Noticias

Resumen internacional / International roundup

ESPAÑOL
Scroll down for the English version*

Por/By Redacción-Newsroom
[email protected]

La Corte Suprema de México dictaminó el jueves que el presidente puede seguir adelante con un referéndum propuesto para enjuiciar a los expresidentes.

Los opositores habían alegado que violó el precepto de que la decisión de enjuiciar la deben tomar los fiscales, no los votantes ni los políticos, así como la presunción de inocencia.

El tribunal dictaminó en una votación de 6 a 5 que la medida era constitucional, pero dijo que la redacción de la pregunta que aparecerá en las boletas debe modificarse.

Según lo presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la pregunta del referéndum dice:

“¿Está de acuerdo o no en que las autoridades pertinentes, de conformidad con las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen, los presuntos delitos cometidos por ex presidentes?” Y luego nombra a cinco de los seis ex presidentes vivos de México.

El sexto, Luís Echeverría, sirvió de 1970 a 1976 y tiene 98 años.

Una fiscalía especializada presentó cargos contra Echeverría por una masacre de estudiantes en 1968, pero un tribunal lo exoneró en 2007.

El tribunal eliminó la referencia a los ex presidentes y la frase «presuntos delitos».

La pregunta del referéndum diría: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, de acuerdo con la constitución y el marco legal, emprendan un proceso de aclaración de las decisiones políticas tomadas en años anteriores por los políticos, con el objetivo de garantizar la justicia y los derechos de posibles víctimas?

López Obrador propuso el referéndum para el 6 de junio de 2021, fecha de las elecciones parlamentarias de mitad de período que son clave para aferrarse a la escasa mayoría de López Obrador en el Congreso.

El referéndum podría ser una forma de atraer votantes a las urnas, porque las votaciones de mitad de período en México a menudo tienen una baja participación y podría desviar la atención de los problemas de la actual administración con la economía y la pandemia de coronavirus, al centrar la atención en abusos pasados.

López Obrador ve el referéndum como una acusación de corrupción, programas económicos conservadores y privatizaciones, no solo lo que afirmó era “corrupción sistemática” desde 1988.

“Los desastres sociales y humanitarios que hemos sufrido en este país durante los últimos 30 años fueron el resultado de una serie de actos conscientes de quienes gobernaron durante este período”, dijo López Obrador.

Los actos de corrupción pueden ser castigados bajo la ley actual, pero no está claro si López Obrador puede investigar a ex líderes por decisiones políticas con las que no está de acuerdo, como las privatizaciones generalizadas de empresas gubernamentales llevadas a cabo por Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó México de 1988 a 1994.

PERÚ

En la casa donde por décadas ha embotellado el pisco, el aguardiente de uva de la costa pacífica sudamericana, Rosa Grados tiene miles de litros almacenados que no ha vendido por culpa de la pandemia del coronavirus.

“Esperas un año para llegar al momento de la destilación y cuando estás en la puerta, todo se cierra”, indicó Grados, cuya marca “Cholo Matías” es una de las más reconocidas en Perú y en 2008 se presentó como regalo a 21 presidentes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico realizado en Lima.

Al igual que Grados, más de 500 productores de pisco en Perú han visto caer sus ventas en más del 50% durante la pandemia y los campos de uva de miles de agricultores se han arruinado por cosechas tardías debido a cierres obligatorios de más de 100 días que se impusieron a ralentizar el virus.

“Algunos no pudieron cosechar nada y los que pudieron cosechar recibieron un precio tan bajo que no cubrió sus gastos”, explicó Grados, de 58 años, a un equipo de The Associated Press mientras caminaba entre viñedos secos en el Valle de Ica de Perú.

La gente ha estado plantando uvas en el valle de Ica desde el siglo XVI, cuidando viñedos en un área al sur de Lima hasta la costa del Pacífico, donde se producen uvas ideales para un buen pisco.

Pero eso no tiene ningún valor en estos días para miles de pequeños agricultores en el valle como Juan Tasayco, quien dice que 2020 es el año «más caótico» e incierto de su vida.

No pudo cosechar las 11 hectáreas (27 acres) de uvas que plantó a tiempo y perdió toda su inversión de $20,000.

“Las uvas se han quedado en el campo, los racimos se han pegado a la planta”, dijo Tasayco, de 60 años, mientras alejaba los mosquitos alrededor de su rostro.

El agricultor dijo que fue testigo de cómo algunos agricultores también vendían las uvas a 14 centavos el kilo, un precio muy bajo, mientras que otros hacían pisco para no perder la cosecha de todo el año por pudrirse.

Perú fue uno de los primeros países de América Latina en paralizar su vida económica, cerrar sus fronteras y comenzar un bloqueo que duró meses.

El golpe al pisco y al negocio de las licores en general es más duro que a otras industrias porque el gobierno aún impone estrictas restricciones a los bares, reuniones en restaurantes, hoteles y vida nocturna en general.

El pisco lleva años inmerso en una encarnizada disputa entre Perú y Chile por su origen.

Decenas de países reconocen al pisco como de origen peruano y chileno, según la Oficina de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, las exportaciones de pisco chileno disminuyeron en un 21% entre enero y junio de este año, en comparación con el primer semestre de 2019.

En Perú, Rafael Zacnich, gerente de estudios económicos de la Sociedad de Comercio Exterior, dijo que las exportaciones de pisco cayeron 55% en la primera mitad del año, en comparación con enero-junio de 2019. Eso equivale a 400.000 litros menos exportados este año.

Los productores de pisco, que tienen sus existencias almacenadas, esperan venderlas cuando se reactiven los eventos sociales. Es una situación difícil porque el pisco no es un producto básico, sino que está vinculado al ocio y la celebración, dijo Zacnich.

En la bodega La Caravedo, que tiene más de tres siglos, el productor de pisco Johnny Schuler dice que la pandemia “ha tenido un efecto brutal” en las ventas.

La bodega que produce el famoso Pisco Portón no ha exportado ni el 30% de lo que hizo en 2019.

Schuler comentó que en el primer semestre del año dejaron de llegar pedidos de Estados Unidos, Italia y España, países muy afectados por la pandemia.

“El 2020 finalmente iba a ser nuestro año mágico, pero no fue así”, dijo mientras saboreaba una copa de su pisco elaborado con uva Quebranta, variedad que él cultiva en exclusiva.

La compañía ahora está produciendo una marca de menor precio llamada Mulita.

“Es un pisco que está aquí para soportar la miseria y ayudar con los problemas”, dijo Olaechea.

LATINOAMERICA

La Organización Internacional del Trabajo de la ONU dijo el miércoles que se han perdido al menos 34 millones de empleos en América Latina debido a la pandemia del coronavirus.

La OIT instó a los países de la región a adoptar “estrategias inmediatas” para enfrentar el problema.

El recuento fue superior a las estimaciones anteriores de la OIT a principios de agosto de que se habían perdido 14 millones de puestos de trabajo en la región.

El director de la organización para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, lo calificó como «un desafío sin precedentes».

Pinheiro dijo que el tercer trimestre había traído una recuperación de la actividad económica y, según datos preliminares, una recuperación tentativa del empleo.

Dijo que la región enfrentaba problemas estructurales como baja productividad, desigualdad de ingresos y un gran porcentaje de personas que trabajaban fuera de los libros.

Las cifras de la OIT se basaron en datos de nueve países que representan el 80% de la fuerza laboral de la región.

La OIT cataloga a América Latina y el Caribe como la región más afectada del mundo en términos de horas de trabajo perdidas, con una caída del 20.9% en los primeros tres trimestres del año, frente a un promedio del 11.7% a nivel mundial.

ENGLISH

Mexico’s Supreme Court ruled Thursday the president can go ahead with a proposed referendum on prosecuting ex-presidents.

Opponents had claimed it violated the precept that the decision to prosecute should be made by prosecutors, not voters or politicians, as well as the presumption of innocence.

The court ruled in a 6-5 vote that the measure was constitutional, but said the wording of the question to appear on ballots should be modified.

As submitted by President Andrés Manuel López Obrador, the referendum question states:

“Do you agree or not that the relevant authorities should, in accordance with the applicable laws and procedures, investigate and if appropriate punish, the presumed crimes committed by former presidents” and then goes on to name five of Mexico’s six living ex-presidents.

The sixth, Luís Echeverria, served from 1970 to 1976 and is 98 years old.

A specialized prosecutor’s office filed charges against Echeverria for a 1968 student massacre, but a tribunal exonerated him in 2007.

The court deleted the reference to the ex-presidents, and the phrase “presumed crimes.”

The referendum question would read “Do you agree or not that the relevant authorities should, in accordance with the constitution and legal framework, undertake a process of clearing up political decisions taken in previous years by politicians, with an aim to guaranteeing justice and the rights of possible victims?”

López Obrador proposed the referendum for June 6, 2021, the date of midterm congressional elections that are key for holding on to López Obrador’s bare majority in Congress.

The referendum could be a way of drawing voters to the polls, because midterm votes in Mexico often have low turnout, and it could deflect attention from the current administration’s problems with the economy and coronavirus pandemic, by focusing attention on past abuses.

López Obrador views the referendum as an indictment of corruption, conservative economic programs and privatizations, not just what he claimed was “systematic corruption” since 1988.

“The social and humanitarian disasters we have suffered in this country over the last 30 years were the result of a series of conscious acts by those who governed during this period,” López Obrador said.

Acts of corruption can be punished under current law, but it is unclear whether López Obrador can investigate former leaders for policy decisions he disagrees with, like the widespread privatizations of government companies carried out by Carlos Salinas de Gortari, who governed Mexico from 1988 to 1994.

PERU

In the house where for decades she has bottled pisco, the grape brandy of South America’s Pacific coast, Rosa Grados has thousands of stored liters that she has not sold because of the coronavirus pandemic.

“You wait a year to get to the moment of distillation and when you are at the door, everything is cut,” said Grados, whose brand “Cholo Matías” is one of the most recognized in Peru and in 2008 was presented as a gift to 21 presidents of the Asia-Pacific Economic Cooperation forum held in Lima.

Like Grados, more than 500 pisco producers in Peru have seen their sales drop by more than 50% during the pandemic and the grape fields of thousands of farmers have been ruined by late harvests due to mandatory closures of more than 100 days that were imposed to slow the virus.

“Some could not harvest anything and those who were able to harvest received such a low price that it did not cover their expenses,” 58-year-old Grados told a team from The Associated Press as she walked among dry vines in the southern coastal Ica valley of Peru.

People have been planting grapes in the Ica valley since the 16th century, tending vineyards in an area south of Lima up to the Pacific coastline. The area enjoys year-round sunshine and, according to the farmers, produces grapes with high sugar content and low acidity, the key combination for a good pisco.

But that’s of no value these days to thousands of small farmers in the valley like Juan Tasayco, who says 2020 is the “most chaotic” and uncertain year of his life.

He was unable to harvest the 11 hectares (27 acres) of grapes he planted in time and lost his entire investment of $20,000.

“The grapes have stayed in the field, the bunches have stuck to the plant,” said 60-year-old Tasayco, waving away mosquitoes around his face.

The farmer said that he witnessed how some farmers also sold the grapes at 14 cents a kilo, a very low price, while others made pisco to avoid losing the entire year’s harvest to rot.

Peru was the one of the first countries in Latin America to put its economic life on hold, closing its borders and beginning a lockdown that lasted months.

The blow to pisco and the liquor business in general is harder than to other industries because the government still imposes stringent restrictions on bars, gatherings at restaurants, hotels and nightlife in general.

Pisco has been immersed for years in a fierce dispute between Peru and Chile over its origin.

Dozens of countries recognize pisco as both Peruvian and Chilean in origin.

According to the Chilean Office for International Economic Relations, Chilean pisco exports decreased by 21% between January and June of this year, compared to the first half of 2019.

In Peru, Rafael Zacnich, manager of economic studies at the Foreign Trade Society, said pisco exports fell 55% in the first half of the year, compared to January-June 2019. That amounts to 400,000 fewer liters exported this year.

Pisco producers, who have their stocks in storage, hope to sell them when social events are reactivated. It’s a difficult situation because pisco is not a staple product but is linked to leisure and celebration, Zacnich said.

At the La Caravedo winery, which is more than three centuries old, pisco producer Johnny Schuler says the pandemic “has had a brutal effect” on sales. The winery that produces the famous Pisco Portón has not exported even 30% of what it did in 2019.

Schuler commented that in the first half of the year, orders stopped arriving from the United States, Italy and Spain, countries hit hard by the pandemic.

“2020 was finally going to be our magic year, but it was not like that,” he said while savoring a glass of his pisco made with Quebranta grape, a variety that he grows exclusively.

The company is now producing a lower-priced brand called Mulita.

“It is a pisco that’s here to bear misery and help with problems,” Olaechea said.

LATINAMERICA

The U.N.’s International Labour Organization said Wednesday that at least 34 million jobs have been lost in Latin America due to the coronavirus pandemic.

The ILO urged countries in the region to adopt “immediate strategies” to deal with the problem.

The count was up from the ILO’s previous estimates in early August that 14 million jobs had been lost in the region.

The organization’s Director for Latin America and the Caribbean, Vinícius Pinheiro, called it “an unprecedented challenge.”

Pinheiro said the third quarter had brought a recovery in economic activity and, according to preliminary data, a tentative recovery in employment.

He said the region faced structural problems like low productivity, income inequality and a large percentage of people working off the books.

The ILO figures were based on data from nine countries which account for 80% of the region’s workforce.

The ILO lists Latin America and the Caribbean as the worst-hit region in the world in terms of lost working hours, with a drop of 20.9% in the first three quarters of the year, compared to an average of 11.7% worldwide.