Anunciaron los ganadores del SBIFF; “El Asesino de los Caprichos” es premiada

Por Carlos Hernández
editor@latinocc.com

El Festival de Cine Internacional de Santa Bárbara (SBIFF), llegó a su fin el pasado 25 de enero y con esto también el anuncio de las producciones ganadoras para su XXXV edición, donde en la rama de Cine Español/Latinoamericano fue premiada “El Asesino de los Caprichos”.

El Director Ejecutivo del SBIFF, el panameño Roger Durling indicó en el evento que se realizó la mañana del sábado 25 de enero en el Hotel El Encanto, que fue muy difícil elegir a los ganadores, puesto que la calidad de las películas, cortometrajes y documentales fue buenísima.

“Han sido 35 años maravillosos celebrando el Cine Internacional así como nuestras raíces locales. Estamos agradecidos por todo el personal, voluntarios, audiencias y cineastas que pudieron unirse a nosotros en SBIFF para unirse como comunidad para celebrar más de 200 películas, forjando un sentido de comunidad y amor que desafía los límites”, indicó Durling.

“El Asesino de los Caprichos”, es protagonizada por Maribel Verdú y Aura Garrido, la dirección está a cargo del director español, Gerardo Herrero, quien no estuvo en el evento pero que mandó unas palabras de agradecimiento.

“Desde le invierno español quiero agradecer al SBIFF el premio recibido en mi nombre y sobre todo en el de las dos mujeres protagonistas, Maribel y Aura, pues sin ellas la película no habría tomado vida”, dijo Durling en español al leer la carta de Herrero.

La cinta, trata de un asesino en serie, que se inspira en las obras del famoso pintor del Siglo XVIII Francisco Goya para matar a sus víctimas, todas de un vecindario de clase alta, y donde Verdú y Aura son las detectives tratando de resolver los crímenes.

Al mismo tiempo, Durling agradecido a los más de 600 voluntarios que participaron en el Festival.

“Sin ellos esto no habría sido posible. Este ha sido un Festival fantástico de los mejores que hemos tenido, los ganadores, sus trabajos, sus temáticas representan una calidad cinemática impresionante, la calidad fue muy alta”, explicó Durling.

Así es como también se entregaron premios a los cinco “Voluntarios del Año”.

El premio a la “Mejor Película Extranjera” fue para la producción albana-macedonia del director Fatos Berisha’s “The Flying Circus” (Cirku Fluturues), mientras que al “Mejor Documental” terminó en manos del director Brian Morrison’s por “Bastards’ Road”.

El Premio “Película Favorita de la Audiencia fue para la cinta sueca “The Birdcatcher’s Son” (Fågelfångarens Son), del director Richard Hobert’s, la cual es un drama que cuenta la historia de un criador de aves del Siglo XIX donde para renovar el contrato, por otros 10 años, de la finca que arriendan en las montañas, sólo se hará posible si tiene un hijo varón, por lo que su esposa y sus tres hijas hacen lo inimaginable para poder cumplir con la demanda.

Henry Roosevelt ganó el “Premio a mejor Documental Corto”por “Sixth Sense”, el “Mejor Cortometraje fue para “Sin Cielo” de la directora Kianna Maartin, el “Mejor Cortometraje Animado” fue para “Cosmic Fling” de Jonathan Langager.

Uno de los premios más esperados es el “Premio Espíritu Panavisión para Cine Independiente”, ya que el ganador se lleva $80 mil dólares en concepto de renta de cámaras y servicios de producción Panavisión, y este año fue para Hope Gap del director William Nicholson’s.

Otro de los premios principales fue el de “Justicia Social”, el cual fue para el documental de la directora Katheryne Hervey “The Prison Within” y el ganador del “Mejor Film Nordico” fue para Jesper W. Nielsen por “The Exception” (Undtagelsen).

Las películas u documentales ganadores serán exhibidos de manera gratuita el próximo fin de semana, como es costumbre, en el Teatro Riviera de Santa Bárbara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *