ICE culpa al USCIS por arrestos

Por Agencias

Un alto funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) hizo una sorprendente revelación sobre quién es responsable de arrestar a los inmigrantes durante sus entrevistas en busca de estatus legal.

Al comparecer en un tribunal, Todd Lyons, director interino de la oficina de campo de ICE en Boston, señaló a la oficina del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) en Lawrence, donde cinco personas fueron arrestadas en marzo del año pasado mientras acudían a entrevistas programadas.

En un correo electrónico presentado como prueba, la sede de ICE en Washington preguntó a la oficina de Boston por qué estaban ocurriendo los arrestos en dichas entrevistas.

Otros documentos judiciales y testimonios revelaron que el USCIS organizó las citas con personas que se encontraban en el país ilegalmente y le pedía a ICE que asistiera para hacer los arrestos, reportó WBUR FM.

Los testimonios surgieron durante el proceso que se sigue por una demanda presentada por la Asociación Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Massachusetts, que acusó a ICE y USCIS de programar deliberadamente las entrevistas de ciudadanía para tender una “trampa” a los inmigrantes indocumentados que están casados con ciudadanos estadounidenses.

Lyons declaró que USCIS continuó notificando al ICE sobre ese tipo de entrevistas, pero aseguró que sus agentes no han arrestado a nadie más en tales circunstancias desde febrero.

Añadió que la de Boston es una de las pocas oficinas del ICE cuyos agentes no detienen automáticamente a las personas a quienes se les ordenó la deportación.

En mayo, Lyons había dicho ante el tribunal que se centraría en arrestar sólo a personas que representaran un peligro para la seguridad nacional o la seguridad pública.

En respuesta a sus declaraciones, el ICE en Washington envió a otra persona para hacerse cargo de la oficina en Boston durante dos meses.

“Los derechos de nuestros clientes continúan siendo violados, y es por eso que no creemos que estén seguros al seguir este camino para obtener sus tarjetas de residencia, a menos que haya una orden que los proteja de ser injustamente atacados para ser arrestados mientras están haciendo eso”, estableció Matt Segal, director legal de la ACLU de Massachusetts.

El juez Mark Wolf ha dicho en el tribunal que está inclinado a considerar que tiene jurisdicción en este caso.

Si decide que tiene jurisdicción, Wolf decidirá si el caso puede continuar.

“Creemos que las violaciones a la ley son muy claras y que existe una fuerte presunción en nuestro país de que los tribunales pueden revisar y rectificar esa acción”, concluyó Adriana Lafaille, abogada de la ACLU de Massachusetts.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *