Celebrando el 5 de mayo

Celebrando el 5 de mayo

 

Por: Karina B. Rodríguez
redaccion@latinocc.com

“¡Las armas nacionales se han cubierto de gloria!” fueron las palabras que el General Ignacio Zaragoza dijo al entonces presidente de México, Benito Juárez, cuando el 5 de mayo de 1862, el ejército mexicano, compuesto de menos hombres y menor armamento que el ejército francés salió victorioso al derrotar a los invasores franceses.

La celebración del cinco de mayo en México no es tan fastuosa como en Estados Unidos. Si bien se realizan múltiples ceremonias cívicas y desfiles en honor de nuestros héroes, sobre todo en la Heroica ciudad de Puebla de Zaragoza, no es un día de asueto oficial, ni un día de fiesta como lo es el 16 de septiembre,

Para muchos que vivimos en Estados Unidos, pero sobre todo para los estadounidenses, el cinco de mayo significa disfrutar comida mexicana y música de mariachi,  tequila y margaritas.

Incluso se asocia esta fecha con la independencia de México, lo que convierte este día en uno de los más incomprendidos de la historia de nuestro país.

La verdadera historia es que, a finales de 1861, México estaba endeudado por los préstamos que solicitó para cubrir gastos de la Guerra de Reforma.

España, Reino Unido y Francia  reclamaban el pago de dichos préstamos, o de lo contrario, invadirían el país.

El presidente Juárez trató de negociar con representantes de los tres países europeos y gracias a las habilidades del entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Doblado, se firmó el Tratado de la Soledad.

No obstante, aunque España y Reino Unido aceptaron respetar la independencia y soberanía de México, Francia decidió invadir el país (a pesar de ser al que menos dinero se le debía).

Fue así como los franceses avanzaron de Veracruz a la ciudad de Puebla, donde lucharon con miles de mexicanos que, unidos, derrotaron al ejército más poderoso del mundo.

La derrota de los franceses, contribuyó a la Guerra Civil en Estados Unidos, ya que el gobierno de Napoleón III veía con buenos ojos la secesión de la Confederación y afirmó que estaba dispuesto a apoyarla. 

Con la victoria de los mexicanos, se retrasó la posibilidad de que los franceses apoyaran a las fuerzas del Sur de Estados Unidos, y cuando el emperador Maximiliano de Habsburgo fue impuesto en el trono de México en 1864 la Confederación ya estaba en plena caída.

Así que puede decirse que la Batalla de Puebla y, particularmente, la victoria de México, ayudó a escribir la historia de Estados Unidos.

Para celebrar este 155 Aniversario, en el Consulado de México en Oxnard inauguramos la exposición fotográfica “Qué Chula es Puebla”, de la fotógrafa Nicole A. S. Pellegrino, que estará abierta al público hasta el 30 de junio próximo, en un horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Asimismo, se inauguró la Ventanilla de Oportunidades Educativas y se otorgó el Reconocimiento Ohtli a la Profesora Maria García Cacique, Directora Regional del Programa Migrante en Santa María.

El Reconocimiento Ohtli se otorga, a personas que han dedicado la mayor parte de su vida y actividad profesional, a “abrir brecha” en el extranjero, para que las generaciones más jóvenes de mexicanos y mexicanas que los han seguido, encuentren un camino relativamente más fácil de andar. Ohtli es una palabra náhuatl que significa camino.

¡Felicidades Maria García Cacique!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *