1×1 del Real Madrid en el derbi: una defensa sin defensa

Por Agencias
[email protected]

Desastre defensivo y noche aciaga para Alaba, responsable en dos goles. Camavinga tuvo que ser desplazado del pivote. En ataque, la ausencia de un killer sigue dejando huella.

Ancelotti apelotonó mediocentros, sin saber que los problemas estarían en las áreas. En las dos. Aunque principalmente en la propia, donde el Madrid fue un desastre con pocos precedentes. Nervioso, descolocado, endeble. El más tocado fue Alaba, responsable directo de dos de los tres goles: Morata le gana la espalda con una facilidad pasmosa. Pero también fue una noche dura para Camavinga (tarde en las ayudas) y Modric (el esquema no le favoreció y fue el sustituido al descanso). En definitiva, una defensa sin defensa alguna. Aunque en ataque también continúan los problemas: sin nueve…

Titulares

Kepa: vendido en los dos primeros goles. Un cabezazo a bocajarro de Morata y uno escorado de Griezmann. Nada que hacer y, sin embargo, enorme para detener el que, entonces, habría sido el 3-0 con una gran mano derecha por bajo. Nota: 4.

Lucas Vázquez (56′): superado en defensa, superando en ataque. Las dos caras en un mismo partido. Cada vez que Lino lo encaraba sonaba la música de Psicosis, hasta el punto que los tres goles se cocinaron por su costado. Y eso le condena. Pero en ataque tuvo tramos de puñal. Clave para estirar al equipo. Nota: 3.

Rüdiger: firme, en líneas generales. Sin errores de bulto y excluido de responsabilidad en los goles. Nota: 4.

Alaba: probablemente su peor partido con el Madrid. En el primer gol, error flagrante. Morata le gana la espalda con la simpleza de un desmarque en carrera, sin necesidad de bloqueos, amagos o sinónimos. Entra con tanta facilidad, que simplemente resulta inexplicable. Y en el segundo, déjà vu. Centro al corazón del área, se le escapa el 19 y cabezazo a placer. Una noche aciaga, extraña en él. Nota: 0.

Fran García (56′): completamente superado y sin presencia en ataque. Mal partido y una nueva demostración de que en defensa, sigue teniendo mucho trabajo por delante. Hasta este partido arrastraba un 33% de duelos perdidos (muchos, para ser un defensa) y en este, no ganó ninguno. Ancelotti lo quitó a los pocos minutos de la segunda parte y con Mendy ya recuperado, le nace un problema. Nota: 3.

Camavinga (56′): empezó como pivote y acabó como volante. Y es que con él en el eje, la hemorragia fue notable. Es un gran 5, pero no tuvo el día. Cuando Ancelotti lo adelantó, mejoró. Pero su partido en defensa fue de suspenso bajo. El segundo gol es su responsabilidad, pues no sigue a Griezmann cuando entra desde atrás (Rüdiger debe ir al primer palo y Alaba, seguir a Morata). Y en el tercero, aunque es principalmente error de Alaba, como ayudante también llega tarde. Nota: 2.

Kroos (70′): probablemente lo poco salvable del equipo. Cuando Ancelotti lo puso de pivote, el Madrid vivió sus mejores minutos con diferencia. Seguro en el toque de balón y encerrando al rival. Marcó un auténtico golazo, con un amago a Llorente y una volea imparable. Acabó, de nuevo, como volante, con Tchouameni echando el cerrojo. Nota: 6.

Modric (46′): una noche muy delicada en lo personal. Fue una de las grandes sorpresas en el once, jugando por delante de Tchouameni en la mediapunta de un 4-3-2-1… extraño. Y tuvo un partido muy malo. Probablemente potenciado por lo poco que le favoreció el esquema, pues al caer tanto Rodrygo a las bandas, hubo tramos en los que se quedó como falso nueve, donde no puede ni organizar, ni brillar. Esa es su enmienda. Necesita minutos, pero en otra posición, en otro esquema. Ancelotti lo quitó en el descanso porque, para introducir a Joselu, era el cambio más apropiado. Le tocó. Y la imagen es inevitable. Nota: 2.

Valverde: partido muy discreto, lo que no habla bien de él. Sin apenas disparos, llegadas y centros. Demasiada labor de volante puro y poca de Halcón. Nota: 4.

Bellingham: la puso ímpetu, pero era una noche muy complicada para el brillo. Y se fue sin él. Ejerció de referencia en tres cuartas partes de campo, contemporizando, repartiendo juego, ganando espacios. Pero sin oportunidades de pisar área; sin colmillo. Se espera tanto de él, que un partido así sabe a muy poco. Para colmo, hizo una entrada en el descuento muy dura que pudo costarle la roja. Encoge las piernas, pero va demasiado fuerte y sin opciones de tocar el balón. Espejo cristalino de la impotencia del momento. Nota: 5.

Rodrygo: cuando fue la única referencia, mal; cuando compartió campo con Joselu, mejor. Y es que el esquema tampoco le favorece. Necesita recibir en tres cuartos de campo, con metros para correr y encarar. Puede cumplir como nueve puro, pero de momento sigue siendo eso, cumplir. No es un nueve al uso y nunca lo ocultará. Partidos como este, ante rivales que conceden tan pocos espacios, se le convierten en quimeras. Nota: 3.

Suplentes

Joselu (46′): estiró al equipo, lo mejoró. Y tuvo una oportunidad para hacer el 3-2, tras controlar de espaldas un balón aéreo. No se atrevió al disparo (habría sido en escorzo). Nota: 5.

Nacho (56′): entró para jugar como lateral derecho, sin ser un gran llegador y cuando Lucas Vázquez, en esa faceta, tiene más dotes. Un movimiento difícil de entender, más allá del oxígeno que puede aportar un jugador nuevo. Nota: 5.

Mendy (56′): buen partido, en general, sin apenas ofrecer síntomas de falta de ritmo. Muy seguro en defensa y valiente para estirarse. Le va a poner las cosas verdaderamente difíciles a Fran García. Nota: 5.

Tchouameni (56′): sigue ofreciendo un nivel notable, muy seguro en defensa y correcto con el balón. Manteniéndose en la línea de los jugadores que mejor han empezado el curso, aunque con alguna que otra sombra. Nota: 6.

Brahim (70′): entró para convertir el equipo en un 4-3-3, pero apenas tuvo oportunidades de intervenir. Únicamente un derechazo escorado que detuvo Oblak. Nota: 5.