Por Agencias
[email protected]
Fuertes vientos y un tornado causaron extenso daño en partes de la región centro-norte de Estados Unidos, en donde funcionarios señalaron que otra ronda de eventos climatológicos extremos durante una semana con tormentas dejó al menos a tres personas muertas.
En Minnesota, un contenedor de granos cayó sobre un auto el jueves y mató a un pasajero cerca de Blomkest, informó el Departamento de Policía del condado Kandiyohi. Una persona murió el jueves en Sioux Falls, Dakota del Sur, como resultado del clima extremo, informó el alcalde Paul TenHaken, sin entrar en detalles.
Días antes, tormentas provocaron vientos destructivos, fuertes lluvias y algunos reportes de tornados en Minnesota, en donde una meteoróloga que cazaba tormentas de Ciudad de México murió el miércoles en un accidente automovilístico, lo que enfatizó los peligros de cazar eventos climatológicos extremos.
También en Dakota del Sur, el jefe de policía del condado Minnehaha, Mike Milstead, dijo que Wendy Lape, de 61 años, iba a su casa en Wentworth con su esposo en un vehículo alrededor de las 5 de la tarde el jueves cuando soplaron vientos en línea recta.
“El muro de polvo, tierra y escombros los golpeó. Bajaron la velocidad probablemente a menos de 5 millas por hora (8 km/h) por la visibilidad prácticamente nula a causa de los escombros que volaban, y un trozo de madera atravesó la ventana de su auto”, dijo Milstead en una sesión informativa del viernes en Sioux Falls.
Lape murió la mañana del viernes a causa de las lesiones, informaron funcionarios.
Para el viernes, más tormentas estaban pronosticadas desde el norte de los Grandes Lagos hasta el sur de las Grandes Llanuras, que podrían traer vientos y granizo perjudiciales.
El jueves, las ráfagas de vientos tenían una velocidad superior a los 161 kilómetros por hora (100 millas por hora) en partes de Dakota del Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Debido al daño provocado por las tormentas, la policía de Sioux Falls aconsejó que las personas sólo se trasladaran por motivos de emergencia.
El jueves, un albergue de ancianos en Salem, Dakota del Sur, sufrió extensos daños cuando parte del techo se derrumbó.
Los residentes del albergue Avantara fueron desalojados, informaron funcionarios de gestión de emergencias.
Miles de personas se quedaron sin electricidad debido a la tormenta, incluso el campus de la Universidad Estatal de Dakota del Sur en Brookings.
El viernes, sólo se permitió el ingreso al campus al personal esencial.
La noche del jueves, la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, visitó la localidad de Castlewood en el condado Hamlin, en donde un posible tornado despojó a una escuela del techo y derribó muros.