Más vale estar preparado: cuida tu patrimonio y el de tu familia

Más vale estar preparado: cuida tu patrimonio y el de tu familia

 

Por: Karina B. Rodríguez

redaccion@latinocc.com

Muchas de las nuevas preguntas que han surgido en nuestra comunidad están orientadas a la protección de su patrimonio, pues muchos han establecido su residencia en este país y, ante la incertidumbre en cuestión migratoria, han tomado la decisión de prevenir.

La guía oficial publicada por la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México,  “Más vale estar preparado: cuida tu patrimonio y el de tu familia” es una grandiosa herramienta que nos permite conocer los derechos y las alternativas que tenemos para conservar, proteger y, de ser necesario, transferir dinero y patrimonio hasta nuestras comunidades de origen.

Dicha guía, editada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), con la colaboración de diversas instituciones financieras de México, nos permite conocer sobre los siguientes temas.

¿Cómo actuar ante una detención?; derechos sin importar la condición migratoria; cómo llevar nuestra mudanza a México; cómo abrir una cuenta de banco en México desde Estados Unidos; cómo enviar dinero a bajo costo; cómo vender o traspasar nuestra casa; cómo recuperar nuestra Afore y los diversos servicios de la CONDUSEF a través de sus módulos en varios Consulados de México en este país.

Pero entre estos temas, el que más ha resultado recurrente es la apertura de una cuenta bancaria en México.

Algunos bancos ofrecen la posibilidad de hacerlo de manera remota (vía internet o telefónica) y otras, a través de un co-titular.

Los bancos que ofrecen estas cuentas son CitiBanamex; BBVA Bancomer, Banco Autofin, Banco Azteca, Banregio, Compartamos y Bankaool.

Cabe mencionar que es importante que los montos transferidos a estas cuentas no rebasen las $3,000 unidades de inversión ó $17,000 pesos.

Para mayor información sobre este tema, pueden consultar la página de internet: www.mexicanosenelexterior.condusef.gob.mx/templates/protostar/indexgobmx.php

Ahora bien, otro de los temas más solicitados ha sido el de los bienes muebles que los mexicanos han adquirido en Estados Unidos.

La decisión de qué hacer con los bienes es personal; sin embargo, las sugerencias de la CONSUSEF en caso de tener que regresar a México por circunstancias diversas serían las siguientes:

Venta de la vivienda. Su apoderado legal o un agente de bienes raíces pueden realizar la venta y pago de contribuciones.

Vivienda en propiedad conjunta. Si usted o su cónyuge no están sujetos a deportación, pueden considerar la posibilidad de cederle los derechos sobre su propiedad.

Si son codeudores hipotecarios, deberán obtener la autorización del acreedor hipotecario, ya que éste asumirá el compromiso de pago del saldo pendiente del crédito.

Rentarla a un tercero. Esta opción implica cumplir con obligaciones fiscales.

Regalarla. Esta opción puede implicar algunos impuestos.

Para estos y otros temas más, pronto se inaugurará una Ventanilla de Educación Financiera, que podrá asistir a todos los connacionales en cuestión de la protección de su patrimonio.

Mientras tanto, no olvides solicitar la guía en el Consulado de México en Oxnard y en todos los Consulados Móviles. Recuerda que siempre vale más estar preparado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *