominaciones) es una pequeña y claustrofobia joya cinematográfica que cuenta la extraordinaria historia de un niño que vive con su madre en una pequeña habitación de la que parece ser imposible salir. Pero su director Irlandés consigue sembrar luz y esperanza gradualmente durante la película con su increíble visión y su tándem protagonista que supone la consagración de Brie Larson como una de las mejores actrices del momento y la revelación mundial de Jacob Tremblay que ha dado mucho que hablar debido a su enorme magnetismo y calidad interpretativa que harán que sin duda lo volvamos a ver en breve en la gran pantalla.

Y por último pero no menos importante Brooklyn” (John Crowley, 3 nominaciones), que retrata el épico viaje de una joven inmigrante Irlandesa, exquisitamente interpretada por Saoirse Ronan, cuando llega a Nueva York a mediados de los años cincuenta en busca de una vida mejor.

Leonardo DiCaprio, es el gran y claro favorito por su visceral interpretación en The Revenant./ARCHIVO
Leonardo DiCaprio, es el gran y claro favorito por su visceral interpretación en The Revenant./ARCHIVO

MEJOR ACTOR

Leonardo DiCaprio por “The Revenant”, es mi claro favorito para ganar el premio, ya que está en el mejor momento de su carrera y ha interpretado a la perfección un rolo muy difícil, dramático y complejo consiguiendo que cada momento sea brillante, emotivo y verdadero. Además este año ha ganado todos los premios posibles (SAG, BAFTA, Golden Globe…) así que ahora ya solo le falta el ansiado Oscar. Quién se lo podría robar sería Eddie Redmayne con su fabulosa y delicada interpretación como Lili Elbe en “The Danish Girl”. Pero todo apunta a que este es el año de Leo. Los otros nominados al premio son Bryan Cranston por su increíble transformación como Dalton Trumbo en el film “Trumbo”, el increíble actor Michael Fassbender por su rol como “Steve Jobs” y Matt Damon por “The Martian”.

MEJOR ACTRIZ

Cate Blanchett por su rol en “Carol”, Brie Larson por “Room”, Jennifer Lawrence por “Joy”, Charlotte Rampling por “45 Years” y Saoirse Ronan por “Brooklyn” son quienes lucharán por hacerse con la estatuilla.

Realmente es una año complicado y con un altísimo nivel en esta categoría, pero conociendo a la academia todo apunta a que se lo lleve Brie Larson por su contundente y dramática transformación física y emocional en “Room”, aunque Saoirse Ronan podría ser la sorpresa de la noche.

Silvester Stallone, por su papel en "Creed" la última entrega de la zaga Rocky, le estaría dando el Oscar a Mejor Actor de Reparto./OSCAR FLORES
Silvester Stallone, por su papel en “Creed” la última entrega de la zaga Rocky, le estaría dando el Oscar a Mejor Actor de Reparto./OSCAR FLORES

ACTOR DE REPARTO

Christian Bale por “The Big Short”, Tom Hardy por “The Revenant”, Mark Ruffalo por “Spotlight”, Mark Rylance por “Bridge of Spies” y Sylvester Stallone por “Creed” son los nominados.

Acá creo que se llevará Stallone como mejor actor secundario por el factor nostálgico al volver a brillar interpretando su papel más icónico: Rocky Balboa en “Creed”.

Aunque el grandísimo actor Tom Hardy y su magnifico y terrorífico papel en “The Revenant” le podrían amargar la noche a “Sly”.

Alicia Vikander, es la favorita para llevarse el Oscar a la mejor actriz de reparto por su rol en "The Danish Girl"./ARCHIVO
Alicia Vikander, es la favorita para llevarse el Oscar a la mejor actriz de reparto por su rol en “The Danish Girl”./ARCHIVO

ACTRIZ DE REPARTO

En esta categoría compiten Jennifer Jason Leigh con su brutal “come back” al más puro estilo Tarantino en “The Hateful Eight”, Rooney Mara por “Carol”, Rachel McAdams por “Spotlight”, Alicia Vikander por “The Danish Girl” y Kate Winslet por “Steve Jobs”.

De todas estas increíbles actrices mi apuesta es Alicia Vikander, ya que ha tenido un año perfecto encarnando de forma sublime todo tipo de registros; desde el robot más terrorífico y de mínima expresión en “Ex Machina” a la mujer más empática y emocional del mundo en “The Danish Girl” como “Gerda Wegener”.

Pero los Oscares son Hollywood y nunca se sabe hasta el final, así que las otras dos fuertes aspirantes son Mara y Winslet.

MEJOR DIRECTOR

En la categoría de mejor director están nominados Tom McCarthy, Adam McKay, George Miller, Alejandro González Iñarritu y Lenny Abrahamson.

Podría ser que Iñárritu repitiera por segundo año consecutivo al seguir reinventándose habiendo creado algo tan único, potente y artístico como “The Revenant”, pero es que lo que ha conseguido George Miller a los 70 años de edad con su visionaria, vigorosa y elaboradísima dirección en “Mad Max: Fury Road” hacen que sea mi claro favorito a alzarse finalmente con el merecido premio al mejor director.

En declaraciones exclusivas a El Latino Central Coast, González Iñarritú, dijo no querer celebrar antes de tiempo en caso ganara el Oscar, ya que se convertiría en tan sólo el tercer director en la historia en ganar dos Oscares seguidos, y el primer latino y extranjero en la historia en lograrlo.

En cuanto a la mejor película extrajera creo que la ganadora será “Son of Saul” (László Nemes) por tratar el holocausto Nazi de una forma tan innovadora y a la vez respetuosa.

Aunque “Mustang” (Deniz Gamze Ergüven) podría perfectamente llevarse el premio.

En la categoría de mejor documental todo apunta a que el premio será para “Amy” (Asif Kapadia) y en la categoría de mejor película de animación parece no haber dudas con la fantástica “Inside Out” (Pete Docter) como justa ganadora. En cuanto a premios técnicos, el mejor guion original será seguramente para Spotlight, a no ser que se lo lleven Pixar por “Inside Out”, el mejor guión adaptado seguramente será para “The Big Short”, aunque The Martian les podría arruinar la fiesta.

La mejor fotografía seguramente irá para Emmanuel Lubezki por tercera vez seguida por “The Revenant”, el premio al mejor montaje para mi debería ser para “Mad Max”, aunque de nuevo “The Big Short” podría sorprender.

El premio al mejor vestuario espero que también sea para “Mad Max”, aunque podría ir perfectamente a “The Revenant” o a films de época como “Carol” o “The Danish Girl”.

Mi apuesta segura a la mejor banda sonora original es para el maestro Ennio Morricone y su magnifico trabajo en “The Hateful Eight” aunque con “Star Wars” y John Williams de por medio vete a saber quién se lo llevará al final.

Por último, el premio a los mejores efectos visuales categoría en la que compiten “Ex Machina”, “Mad Max”: “Fury Road”, “The Martian”, “The Revenant” y “Star Wars: The Force Awakens”.

Como nadie sabe como Iñárritu y su equipo hicieron esa memorable escena con el oso, que bromeaban que merecía el Oscar, es posible que los efectos especiales en The Revenant” se lo lleven.

Pero la cinco cintas que compiten en esta categoría me dejaron todas boca abierto con sus increíbles efectos visuales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *