Noticias

Incendio Thomas: el peor en la historia de Ventura Thomas Fire: the worst fire in Ventura’s history

ESPAÑOL

Scroll down for the English Version*

Por/By Natalie Rogers
[email protected]

En la noche del lunes fuertes vientos de más de 70 millas por hora azotaron los Condados de Santa Bárbara y Ventura causando el mayor incendio en la historia del Condado de Ventura.

Provocado por los fuertes vientos de Santa Ana, un incendio forestal se encendió en los cerros cerca de Santa Paula y Fillmore, el cual se extendió rápidamente a Ojai y a los alrededores de la ciudad de Ventura.

Denominado «Thomas Fire», los bomberos preocupados por la propagación del fuego en los vecindarios cerca de la autopista 33 y la autopista 126, evacuaron vecindarios enteros, requiriendo que más de 27,000 residentes abandonaran sus hogares durante la noche, quienes permanecen evacuados hasta la elaboración de este artículo.

Las llamas y el humo del Thomas Fire se podían ver desde los Condados de Santa Bárbara y Ventura.

El humo impedía la visibilidad desde la autopista 101 hasta la zona de Thousand Oaks.

Hasta el martes por la tarde, el incendio había consumido más de 200 estructuras, incluyendo una instalación de salud mental, numerosas casas, edificios de oficinas y complejos de apartamentos.

A eso de las 12 del mediodía, el incendio arrasó el complejo de apartamentos de 52 unidades de Hawaiian Village, ubicado justo arriba de Main St. en Ventura, dejándolo en cenizas, y de paso autos carbonizados.

Con el incendio Thomas Fire que hasta el martes en la noche había quemado un poco más de 50,000 acres y un 0% de contención reportada por los oficiales de Bomberos del Condado, el incendio se considera el más devastador que el Condado de Ventura ha visto en su historia.

Orion Garmen, cuyos abuelos perdieron su casa en la zona de Foothill Rd en Ventura, expresó su incredulidad por la pérdida total de la vivienda.

«Esto es simplemente devastador. Tantos recuerdos. Navidades y muchos recuerdos. Estuvimos aquí hace solo dos semanas celebrando el Día de Acción de Gracias … Estoy estupefacto, sin palabras», expresó Garmen.

A la luz de la destrucción y el tamaño del incendio Thomas, el Gobernador Jerry Brown declaró el estado de emergencia del Condado de Ventura, y así liberar fondos y recursos que se enviarán a la zona para ayudar a combatir el incendio.

Así, bomberos del Condado de Los Ángeles y de todo el estado, incluidas las unidades de Beverly Hills, ya ayudaban en la tarde del martes.

Sin embargo, de acuerdo con el Jefe de Bomberos del Condado de Ventura, Mark Lorenzen, la lucha contra estos incendios será difícil debido a las condiciones climáticas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

«El desafío … vientos extremadamente fuertes, humedad muy baja, las condiciones son malas para luchar contra las llamas. Nos preocupa mucho cómo va a soplar el viento hoy y empujar el fuego más hacia el oeste (de la ciudad) «, indicó el Comandante Lorenzen en una conferencia de prensa el martes al mediodía.

Las preocupaciones de salud, especialmente para aquellos con problemas respiratorios, estuvieron en la mente de los funcionarios de salud de los condados de Santa Bárbara y Ventura el martes por la tarde.

Susan Klein-Rothschild, del Departamento de Salud del Condado de Santa Bárbara, aconsejó a los residentes de los condados de Santa Bárbara y Ventura que tengan sentido común cuando lidien con la mala calidad del aire, ya que el fuego continúa ardiendo.

«Quédense adentro, cierren las ventanas y entren adentro donde puedan respirar de forma segura».

Mientras que el Gobernador Jerry Brown declaró el estado de emergencia del condado de Ventura, los recursos para combatir incendios se han reducido en todo el sur de California debido a que dos incendios adicionales están ardiendo en el país de Los Ángeles.

El lunes alrededor de las 10 p.m. partes de Ventura y Oxnard estaban sin electricidad, afectando a unas 200 mil personas hasta el martes por la mañana.

También el martes, las clases se suspendieron en Ojai, Oxnard, Ventura e incluso en el Santa Barbara City College debido a la pérdida de electricidad durante el día en dicha ciudad.

El “Creek Fire”, que ardía cerca de la ciudad de Sylmar y que comenzó de la noche a la mañana en el Valle de San Fernando, también como resultado de los fuertes vientos de Santa Ana, ha alcanzado ya 11,000 acres quemados, destruyó 11 casas y forzó la evacuación de más de 2,500 hogares.

A última hora de la tarde del martes, autoridades habían cerrado las autopistas 210 y la 5 tanto hacia el este como hacia el oeste para disminuir la propagación del incendio.

Además, el fuego “Rye”, que ardía cerca del área de Newhall Ranch en Santa Clarita, había forzado la evacuación de 1.300 hogares en el área.

El fuego se está extendiendo rápidamente y había consumido 1,000 acres a partir de las 3 p.m. el martes.

Para los residentes en el Condado de Ventura, las escuelas en el área permanecen cerradas.

Los centros de evacuación para los residentes desplazados en el condado de Ventura están ubicados en Nordhoff High School, Oxnard College Gym y en Santa Paula Community Center.

Para los residentes desplazados que también buscan albergar animales grandes, los recintos feriales del condado de Ventura están abiertos y se llevan animales.

Para actualizaciones en tiempo real, visite, www.ReadyVenturacounty.org y el latinocc.com

ACTUALIZACIÓN 9:01 a.m.

El miércoles por la mañana los estragos habían sido mucho mayor y ahora se estima que las casas y estructuras destruidas pueden llegar hasta las 300.

Además, las principales oficinas gubernamentales de Ventura localizadas sobre Victoria Ave. permanecen cerradas, ya que el incendio está a menos de una milla al norte, en la zona de las calles Foothill Rd. y Loma Linda.

La ferocidad del incendio fue tal que el lunes, con ráfagas de viento que alcanzaron las 70 mph, se propaga a velocidades de 1 acre por minuto.

Es decir, que el Thomas Fire hubiese acabado con el Central Park de Nueva York en tan sólo 15 minutos.

Por si fuese poco, en lo que es ya el peor año de incendios en la historia de California, en octubre en la zona de Napa y Santa Rosa 10 viviendas fueron destruídas y 58 personas murieron, otro incendio se ha reportado en el sector de La Conchita, en la zona frente al mar, la mayoría de lujo y donde el actor de la serie “Breaking Bad”, Bryan Cranston tiene la suya.

Las llamas están a ambos lados de la carretera 101, en forma vertical han bajado de los cerros que colindan esa zona.

A esta hora, personal de CalTrans está ahí tratando de ayudar a los cuerpos de bomberos que se movilizan al lugar, sin embargo, ni ellos ni el California Highway Patrol han cerrado la carretera que es la única que une San Francisco con Los Angeles al lado del Oceano Pacífico.

Al mismo tiempo, el Incendio Skirball en la zona lujosa de Bel Air, cercana al Museo Getty, en el Valle de San Fernando, a la altura de la intersección de la 101 y la 405 se desató en la noche del martes y hasta la elaboración de esta nota.

En estos momentos ya son cerca de 10 casas, la mayoría residencias millonarias, que yacen en el tope y las faldas de los cerros donde la 405 pasa, han sido destruidas.

Por la dificultad topográfica de la zona, al igual que en Ventura, las cuadrillas de bomberos les es difícil luchar contra las llamas feroces del incendio.

A diferencia del Thomas Fire, los bomberos si han podido regar agua sobre las montañas de esa zona de Los Angeles, ya que los vientos se mantienen por debajo de los 30 mph.

Y es que cuando el viento sobrepasa esa velocidad es imposible para los helicópteros y aviones dispersar agua sobre las llamas.

Este atento, estaremos informando en el transcurso del día.

Si tiene una historia o desea información, favor mandar un correo a [email protected]

Para actualizaciones en tiempo real, visite, www.ReadyVenturacounty.org y el latinocc.com

 

ENGLISH

 

In the early hours of Tuesday morning, high winds of over 70 mph whipped through Santa Barbara and Ventura Counties causing the biggest fire in Ventura County’s history.

Provoked by the strong Santa Ana winds, a brush fire ignited in the hill near Santa Paula and quickly spread to Ojai and the foothills close to the city of Ventura.

Dubbed the Thomas Fire, fire officials, concerned about the spread of fire into neighborhoods near Highway 33 and Highway 126, evacuated entire neighborhoods, requiring more than 27,000 residents to leave their homes overnight and who remain evacuated into Tuesday afternoon.

The flames and smoke from the Thomas Fire could be seen from Santa Barbara and Ventura Counties.

Smoke impeded visibility from the 101 Freeway as far away as Thousand Oaks.

As of Tuesday afternoon, the fire had consumed over 200 structures, including, a mental health facility, numerous homes, office buildings, and apartment complexes.

The fire tore through the 52-unit Hawaiian Village apartment complex, located just above Main St. in Ventura, burning it completely to the ground, leaving charred cars and ash in its wake.

With the Thomas Fire actively burning over 50,000 acres and 0% containment being reported by Ventura County fire officials, the fire is being called the most devastating in Ventura County history.

Orion Garmen, whose grandparents lost their home that was located on Foothill Rd. in Ventura, expressed disbelief at the total loss of his grandparents’ home.

“This is just devastating. So many memories. Christmases and Thanksgivings and many memories. We were here just two weeks ago celebrating Thanksgiving… I’m dumbfounded for words”, said Mr. Garmen.

In light of the destruction and size of the Thomas Fire, Governor Jerry Brown has declared Ventura County a state of emergency in order to free up funding and resources to be directed to the county to assist with fighting the fire.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Firefighters from LA County and across the state, including units from Beverly Hills, have been sent to Ventura and joined Ventura County firefighters in battling against these aggressive fires. However, according to the Ventura County Fire Chief, fighting these fires will be difficult due to the weather conditions.

‘The challenge… extremely strong winds, very low humidity, the conditions are bad as they can be for the fire to spread. We are very concern about how the wind is going to blow today and pushing the fire further the West (of the City),” said Ventura County Fire Chief Mark Lorenzen in a press conference Tuesday at noon.

Health concerns, especially for those with respiratory problems, were at the forefront of the minds of health officials for Santa Barbara and Ventura Counties Tuesday afternoon.

Susan Klein-Rothschild, of the Santa Barbara County Health Department, advised residents of Santa Barbara and Ventura Counties to use common sense when dealing with the poor air quality as the fire continues to burn.

“Stay inside, close your windows, and be inside where you can breathe safely.”

While Ventura County has been declared a state of emergency by Governor Jerry Brown, firefighting resources are stretched thin across Southern California as two additional fires are burning in Los Angeles Country.

Monday around 10 p.m. parts of Ventura and Oxnard were without power. An stimated of 200 thousand people didn’t have electricity until Tuesday morning.

Also on Tuesday, classes were suspended in Ojai, Oxnard, Ventura and even at the Santa Barbara City College due to the loss of electricity through the day.

The Creek Fire, burning near the city of Sylmar and that started overnight also as a result of the strong Santa Ana winds, has now reached 11,000 acres burned, destroyed 11 homes, and forced the evacuation of over 2,500 homes.

As of late Tuesday afternoon, law enforcement officials had shut down both the 210 and I-5 Freeways to both east and west-bound traffic to mitigate the spread of the fire.

As well, the Rye Fire, burning near the Newhall Ranch area in Santa Clarita, had forced the evacuation of 1,300 homes in the area.

The fire is fast spreading and had consumed 1,000 acres as of 3 p.m. on Tuesday.

For residents in Ventura County, schools in the area remain closed. Evacuations centers for displaced residents in Ventura County are located at Nordhoff High School, the Oxnard College Gym, and at the Santa Paula Community Center.

For displaced residents who are also looking to shelter large animals, the Ventura County Fairgrounds are open and taking animals.

For real time updates please visit, www.ReadyVenturacounty.org