Resumen internacional / International roundup

Español

*Scroll down for the English Version 

Por Agencias
redaccion@latinocc.com

El candidato presidencial de Brasil, Jair Bolsonaro, perdió el 40% de su sangre después de que fuera apuñalado el jueves, informaron funcionarios del hospital.

El político de extrema derecha fue atacado en plena manifestación de campaña en el estado de Minas Gerais.

Los médicos dicen que sufrió una herida profunda y potencialmente mortal en sus intestinos, pero ahora se está recuperando bien.

Su hijo, Flavio Bolsonaro, indicó que era poco probable que su padre pudiera volver a hacer campaña antes de las elecciones del próximo mes.

Dijo que su padre todavía estaba débil y tenía problemas para hablar, y agregó:

“No puede ir a las calles, pero nosotros si podemos”.

La policía arrestó a un sospechoso, Adelio Obispo de Oliveira, de 40 años, y aseguran que están investigando su salud mental.

Fue maltratado y golpeado por enfadados seguidores de Bolsonaro antes de ser puesto bajo custodia.

El polémico político conocido como el “Trump brasileño”, ha ganado partidarios por su postura dura sobre el crimen, pero ha indignado a muchos en Brasil con comentarios racistas y homofóbicos.

Las encuestas sugieren que obtendrá la mayoría de los votos en la primera ronda de las elecciones presidenciales de octubre si el ex presidente Luis Inácio ‘Lula’ da Silva permanece bloqueado de pie, pero es poco probable que gane una segunda vuelta.

El izquierdista Lula había sido el favorito desde hace mucho tiempo, pero actualmente se encuentra en prisión, apelando contra la prohibición de su candidatura que se impuso después de su condena por corrupción.

La directora del hospital Eunice Dantas dijo a los periodistas que Bolsonaro había perdido más de dos litros de sangre y que estaba en estado de shock cuando llegó.

Ahora está estable y “en excelente estado clínico” después de ser operado, agregó, aunque necesitará pasar al menos una semana en el hospital.

La familia del candidato manifestó que el cuchillo había penetrado 12 cm (4.7 pulgadas) en su abdomen, informa la agencia de noticias Reuters.

En un video que circuló en las redes sociales el viernes, Bolsonaro dio un breve mensaje desde su cama de hospital.

Con voz ronca, dio las gracias a Dios y a su equipo médico y comparó el apuñalamiento con el impacto de ser golpeado con fuerza por una pelota en un partido de fútbol.

Indicó que el dolor había sido “intolerable” pero sabía que podría enfrentar riesgos, agregando que nunca había “lastimado a nadie”.

Bolsonaro también tuiteó una foto de su padre haciendo un gesto con el pulgar hacia arriba desde su cama de hospital.

¿Cuál ha sido la reacción?

Los rivales electorales de Bolsonaro han condenado todo el apuñalamiento.

Fernando Haddad, quien se espera que reemplace a Lula en el boleto del Partido de los Trabajadores, dijo que el ataque fue “absurdo y lamentable”.

Hablando en la capital Brasilia, el presidente Michel Temer dijo que tal ataque era “intolerable” en un estado democrático y que esperaba que el señor Bolsonaro se recuperara pronto.

MÉXICO

Las calaveras de al menos 166 personas han sido encontradas en una fosa común en el estado de Veracruz, en el este de México.

El fiscal del estado Jorge Winckler dijo que los cráneos y otros restos humanos habían estado allí durante al menos dos años.

La ubicación exacta no se divulga por razones de seguridad, agregaron las autoridades.

Los narcotraficantes han usado Veracruz como un vertedero para sus víctimas durante muchos años.

En marzo de 2017, se encontraron 250 calaveras en otra fosa común allí.

Winckler dijo a los periodistas que los investigadores también habían encontrado alrededor de 200 prendas de vestir, más de 100 identificaciones y otras pertenencias.

Los funcionarios se están centrando en las calaveras para calcular el número exacto de víctimas.

Drones con radar de penetración terrestre están ayudando a localizar los restos y los expertos forenses siguen trabajando en el lugar, agregaron los funcionarios.

Winckler no pudo descartar encontrar más víctimas.

Los familiares de personas desaparecidas en México llevan mucho tiempo haciendo campaña para que se haga más por ayudarlos a encontrar a sus seres queridos.

La violencia relacionada con las drogas en México se ha disparado desde 2006 cuando se desplegó el ejército para luchar contra los poderosos carteles.

Desde entonces, más de 200,000 personas han sido asesinadas, incluyendo una cifra récord de 28,702 el año pasado.

Otras 37,000 personas están registradas como desaparecidas.

Las víctimas incluyen miembros del cartel pero también migrantes que se dirigen a los Estados Unidos y se niegan a ser reclutados.

ECUADOR

Un tribunal internacional en La Haya falló a favor de la compañía petrolera estadounidense, Chevron, en una disputa medioambiental con el gobierno de Ecuador.

Originalmente se ordenó a Chevron pagar una indemnización de $9,500 millones de dólares a miles de residentes en la región amazónica de Ecuador.

Los indígenas acusaron y demandaron a la compañía de arrojar desechos tóxicos en lagos y ríos locales de la región de Lago Agrio durante décadas.

El Tribunal dijo que el fallo de la Corte Suprema de Ecuador de 2011 se había obtenido a través del fraude, el soborno y la corrupción.

El gigante petrolero ahora recibirá cientos de millones de dólares en costos por parte de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

Chevron mantuvo que nunca tuvo ningún activo en Ecuador.

El supuesto daño ambiental fue realizado por Texaco entre 1964 y 1992, y Texaco fue adquirida posteriormente por Chevron.

Chevron ha argumentado que Texaco también gastó $40 millones en limpiar el área durante la década de 1990, y firmó un acuerdo con Ecuador en 1998 absolviéndolos de cualquier otra responsabilidad.

Unos 30,000 residentes locales, incluidas cinco tribus amazónicas diferentes, iniciaron la demanda contra la petrolera Texaco en 1993.

Los demandantes indican que la compañía petrolera a sabiendas vertió 18 mil millones de galones de aguas residuales tóxicas y derramó 17 millones de galones de petróleo crudo en la selva durante sus operaciones en el noreste de Ecuador.

Aseguran también que el área afectada abarca 4,400 kilómetros cuadrados (1,700 millas cuadradas) en la frontera con Colombia.

Los residentes locales creen que la contaminación ha llevado a problemas de salud como el cáncer y los defectos de nacimiento.

En 2011, un juez ecuatoriano ordenó a Chevron pagar $18.200 millones por “contaminar extensamente” la región de Lago Agrio.

El año pasado, la corte más alta de Ecuador confirmó el veredicto contra Chevron, pero redujo el monto de la indemnización a $9.500 billones.

Chevron argumentó que solo perdió el caso porque el equipo legal que representa a los aldeanos pagó casi $300,000 en sobornos en Ecuador.

En 2014, el juez de distrito de los Estados Unidos Lewis Kaplan en Nueva York dictaminó que los “medios corruptos” fueron utilizados por el equipo legal de Ecuador para ganar el caso de 2011.

Después del último fallo en La Haya, un abogado de las comunidades indígenas criticó al gobierno ecuatoriano por aceptar llevar el caso a un tribunal de arbitraje.

“Eso es jugar al juego de Chevron y dejar el crimen sin castigo para siempre”, indicó el abogado Pablo Fajardo, agregando que está considerando todas las avenidas legales posibles.

ENGLISH

Brazil’s presidential front-runner, Jair Bolsonaro, lost 40% of his blood after he was stabbed on Thursday, hospital officials say.

The far-right politician, was attacked at a campaign rally in Minas Gerais.

Doctors say he suffered a deep and life-threatening wound in his intestines, but is now recovering well.

His son, Flavio Bolsonaro, said it was unlikely that his father would be able to return to campaigning before next month’s election.

He said his father was still weak and had trouble speaking, adding:

“He cannot go to the streets, but we can.”

Police have arrested a suspect, 40-year-old Adelio Obispo de Oliveira, and say they are investigating his mental health.

He was manhandled and beaten by angry supporters of Mr Bolsonaro before being taken into custody.

The controversial politician known as the “Brazilian Trump”, has won supporters for his tough stance on crime, but has outraged many in Brazil with racist and homophobic comments.

Polls suggest he will get the most votes in the first round of the October presidential elections if former President Luis Inácio Lula da Silva remains blocked from standing, but is unlikely to win a run-off.

Left-wing Lula had been the long-standing favorite but he is currently in prison, appealing against a ban on his candidacy that was imposed after his conviction for corruption.

Hospital director Eunice Dantas told reporters that Mr Bolsonaro had lost more than two liters of blood, and was in shock, when he arrived.

He is now stable and “in excellent clinical condition” after being operated on, she added, although he will need to spend at least a week in hospital.

Mr. Bolsonaro’s family say the knife had penetrated 12 cm (4.7in) into his abdomen, Reuters news agency reports.

In a video circulated on social media on Friday, Mr. Bolsonaro gave a brief message from his hospital bed.

In a hoarse voice, he thanked God and his medical team and compared the stabbing to the shock of being hit hard by a ball in football match.

He said the pain had been “intolerable” but he knew could face risks. He added that he had “never hurt anyone”.

Bolsonaro also tweeted a photo of his father giving the thumbs-up gesture from his hospital bed.

Mr. Bolsonaro’s electoral rivals have all condemned the stabbing.

Fernando Haddad, who is expected to replace Lula on the Workers’ Party ticket, said the attack was “absurd and regrettable”.

Speaking in the capital Brasilia, President Michel Temer said such an attack was “intolerable” in a democratic state and that he hoped Mr. Bolsonaro recovered soon.

MEXICO

The skulls of at least 166 people have been found in a mass grave in Mexico’s eastern state of Veracruz.

State prosecutor Jorge Winckler said the skulls and other human remains had been there for at least two years.

The exact location is not being disclosed for security reasons, he added.

Drug traffickers have used Veracruz as a dumping ground for their victims for many years.

In March 2017, 250 skulls were found in another mass grave there.

Mr. Winckler told reporters that investigators had also found about 200 items of clothing, more than 100 identity cards and other personal belongings. Officials are focusing on the skulls to work out the exact number of victims.

Drones and ground-penetrating radar are helping to locate the remains and forensic experts are still working at the scene, officials added.

Mr. Winckler could not rule out finding more victims.

Relatives of people who have disappeared in Mexico have long been campaigning for more to be done to help them find their loved ones.

Drug-related violence in Mexico has soared since 2006 when the army was deployed to fight the powerful cartels.

Since then more than 200,000 people have been killed, including a record 28,702 last year.

Another 37,000 people are registered as missing.

Victims include cartel members but also migrants heading to the US who refuse to be recruited.

ECUADOR

An international tribunal in The Hague has ruled in favor of the US oil company, Chevron, in an environmental dispute with the government of Ecuador.

Chevron had been ordered to pay $9.5 billions compensation to thousands of residents in Ecuador’s Amazon region.

They accused the company of dumping toxic waste in local lakes and rivers of the Lago Agrio region for decades.

The court said that the 2011 Ecuador Supreme Court ruling had been obtained through fraud, bribery and corruption.

The oil giant now stands to be awarded hundreds of millions of dollars in costs by The Hague’s Permanent Court of Arbitration.

Chevron maintained that it never owned any assets in Ecuador.

The alleged environmental damage was done by Texaco between 1964 and 1992.

Texaco was later acquired by Chevron.

Chevron has argued that Texaco spent $40 m cleaning up the area during the 1990s, and signed an agreement with Ecuador in 1998 absolving it of any further responsibility.

Some 30,000 local residents, including five different Amazonian tribes, began the lawsuit against Texaco in 1993.

The plaintiffs say that the oil company knowingly dumped 18 bn gallons of toxic waste water and spilled 17 m gallons of crude oil into the rainforest during its operations in north-east Ecuador.

They say the affected area covers 4,400 sq km (1,700 sq miles) on the border with Colombia.

Local residents believe the pollution has led to health problems such as cancer and birth defects.

In 2011, an Ecuadorean judge ordered Chevron to pay $18.2 bn for “extensively polluting” the Lago Agrio region.

Ecuador’s highest court last year upheld the verdict against Chevron a year later, but reduced the amount of compensation to $9.5 bn.

Chevron argued that it only lost the case because the legal team representing the villagers paid nearly $300,000 in bribes in Ecuador.

In 2014, US district judge Lewis Kaplan in New York ruled that “corrupt means” were used by Ecuador’s legal team to win the 2011 case.

After the latest ruling in the Hague, a lawyer for the indigenous communities criticized the Ecuadorean government for accepting taking the case to an arbitration court.

“That is playing Chevron’s game and leaving the crime unpunished forever,” said Pablo Fajardo.

He said he was considering all legal avenues.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *