SBMA: 75 años de arte iluminando Santa Bárbara

Por Carlos Hernández
editor@latinocc.com

Desde 1941 el Museo de Arte de Santa Bárbara (SBMA) se ha dado a la tarea de la promoción y educación del arte como pocos museos en toda la Costa Oeste, y este junio estuvo cumpliendo sus 75 años de fundación.

Todo nació con la altruista meta de un grupo de amantes y colectores de arte locales que tuvieron el sueño de la educación de las artes para las nuevas generaciones, sin importar su estatus social.

De acuerdo a Larry J. Feinberg, Director Ejecutivo del SBMA, las celebraciones de este año son importantísimas y se extienden durante todo 2016.

“Iniciamos con un Festival para la Familia en mayo y en septiembre continuaremos con una Gala enfocada para nuestros miembros y donantes. Pero tenemos eventos todos los meses, como lecturas, exhibiciones de películas y hasta presentaciones musicales”, explica el Director.

Feinberg, quien desde hace 8 años lleva las riendas del museo, asegura que algo muy importante para conmemorar el aniversario es la publicación de un libro donde se recopila la historia de los últimos 25 años del SBMA.

“Para el 50 aniversario se publicó el último libro, y del cual no hay muchas copias pero es muy demandado, por lo que para este año sacamos uno muy completo, donde no sólo escribí una muy completa historia del museo, sino que también repasamos las 25 adquisiciones de arte más importante durante ese período”, comentó.

El libro titulado: “75 in 25; Important acquisitions of the SBMA 1990-2015”.(“75 en 25; Adquisiciones importante del SBMA, 1990-2015”) se imprimirán 3000 copias, casi 10 veces de la última publicación.

Al mismo tiempo el Director indicó que el edificio, el cual fue en su día la oficina del Correo de la CIudad y tiene un valor histórico invaluable, está siendo renovado.

“Es un proyecto de renovación de cinco años que costará $42 millones. Es mucho pero luego de varios estudios independientes nos dimos cuenta que el edificio no podía esperar más”, indicó.

ART-SBMA-070616-WAsí es como desde ya el SBMA lleva una amplia campaña de recaudación de fondos a todos sus niveles, y para lo que piden el apoyo de la comunidad.

Patsy Hicks, Directora de Educación del SBMA, asegura que uno de los eventos más importantes de los últimos años es traer una obra de un artista mexicano.

“Sin duda, trasladar el mural de Siqueiros hasta nuestras instalaciones es de lo más importante en los últimos 25 años, tenerlo acá es algo que nos llena de mucho orgullo”, indica Hicks.

No es para menos, pues el Mural “El México de Hoy”, realizado en una mansión de Beverly Hills por el artista, cuando tuvo que salir de su país luego de ser acusado por el gobierno de comunista, es el mural más grande en la historia en ser “transplantado” de su lugar original a otro.

Tal y como lo afirma Hicks, el Museo es un gran valuarte no sólo para la comunidad de SB, sino también para la comunidad de la Costa Central, puesto que el SBMA posee impresionantes colecciones que son la envidia de algunos de los más prestigiosos museos de todo el mundo.

“El Museo es hogar de una majestuosa colección de esculturas Greco-Romanas del Siglo III de clase mundial, así como Monets, Rembrandts, esculturas ancientes de Asia y de una de las más grandes colecciones de obras latinoamericanas de todo el país”, sostiene Feinberg.

Desde su apertura el Museo ha recibido, servido y educado a miles de visitantes proveniente de todos los rincones del mundo, así como a miles de estudiantes de escuelas locales.

“Esto es muy importnate no sólo para el beneficio del Museo sino también para el futuro de la comunidad. El arte nos lleva fuera de nosotros mismos y nos ayuda a encontrar conexiones a través del tiempo, espacio y cultura”, explica Hickins.

Al mismo tiempo la directora de educación asegura que el arte ayuda a recordar el poder individual de cada ser humana, así como en momentos difíciles ayuda a afrontarlos y salir adelante.

“Para las nuevas generaciones esas historias, sus historias, el rol del humano como creador, un haz de belleza y la posibilidad inherente en el arte es la esencia de lo que significa ser un ser humano. Nosotros nos aseguramos que acá no hayan barreras, todos somos iguales, por que el museo es un lugar de bienvenida para todos”.

INTERES EN LOS LATINOS

Algo que hace del SBMA uno de los líderes en promoción de las artes, es que como su fundadores lo pensaron desde su inició: que el arte debe de llegar a todos, y en este aspecto los latinos no son la excepción.

De hecho, según Hickins, los estudiantes latinos son una de las prioridades para ellos y es por esto de su ambiciosos…

“Los latinos son la generación del futuro, y nuestro compromiso más grande es para ellos. Tenemos una fuerte conexión con escuelas y organizaciones locales, y bibliotecas locales que nos ayuda a presentarnos con los estudiantes latinos. Además que tenemos alianzas con Viva el Arte de la UCSB.

Así los 80 docentes que ofrecen de manera voluntaria su tiempo para la educación y formación de los visitantes, también realizan tours guiados es español o bilingüe de una hora para estudiantes latinos.

“Ofrecemos tours bilingües, así como Noches Familiares bilingües’. En los dos últimos años hemos trabajado de cerca con estudiantes del SB City College que son bilingües para que funjan como embajadores de los programas y eventos familiares. Así como hemos recibido a artistas latinoamericanos para dar clínicas a nuestros visitantes latinos”, sostiene Hickins.

Así el Museo de Arte de Santa Bárbara no sólo representa el punto de encuentro del arte máximo en SB, sino que también la fuente de inspiración para los artistas y los amantes del arte del futuro.

Para mayor información sobre el SBMA, por favor visitar, www.sbma.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *