A MonsterCalls: un monstruo justo antes de Navidad

Geoffrey Cowper es oriundo de Barcelona, graduado en Producción Cinematográfica de Barcelona y director de varios films, que ha presentado en numerosos festivales de cine.

redaccion@latinocc.com

Juan Antonio Bayona (J.A.Bayona), nacido en Barcelona, España, en 1975, demuestra con “A Monster Calls” porqué muchos lo comparan con Steven Spielberg, según él el mejor director de la historia.

No es sólo por la casualidad de que ambos hayan estrenado un film con un monstruo gigante este mismo año (“The BFG”), coincidencia que ya le ocurrió a Bayona en 2012 cuando estrenó la inolvidable “The Impossible”.

El emotivo film basado en los traumáticos hechos que ocurrieron en 2004 cuando un terremoto en el océano Índico provocó uno de los tsunamis más devastadores que se recuerdan, ya que al golpear la costa de Ao Nang, Tailandia, causó más de 200 mil víctimas mortales.

El estreno de” The Impossible” fue poco después de que Clint Eastwood estrenase “Hereafter”, película en la que también había un tsunami como protagonista; pero ya en ese momento la cinta de Bayona tubo más éxito de público, crítica y taquilla.

Sea como sea, Bayona tiene un instinto infalible para saber cómo emocionar y sobre todo cómo entretener al público, como si del mismísimo Spielberg se tratara.

Y es que a parte de ser un excelente narrador de historias (además de ser ultra perfeccionista en el aspecto técnico), uno de sus máximos talentos consiste en saber cómo convertir emotivas y dramáticas historias en auténticos blockbusters.

En 2007, su opera prima “The Orphanage”, una excelente cinta de suspenso (thriller) producido por Guillermo del Toro y que significaba la primera de su personal trilogía con los temas de la muerte y la maternidad como eje central, recaudó más de $45 millones de dólares de taquilla sólo en España. Después de 5 años, con “The Impossible” arrasó la taquilla de toda Europa recaudando más de $200 millones de dólares y consiguiendole la nominación al Oscar y al Golden Globe a Naomi Watts como “Mejor Actriz”.

Este año Bayona culmina la trilogía con la que es sin duda la mejor y más emotiva de sus obras, “A Monster Calls”, basada en la novela de Patrick Ness sobre una idea original de Siobhan Dowd.

Después de un largo periplo por festivales como el de Toronto, San Sebastián y Sitges, ya es el film español más taquillero del año en España, y el próximo 23 de diciembre se estrena por fin en las mejores pantallas de Estados Unidos.

LA HISTORIA

El Latino tuvo la oportunidad de una entrevista exclusiva con el catalán de 41 años cuando cubrimos el Festival de Cine de Sitges 2016.

Conor O’Malley (el increíble descubrimiento de Lewis MacDougall) es un niño de 12 años que se crea una realidad paralela para resguardarse del acoso de sus compañeros de clase y, sobre todo, para intentar liderar con la trágica enfermedad terminal que consume a su madre (una espectacular Felicity Jones, “Rogue One: A Star Wars Story”).

Una noche, mientras Conor está dibujando, tiene un encuentro con un gigantesco monstruo, con la imponente voz de Liam Neeson, que es un enorme tejo que toma forma humanoide cuando quiere hablar con Conor, ya que tiene que contarle unos cuentos para ayudarle a poner su vida en orden.

Esto eventualmente obliga a Conor a que se sincere con él y le cuente la verdad que esconde sobre lo que le está comiendo por dentro.

La primera escena en la que el monstruo toma vida es sin duda una de las más espectaculares e inolvidables de la película, pero sobre todo es el increíble viaje de aprendizaje sobre el dolor y la pérdida lo que hace de esta cinta una de las mejores y más interesantes del año.

“A Monster Calls” representa lo que considero cine completo, técnicamente impecable y emocionalmente muy poderosa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además todos los departamentos: fotografía, montaje, música, sonido, maquillaje, efectos especiales y visuales se complementan a favor de la historia, al ir en la misma dirección, creando un film de atmósfera fascinante que rebosa talento artístico en cada uno de sus fotogramas.

Además, se puede apreciar un trabajo meticuloso y casi obsesivo, sobre todo con el espectacular monstruo que han creado una vez más los ganadores del Oscar por Pan’s Labyrinth (Guillermo del Toro, 2006) David Martí y Monste Ribé.

También están las increíbles secuencias animadas que nos sumergen de lleno en las historias que le cuenta el monstruo a ‘Conor’ para guiar aun más allá las emociones que hacen que esta película le deje sin respiración y sea inevitable llevárnosla a casa con nosotros.

Ahora está por ver si “A Monster Calls” hará carrera para los Oscar y guste tanto al público estadounidense como al español, donde ya acumula más de 4 millones de espectadores y no hay duda en que arrasará en los Goya, los premios cinematográficos más prestigiosos en España.

No es de extrañar que así sea, pues que Steven Spielberg llamará a J. A. Bayona para que dirija la segunda entrega de “Jurassic World”, convirtiéndose en el director español más solicitado y deseado por Hollywood.

Ahora es su turno para jugar en la primera división mundial, rodando un autentico blockbuster “made in Hollywood” para el que tendremos que esperar hasta el verano de 2018.

Veremos si Bayona es capaz de hacer más taquilla que la primera entrega de este reboot, que logró alzarse con $1,669 millones de dólares, colocándose en la cuarta película más taquillera de la historia del cine.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *