Lo que necesita saber sobre el DACA y el DAPA

Con estudios en la UCSB y la Universidad Quinnipiac de Derecho, la abogada Pimentel es una experta legal certificada por el Estado con más de 20 años de experiencia en litigación y consultaría legal en la Costa Central.
Con estudios en la UCSB y la Universidad Quinnipiac de Derecho, la abogada Pimentel es una experta legal certificada por el Estado con más de 20 años de experiencia en litigación y consultaría legal en la Costa Central.

bpf@mapsblaw.com

Debido a una orden reciente del tribunal federal, el Departamento de Ciudadania y Servicios de Immigracion, (USCIS, por sus siglas en ingles), no está aceptando peticiones para la ampliación de DACA y el DAPA, como originalmente iban hacerlo el 18 de febrero.    

PERO….

El requerimiento temporal del tribunal, NO afecta el programa de DACA existente. Las personas podrán continuar adelante y pedir una otorgación inicial de DACA o una renovación de DACA, según los criterios establecidos en 2012, descritos a continuación.

¿QUÉ ES EL DACA? 

El 15 de junio de 2012, la Departamento de Seguridad Nacional anunció que ciertas personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que cumplen con una serie de criterios podrán pedir la consideración de acción diferida durante un período de dos años, sujeto a renovación. Estas personas también tienen derecho a la autorización de empleo.

La acción diferida es un uso de la discreción procesal para diferir la acción de remoción contra un individuo por un determinado período de tiempo. La acción diferida proporciona estatus legal.

USTED PODRÍA SOLICITAR DACA SI:

Tenía menos de 31 años de edad al 15 de junio de 2012

Llegó a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad

Ha residido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007 hasta el presente.

Estaba físicamente presente en los Estados Unidos el 15 de junio de 2012, y al momento de hacer su petición de DACA ante USCIS.

No tenía estatus migratorio legal al 15 de junio de 2012, lo que significa que:

Nunca tuvo estatus migratorio legal en o antes del 15 de junio de 2012; o.

Cualquier estatus migratorio legal o permiso adelantado que obtuvo antes del 15 de junio de 2012 había caducado al 15 de junio 2012.

Está asistiendo a la escuela, (clases de inglés cuenta como “asistiendo a la escuela”), se graduó u obtuvo un certificado de finalización de escuela secundaria, obtuvo un certificado de Desarrollo Educativo General (GED, por sus siglas en inglés) o es un veterano retirado honorablemente de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y

No ha sido condenado por un delito grave, un delito menor significativo, tres o más delitos menores, y no representa de alguna otra forma una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

DOCUMENTOS VÁLIDOS PARA APLICAR

1. Documentos que establecen la identidad y fecha de nacimiento:

Certificado de nacimiento o un pasaporte u otro documento de identidad de su país de origen.

Si usted NO tiene un pasaporte, pero SI tiene un certificado de nacimiento, es muy recomendable que se ponga en contacto con su consulado para solicitar un pasaporte.

Si usted es menor de 18 años y nunca a tenido un pasaporte, ambos padres tendrán que firmar la solicitud. Si ambos padres no están disponibles, se puede alertar al consulado y le explicaran los pasos adicionales que tiene que tomar para poder obtener un pasaporte.

Si usted NO tiene un certificado de nacimiento, debido a que este proceso puede tardar algún tiempo, usted debe comunicarse con el consulado lo más pronto posible.

Si usted es un ciudadano mexicano (nacido en México), el Consulado de México en Oxnard está preparado para asistirle en obtener documentos de identidad para poder solicitar la DACA. 

2. Documentos para establecer su presencia en Estados Unidos.

Para aplicar, tendrá que demostrar que (1) usted llegó antes de cumplir los 16 años de edad, (2) que estuvo físicamente presente en los EE.UU. el 15 de junio de 2012, y (3 ) que ha vivido aquí continuamente desde hace 5 años a partir de junio de 2007.

Las pruebas para establecer su presencia podrían incluir documentos con su nombre como registros escolares, registros de vacunación, cartas médicas, boletas de calificaciones, talones de cheques, estados de cuenta bancarios, facturas de teléfono, recibos de alquiler, etc.

Otras pruebas pueden incluir cualquiera de los documentos antes mencionados con sus nombres de los padres si se puede establecer su relación a través de un certificado de nacimiento y demostrar que usted estaba bajo su cuidado en la evidencia EE.UU. podría incluir sus nombres junto con los suyos en los registros escolares y registros médicos.  ν

Si aún tiene preguntas sobre DACA o desea que la Abogada Beatriz Pimentel F. le ayude a determiner si es elegible para este programa, llame al, 805 965-9128.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *