Celebrando el orgullo latino

La Costa Central celebra independencias y el Mes de la Herencia Hispana.

Por Carlos Hernández
editor@latinocc.com

En Estados Unidos septiembre es sinónimo de los latinos, de su legado cultural sus tradiciones, música y el aporte que han hecho a este país, ya que marcan dos fechas importantes para la minoría más grande del país: las independencias de siete países latinoamericanos y el inicio del “Mes de la Herencia Hispana”.

Este año las celebraciones han comenzado a lo grande, primero con el “XXXIV Desfile COFECA”, el cual se llevó a cabo el pasado 11 de septiembre en las principales calles de Los Angeles y donde asistieron casi 250 mil personas.

De acuerdo a Omar Corleto, Tesorero de la Confederación Centroamericana (COFECA), el evento fue todo un suceso que atrajo a personas desde diferentes puntos de California y de otros estados.

“Gracias a Dios tuvimos una afluencia mayor a la del año pasado. Es algo que nos llena de orgullo porque esta celebración es para toda la comunidad latina que vivimos en el Sur de California,” indicó el tesorero.

Corleto también explicó que para este año se unieron dos países más a este desfile de 1.5 millas de recorrido, así Republica Dominicana y Venezuela tuvieron representaciones.

“Cada vez se hace más grande, ya tenemos presencia caribeña y suramericana Para nosotros es un honor y privilegio que otros países que no celebran la independencia se unan con nosotros, ya que la unión y celebración de los latinos es lo que cuenta durante estas fechas”, indica Corleto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como es costumbre para este evento cada año hay un país anfitrión y en esta ocasión le tocó a El Salvador, por lo que ellos son los encargados de elegir al Gran Mariscal, siendo nombrado el Alcalde del Departamento de San Miguel, Miguel Pereira.

Ulises y Reina Reyes originarios de Guatemala y residentes de Santa Bárbara desde hace más de 12 años, fueron junto con familiares y amigos  una vez más al Desfile Centroamericano.

“Estuvo muy lindo como siempre, el clima estuvo perfecto todo estuvo en orden y la comida típica fue lo que más nos gustó. Para nosotros es importante venir y enseñarle a nuestras dos hijas la cultura de sus padres, y que se sientan orgullosas de ello aunque estemos en otro país”, indica Reina.

Para los Reyes las celebraciones apenas comienzan ya que este próximo 18 de septiembre piensan asistir al Desfile de Fiestas Patrias que se realiza en Oxnard.

“Aunque está más cerca, la verdad nunca hemos ido porque no sabíamos nos enteramos hasta este año y vamos a ir porque como latinos debemos de unirnos, sobre todo en un año donde hay elecciones que pueden traer más esperanza para todos”.

OXNARD CELEBRA A LO GRANDE

En Oxnard los actos de celebración no se harán esperar, debido a que la mayoría de latinos de esta zona son de ascendencia mexicana, habrán numerosos “Gritos” como se le conoce al tradicional “Grito de Dolores”, el cual se lleva a cabo la noche del 15 de septiembre como antesala a la fecha de independencia, el 16 de septiembre.

Para este año el Cónsul General de México en Oxnard, Roberto Rodríguez Hernández estará dando el “Grito” en la ciudad de Ventura en un acto privado con funcionarios, autoridades, líderes e invitados especiales.

“Este año lo decidimos hacerlo acá porque también se conmemora el 150 aniversario de la fundación de la ciudad de Ventura”, indica el diplomático, ya que el año pasado “El Grito” se realizó en el Presidio de Santa Bárbara.

Luego de eso, la comitiva del consulado partirá hacía la Placita de Oxnard para dar “el Grito” organizado por El Comité de Fiestas Patrias de Oxnard, donde luego se celebrará un Festival musical con agrupaciones locales.

inside-091416w“Es ya una tradición para la comunidad mexicana de Oxnard, y estamos muy contentos que el Cónsul Rodríguez sea parte de ello, pues el Consulado es una parte vital para todos los mexicanos o descendientes de mexicanos que vivimos en este condado”, indicó Héctor Pelayo Presidente del Comité.

Otro evento similar se estará realizando en la ciudad de Santa María, donde Comités de migrantes locales lo harán en un parque local con la presencia de otra comitiva del Consulado Mexicano de Oxnard.

“Es el mes más ocupado para nuestra sede sin duda, porque hay celebraciones en casi todas las ciudades de nuestra circunscripción”, indica el Cónsul de Comunidades, Jonathan Álvarez.

Las celebraciones continúan a lo grande cuando El Comité de Fiestas Patrias este presentando el viernes 16 una cena bailable en Casa López, que iniciará a las 7 de la noche y durará hasta la madrugada.

El Festival Musical continuará en la Placita de Oxnard el sábado 17 de 12 del medio día a 10 de la noche.

“Habrá diversión para toda la familia, tendremos grupos musicales, presentaciones de danza folklórica locales y otros que nos acompañan desde Los Angeles. Además tendremos puestos de información de diferentes empresas, ventas de artesanías y puestos de comida latina”, indica Pelayo.

El directivo revela que una novedad para este baile que se celebra el sábado 6 y sigue el domingo 18, es que para este año se pondrá a la par del escenario, una pista de baile para las presentaciones de los grupos de ballet y danza.

Así el gran día se da el domingo 18, con el “Desfile de Fiestas Patrias 2016” el cual tendrá como Gran Mariscal al Cónsul Rodríguez, quien tomó posesión de su nuevo cargo en julio pasado, supliendo a la ex Cónsul Berenice Díaz Ceballos.

“Para mi es no solamente un gran honor, sino también una oportunidad para consolidar el orgullo mexicano. A pesar de los desafíos que enfrentamos o el desprestigio de algunas instituciones tenemos que recordar y refrendar el orgullo de ser mexicanos, y que de manera conjunta con nacionales de otros países latinoamericanos somos la fuerza y el motor de la nueva generación de este país”, compartió el diplomático con El Latino.

Así, Pelayo dice que este año el Desfile tendrá 70 grupos desfilando, los cuales incluyen organizaciones públicas y no gubernamentales, empresas, escuelas, grupos de danza y música, así como la participación de más de 200 caballos y cinco carrozas.

“Esto lleva meses de preparación y estamos muy contentos y ansiosos de poder seguir la tradición del Desfile de Fiestas Patrias”, indica Martín Martínez, miembro del Comité.

Y es que dicha entidad tomó las riendas del Desfile en el 2014 luego que otro comité era el encargado de ponerlo en marcha, haciéndolo crecer año con año.

Según el Departamento de Policía de Oxnard, en e 2015 casi 125 mil personas se congregaron entre el sábado y el domingo de las celebraciones en la zona de la Placita de Oxnard, y este año la cantidad puede aumentar.

Así, Martínez explica que este año el Desfile tendrá unos invitados especiales que vienen especialmente desde México.

“Este año tenemos la presencia de una banda de guerra los Cuervos, que vienen de Uriangato, Guanajuato. Directamente para participar en el desfile, esto se dio gracias al Club Uriangato de Oxnard, California y es algo que sabemos les gustará mucho a la comunidad”, explica Martínez.

Así el recorrido de 1.2 millas inicia en la intersección de la Calle 9 y la Calle A y el cual sube por la Calle C hasta llegar al edificio de la Policía.

Martínez también indicó que aunque por el momento se lleva celebrando por los últimos 20 años la independencia mexicana, quisieran que en un futuro cercano se unan grupos de otros países.

“Si algunos hermanos de otros países centroamericanos quieran participar lo pueden hacer, será un honor celebrar todas nuestras independencias juntos”, recalcó.

LATINOS ORGULLOSOS

El Cónsul Rodríguez explica que este momento es especial para conmemorar el legado cultural de los latinos en Estados Unidos, es por ello que durante este mes el Consulado de México participa y apoya diversas actividades a lo largo de septiembre en los condados de Ventura, Santa Barbara y San Luis Obispo.

por-portada-091416w“Es importante que nuestros connacionales conozcan la Historia de nuestro país y que no se pierda el significado de nuestras tradiciones. Iniciamos con la participación en los eventos desde el 3 de septiembre para continuar todo el mes y cerrar los festejos con una fiesta mexicana en Paso Robles el 26 de septiembre”, acota.

El Cónsul Rodríguez asegura que le llena de alegría saber que la comunidad de los tres condados es muy activa durante las celebraciones cívicas.

“Tenemos la fortuna de contar con una comunidad que no olvida sus raíces y se esfuerza día con día por preservar la cultura y tradiciones de nuestro querido México. Además, al formar parte de una comunidad de migrantes tenemos la ventaja de que en un mismo lugar podemos observar tradiciones de regiones muy diversas que en México normalmente no se ven juntas, desde el baile jarocho hasta la danza de los diablos, los viejitos o los matachines. Es importante que nunca perdamos ese espíritu, porque México siempre estará en el corazón donde sea que haya un mexicano”.

LA HISTORIA

En 1968, con Lyndon Johnson como presidente, el Congreso aprobó una resolución para observar la herencia hispana durante un evento de una semana.

No fue hasta que el presidente Bill Clinton, en 1988, amplió la semana de conmemoración de un mes de celebración que el “Mes Nacional de la Herencia Hispana” se convirtió en ley.

Muchos han sobresalido en las artes y las ciencias, y los nombres latinos se pueden encontrar en cualquier tipo de lista, incluyendo Premios Nobel.

En 1998 el presidente Bill Clinton, haciendo usó de un poder ejecutivo nombró el 15 de septiembre al 15 de octubre como el “Mes de la Herencia Hispana”.

Y es que durante este período se celebran las independencias de 7 países latinoamericanos: los cinco países centroamericanos (15 de septiembre) México (16 de septiembre)  y Chile (18 de septiembre).

Además durante octubre también se celebran otras fechas importantes en la historia latinoamericana como lo son “El Día de la Raza o el Descubrimiento de América”, el cual es celebrado el 12 de octubre, en honor al descubrimiento del continente por Cristobal Colón allá por el año 1492.

Durante este mes se rinde homenaje a la cultura latina y el impacto que ha tenido en diversos sectores de la sociedad estadounidense, incluyendo las artes, la economía, el deportes, la política y la ciencia, entre otros.

A partir de los resultados del Censo 2010, hay más de 50 millones de latinos que viven en Estados Unidos, que se ha pasado de poco más de $35 millones reportados por la Oficina del Censo en 2010.

Por ultimo, el Cónsul Rodríguez también exhortó a los hispanos de la Costa Central a pesar de las barreras y rechazo que últimamente se están dando, debido a la campaña de odio iniciada por el candidato presidencial Donald Trump.

“Atravesamos por un periodo de campañas políticas que hieren los sentimientos de los migrantes latinos, pero una vez transcurridos los momentos de pasiones desbordadas debemos prepararnos para incorporarnos a la nueva era tecnológica y digital. Es ahí donde está el futuro y estoy seguro de que los mexicanos tenemos mucho que aportar con nuestra creatividad y talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *