Opinión

 Estudiantes resilientes 

Por César Morales
[email protected]

L@s estudiantes que se graduaron de las escuelas secundarias del condado de Ventura en 2023 tuvieron todo menos una experiencia típica. 

Estaban en la segunda mitad de su primer año cuando la pandemia obligó a cerrar las aulas, y tuvieron que adaptarse al aprendizaje a distancia, y a todos los desafíos subsecuentes. 

Much@s enfrentaron la terrible experiencia de ver morir a sus seres queridos o enfermarse de COVID-19, y cuando se reanudó la instrucción en persona, el distanciamiento social y el enmascaramiento se convirtieron en parte de sus rutinas diarias.

A pesar de todo, no faltan estudiantes en la clase de 2023 que han logrado cosas increíbles durante sus años de escuela secundaria. 

Varios han superado obstáculos que van mucho más allá de la pandemia para alcanzar este importante hito, hoy me gustaría presentaros a un@ de ell@s.

Cuando Sinthia Cárdenas obtuvo el papel principal de Wednesday Addams en la producción de “La familia Addams” de la Ventura High School, fue un logro particularmente significativo. 

Desde la infancia, le había costado pronunciar las R y las L y, a menudo, las personas tenían dificultades para entenderla.

La terapia del habla y mucho trabajo arduo dieron sus frutos, hasta el punto en que no tiene problemas para estar en el escenario o hacer presentaciones en clase. 

“Es por eso que el drama fue tan increíble para mí y la actuación fue tan agradable. Pude hablar frente a una gran multitud y aumentar mi confianza al hablar frente a tantas personas con un impedimento del habla”, dice.

El teatro no es el único lugar donde brilla este estudiante superestrella, está en el coro y en el club de actuación improvisada, y es líder en la orquesta de honor, donde toca el violín. 

También participa activamente en el gobierno estudiantil, donde lideró un movimiento para dar a l@s estudiantes latinos una mayor voz en los asuntos escolares.

Si bien la mayoría de l@s alumn@s de la Ventura High School son latinos, están muy poco representados en el gobierno estudiantil. 

Eso llevó a Sinthia a crear un Club de Derechos Latinos que ayuda a crear una cultura universitaria más inclusiva.

 El club ha realizado ferias gastronómicas y noches de cine y ha creado minibibliotecas en vecindarios latinos, que ofrecen libros culturalmente relevantes en inglés y español.

El club también ha logrado involucrar a más estudiantes latinos en el gobierno estudiantil. 

“Nuestra idea para el club era mostrarles a los estudiantes que si quieren un lugar para hacer oír su voz en el campus, este es el lugar para hacerlo”, asegura.

Sinthia también se ha destacado académicamente, comenzó a tomar clases adicionales en los institutos comunitarios locales justo después del 8º grado. 

Ahora se está graduando de la escuela secundaria con 17 cursos universitarios en su haber, que incluyen antropología, estadística y lenguaje de señas estadounidense. 

La joven indica que más estudiantes necesitan conocer el mundo de opciones disponibles para los estudiantes de secundaria a través del sistema de los institutos comunitarios. 

Así, este otoño Sinthia asistirá a la UCLA y se especializará en Antropología. 

Su trabajo de servicio comunitario como voluntaria en el Museo de Historia Natural de Santa Bárbara la inspiró a considerar una carrera en la industria de los museos. 

Está claro que nada impedirá que esta estudiante altamente motivada siga sus sueños y alcance sus metas. 

“Siempre he sido alguien a quien le gusta aprovechar todas las oportunidades que se me dan, pero ni siquiera sabía que era una opción hasta que hablé con mi consejero”, dice.