Noticias

MICOP realizó su tradicional «Noche de Oaxaca en Oxnard»

Por/ Víctor Rosas
[email protected]

Por octavo año consecutivo, la organización Comunitaria de Proyecto Mixteco indígena, llevó a cabo su ya tradicional “Noche de Oaxaca en Oxnard”.

Desde el día anterior, jueves 9 del presente mes de agosto, los organizadores anunciaron que los boletos se habían agotado, y agradecían de antemano a la audiencia, por su alto nivel de participación con la organización.

Así, antes de las 5 de la tarde, el Olivas Adove Historic Park ubicado en la ciudad de Ventura, miembros de organizaciones comunitarias, organizaciones sin fines de lucro, personal del Consulado de México en Oxnard, funcionarios del Condado de Ventura y miembros de la comunidad oaxaqueña, empezaron a arribar al lugar.

La velada dio inicio con una cena, que obviamente, incluyó platillos tradicionales del estado mexicano de Oaxaca, que fue proporcionada por los restaurantes “El Rinconcito Oaxaqueño” y “Restaurant 8 regiones”.

Al mismo tiempo, antes y durante parte de la cena, Daniel Jimenez hizo alardes de su talento musical, con su flauta prehispánica.

Después de la cena, MICOP, (Mixteco Indigena Comunity Organizing Proyec),  organizador del evento, en la voz de Arcenio López, Director Ejecutivo y Genevieve Flores, Informaron a la audiencia, uno en inglés, (Flores) y el otro en español, (López), de las diferentes actividades que, como organización, han estado llevando a cabo durante el año, y que han sido de vital importancia para la comunidad indígena que vive en el Condado de Ventura.

Entre estas actividades, se encuentran, la radio indígena comunitaria, que actualmente informa a la comunidad en 5 lenguajes, inglés, español, mixteco, zapoteco y purhepecha.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También informaron, que ante la política antiinmigrante de la actual administración encabezada por el presidente Trump, personas de origen indígena se encuentran detenidas en los centros de detención fronterizos, por lo que han entrenado a varios para viajar a la frontera entre Texas y México y servir como interpretes de los encarcelados que no hablan ni inglés ni español.

Esto antes para que los detenidos puedan tener una defensa digna de sus casos ante los jueces de inmigración.

Otra de las actividades que en conjunto con otras organizaciones, fue el llamado “805 Undocumented Found”, el cual ha recaudado más de $1 millón de dólares, y repartido cerca de $800 mil, entre víctimas de los incendios y los deslaves que afectaron los condados de Ventura y Santa Bárbara a finales del año pasado y principios del presente.

Estas personas, en su mayoría trabajadores agrícolas y domésticos, que por su situación migratoria no pueden ir a las agencias gubernamentales de ayuda, han podido recibir dinero que les han ayudado a pagar su renta y comprar comida, ya que perdieron parcial o totalmente sus trabajos.

Finalmente, MICOP, a través de López y Flores, presentaron 29 estudiantes de diferentes Institutos de educación superior y universidades, todos de origen indígena, algunos nacidos en México, pero todos destacados estudiantes,que recibieron una beca que les permitirá seguir con sus estudios.

Sonya Zapien Torres, coordinadora del Proyecto Tequio, explica que en Micop están enfocados en que los miembros de la comunidad indígena, no pierdan su identidad, por el contrario, puedan sentir el orgullo de pertenecer a esta comunidad, que lucha siempre por salir adelante.

“Cuando jóvenes nacidos en los Estados Unidos pueden convivir con jóvenes recién llegados de México, y comparten sus experiencias, es enriquecedor para ambos, y los conecta directamente con sus raíces, entonces estos chicos juntos tienen mayor coraje para luchar por mayor aceptación, combatir el abuso en las escuelas, y buscar mayores formas de superación”, indicó Torres ante los presentes.

Además, grupos de danza indígena de la región Oaxaqueña deleitaron a los presentes, siendo la tradicional danza de los diablitos la que cerró el festejo de la octava “Noche de Oaxaca en Oxnard”.

Para mayor información sobre MICOP y sus programas visite, www.mixteco.org