Arte Para Todos: arte sin “clases”

Por Carlos Hernández
redaccion@latinocc.com

Con la mente puesta, pero sobre todo con el compromiso en que todos los sectores de la comunidad tengan acceso al arte, el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Bárbara (MCA), inició hace unas semanas el ambicioso proyecto bilingüe: TakePart/MakeArt: Arte Para Todos.

El MCA es una joya local, muchas veces olvidada, que se encuentra en el corazón de esta ciudad, donde por 40 años a realizado una labor altruista educativa de promoción del arte más vanguardista, sin embargo con el pasar de los años sus miembros y audiencia se han concentrado en gente anglosajona y con una elevada preparación académica.

Y es que para la Directora Ejecutiva del MCA, Miki García, es vital romper esa brecha de acercar el Museo a todos los sectores de la sociedad local.

“Arte Para Todos es un programa piloto que estamos contentísimas de ponerlo en marcha. Nació porque no estábamos llegando a todas las personas que deseábamos. También deseamos con esto sentar un precedente en SB y que otras entidades hagan lo mismo”, indicó García (Cuarta de Izq. a Der.).

Así, García encomendó su visión a la joven pero talentosa curadora Audrey López, para crear un innovador programa que llegara a las masas en la ciudad de Santa Bárbara.

De acuerdo a la curadora, el concepto de está exhibición “itinerante” se basa en la parábola del pensador inglés Sir Alex Bacon, que “Si la Montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la Montaña”, es decir sí el público al que quieren llegar no acude al Museo, entonces el Museo y su arte irán hasta ellos.

Estas visionarias profesionales iniciaron el proyecto allá por el 2014 y no fue hasta el año pasado, gracias a una donación privada, que el proyecto entró en su fase final, la conceptualización y materialización.

El esfuerzo de su trabajo dio frutos el pasado domingo 26 de marzo cuando García en compañía de los arquitectos creadores del pabellón, Molly Hunker y Greg Corso, inauguraron la exhibición gratuita y abierta al público Arte Para Todos en el muelle de Santa Bárbara.

El resultado fue el colorido e impresionante pabellón bautizado “Runaway”, el cual es compuesto por tres coloridas y vivaces estructuras de metal pintadas en amarillo, celeste y fuscia, los colores del MCA.

Los arquitectos estudiaron y forjaron gran parte de su carrera en los Angeles pero que actualmente tienen la firma SPORTS en Syracuse New York, se inspiraron en el aire de Santa Bárbara.

“El proceso tomó varios meses y fue por invitación tuvimos arquitectos y artistas de todo el mundo de países como Japón, Australia, Estados Unidos y de Europa, pero lo que nos convenció de los ganadores fue la innovación del concepto”, explica López.

ARTE CONSTANTE

Así, las tres estructuras acentuadas por sus formas y ángulos geométricos, evocan una sensación de orden y equilibrio, pero que a la vez invitan al público a crear, a formar parte de ellas y así crear una propia interpretación.

“Precisamente esa es la meta del MCA, que la comunidad se inspire e integre en “Runaway’”, explica la curadora.

Según Audrey López, esto se pudo ver cuando estuvo en el muelle de SB, y donde jóvenes y adultos subían en la tarima acrílica, ya sea para bailar, posar para una foto o simplemente meditar y sacar sus propias conclusiones sobre la exhibición./HENRY VENTURA

Para la curadora esto es importante, ya que estos cambios de forma y concepto, también producen cambios en la audiencia y en cómo reaccionan ante estas estructuras, creadas por cientos de figuras cuadradas debido a las posiciones de las vigas de metal.

“’Runaway busca crear un espacio divertido, y visualmente dinámico mediante la arquitecturalización de las cualidades estéticas del aire de SB. Esto debido a que viajará por la ciudad, donde en cada una de ellas será recolocada para tener una existencia renovada, y así provocar nuevas experiencias en cada lugar”, indica Corso.

La próxima parada será el 23 de abril en Isla Vista, donde estará hasta junio cuando será trasladada al Westside.

“Esto es parte de la dinámica y evolución artística del concepto de esta exhibición, que el arte evoluciona y cambia”, Indica López.

Y es que para los artistas envueltos en el proyecto, Arte Para Todos busca generar diálogo, una conexión, acción e intercambio sobre aspectos sociales, ambientales y políticos que se dan en Santa Bárbara.

Es por ello que García explica la decisión de llevar a cabo este proyecto no sólo tiene fines artísticos, sino también lleva un fundamento social basado en los actuales momentos que vive la comunidad inmigrante.

“Lastimosamente estamos en una época donde el inmigrante es perseguido, donde hemos llegado al punto que hasta les da miedo hasta salir a trabajar, hacer sus compras, ir a la escuela todo por culpa del presidente actual

Y nosotros como una entidad de arte contemporáneo nos tenemos que adaptar y evolucionar a las actuales situaciones demográficas y sociales de la comunidad y qué mejor manera de hacerlo que llevarle arte al lugar donde estas personas viven, trabajan y se recrean”, enfatiza García.

También Arte Para Todos, asegura García, alguna de la causas que hicieron del proyecto una meta, es que muchos programas de arte locales enfocados en la comunidad hispana fueron cancelados debido a la falta de fondos.

Tal fue el caso del iCan, el cual promovía el arte, sobre todo la música en escuelas locales a estudiantes de bajos recursos, fue eliminado por falta de patrocinio en enero del 2016.

RESULTADOS POSITIVOS

Para García, como latina, el compromiso del MCA con la comunidad hispana es enorme, es por ello que una de los principales metas de la exhibición es darle acceso y llegar a sectores donde se concentra una gran población latina.

“Queremos que los latinos de todas las edades, principalmente los ‘mileniales’, y aquellos de bajos recursos tengan acceso saber más sobre el arte y los artistas. Como una entidad que promueve el arte es nuestro deber llegar a esos sectores que son el futuro”, explica la Directora.

Arte Para Todos estará en las zonas de Isla Vista y el Westside.

Además, tanto los talleres como las pláticas y el material informativo sobre esta muestra artística son bilingües.

“Ellos son la inspiración principal de ‘Arte para Todos’, por lo que la exhibición tendrá clases, talleres y presentaciones en español e inglés”, asegura López.

Aunque el programa es piloto y dependerá de los resultados que deje y del efecto y respuesta de la comunidad de Santa Bárbara, especialmente de los latinos, García y López explican que estaría en sus planes hacer algo similar en el futuro.

“Absolutamente queremos que el MCA refleje la comunidad en la que vivimos, por ejemplo, sólo en nuestras escuelas más del 50% de los alumnos son latinos…”, explica García.

Para la Directora de Comunicaciones del MCA, Sara Klooster, la campaña de promoción es muy agresiva.

“Hemos lanzado una campaña publicitaria multimedios, radio, prensa medios digitales, que durara meses y así asegurarnos que todos sepan de esta maravillosa exhibición”, asegura Koosher.

La exhibición también se da gracias a la colaboración de otras entidades como la Organización Comunitaria de Proyecto Mixteco/Indígena (MICOP), La Casa de la Raza, Arts from Scrap, Casa Serena, Chapala Market, el Museo de Historia Natural, la UCSB, el Westside Club y el Centro SB, entre otros.

LOS ARTISTAS Y SUS OBRAS

Arte Para Todos no sólo es colocar las estructuras y dejar que la audiencia intérprete y reaccione ante estas, sino que también tienen una serie de talleres y pláticas, que son impartidas en cada uno de los lugares, por reconocidos artistas latinos.

Así, Cruz Ortíz viene desde Texas para presentar “Johnny The Satellite”, la cual es una bicicleta impresora-musical, e inspirada en el compromiso de SB y la diversidad cultural de su comunidad.

Fue la obra que abrió “Arte Para Todos” y que también estará presente en mayo en Isla Vista.

Por su parte, Tanya Aguiñaga estará realizando charlas y talleres artísticos para crear conciencia contra el abuso sexual en abril, ya que este mes en el mes contra la violencia sexual, para lo cual se ha asociado con el SB Rape Crisis Center.

En junio, la artista crecida en Tijuana y radicada actualmente en Los Angeles, en su esfuerzo por acercar distintas culturas y así comprender mejor la gente y los lugares donde se vive, estará impartiendo clases de teñido y tejido indígena, así como presentaciones en el Westside.

Por último, desertArtLAB formado por Matt García y April Bojorquez al igual que Aguiñaga se enfocan en la cultura indígena el trabajo que presentarán en Santa Bárbara en julio en el Westside y el cual marca la etapa final de “Arte Para Todos”.

DesertArtLAB se enfocará en la importancia de las plantas oriundas de California por medio de presentaciones y talleres de pintura.

También organizarán talleres de cocina basados en las plantas y hasta una cena comunitaria, ya que para ellos las plantas como recurso son algo vital.

“Como dice el tema Arte para todos el concepto es que el arte no tiene fronteras, no entiende de posición social color o razas el arte nos hace bailar Cantar evocar muchas emociones y reacciones eso es lo lindo del arte y eso es lo que nosotros queremos crear y motivar entre las nuevas generaciones”, finaliza López. 

Para mayor información sobre Arte para Todos llame al 805.566.5373 ó visite,
www.mcasantabarbara.org/exhibitions/take-part-make-art/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *