NacionalesNoticias

La van Educativa de la SBPL apoya a los desamparados

Por Redacción
[email protected]

Desde octubre, la Biblioteca Pública de Santa Bárbara (SBPL) ha estado visitando los Centros Vecinales de Navegación con su van de extensión Library on the Go para brindar servicios a las personas sin hogar.

Los Centros de Navegación Vecinal, o NNC, están organizados por el SB ACT e incluyen muchas organizaciones como Showers of Blessings, Doctors Without Walls, SB County Behavioral Wellness y otras agencias de servicios sociales que brindan las necesidades básicas a nuestros vecinos sin hogar. 

Para el Bibliotecario supervisor Ahmad Merza, quien coordina los servicios de la van “Library on the Go”, brindar servicios a los más necesitados se trata de construir relaciones a lo largo del tiempo, tratarlos con dignidad y encontrarlos donde están mientras les ofrecemos lo que necesitan.

Pero no son solo las personas sin hogar las que aprovechan la ayuda del personal de la biblioteca, ya que hay personas y familias de todos los ámbitos de la vida hacen preguntas sobre los recursos de la comunidad o cómo navegar situaciones desafiantes.

Los NNC se llevan a cabo los martes por la mañana en el estacionamiento de cercanías de las calles Carillo y Castillo y los jueves por la tarde en el Alameda Park. 

El 30 de marzo pasado se inauguró una nueva ubicación en el vecindario Eastside, en la Misión de Rescate, 535 E. Yanonali Street.

La camioneta Library on the Go está equipada con Wi-Fi de alta potencia que admitirá muchos dispositivos, una estación de carga, computadoras y una impresora. 

Los usuarios pueden pedir prestados libros y materiales, incluidos Chromebooks y puntos de acceso a Internet, incluso si no tienen una dirección permanente, solicitando una Tarjeta de Bienvenida de la Biblioteca.

“A medida que conocemos a las personas y se satisfacen sus necesidades básicas, las personas tienen la oportunidad de aprender sobre nuestras clases de desarrollo de la fuerza laboral, alfabetización de adultos o habilidades informáticas”, señaló el Bibliotecario Merza. 

En promedio, el personal de la SBPL ayuda a 75-100 personas cada mes a completar el papeleo para obtener copias de documentos vitales, solicitar programas de asistencia estatal como Medi-Cal u obtener un teléfono de línea de vida, así como otros servicios de educación para adultos, como asistencia en la búsqueda de empleo o habilidades computacionales. 

En los últimos años, la Biblioteca también ha estado participando con las partes interesadas locales, incluidas las personas sin hogar anteriores y actuales y las organizaciones que los atienden, como parte del Comité Directivo de SB ACT para personas sin hogar. 

“Los servicios que ofrece la Biblioteca tanto en sus sitios físicos como en las ubicaciones atendidas por la van, son una ventaja para las personas que viven en las calles aquí en Santa Bárbara. Como colaborador de los NNC, la furgoneta es una adición natural a los otros servicios proporcionados (apoyo de salud mental, gestión de casos, ropa, duchas y atención médica) y nos permite ayudar a más individuos en el logro de sus metas”, indicó Kayla Peterson, Gerente de Programas del SB ACT.

El modelo de impacto colectivo asegura que la comunicación sea constante entre los proveedores de servicios. 

Esta colaboración ayuda a abordar las necesidades inmediatas, desarrollar planes a largo plazo y generar ideas sobre estrategias para llenar los vacíos de necesidades sin la duplicación de esfuerzos, indicaron los organizadores.

El alcance de la SBPL a los sitios del Centro de Navegación del Vecindario está respaldado por una subvención de la Ley de Tecnología y Servicios Bibliotecarios de Conexiones Comunitarias de la Biblioteca Estatal de California. 

Dicha financiación apoya al personal de las bibliotecas de todo el estado en el desarrollo de modelos para ofrecer servicios de navegación de recursos a los miembros de la comunidad a fin de eliminar las barreras que impiden que las personas accedan a recursos vitales de la comunidad, particularmente en las áreas de vivienda, salud, nutrición, empleo y educación. 

“Las bibliotecas tienen que ver con el acceso a la información y la educación comunitaria, ya sea que esa información esté almacenada en un libro, en línea o, en muchos casos, accesible a través de personas que trabajan en organizaciones de servicios humanos. Así como la Biblioteca ayuda a las personas a encontrar el libro para responder sus preguntas, conectamos a los miembros de la comunidad con la persona adecuada para ayudarlos en las agencias locales de servicios sociales”, dijo la Directora de la SBPL, Jessica Cadiente.

En el presupuesto del año fiscal 2022, la Alcaldía asignó $142,000 dólares para financiar un puesto de trabajador de apoyo de servicios sociales integrado en la Biblioteca, donde todos sus programas son gratuitos y abiertos al público.

Además de la divulgación, la biblioteca ha desarrollado personal y capacitación de voluntarios sobre los servicios proporcionados por las agencias locales para remitir de manera más efectiva a los usuarios de la biblioteca a los servicios necesarios, y ofrece consultas individuales a los miembros de la comunidad como parte de los servicios de educación para adultos

La SBPL es un departamento de la Alcaldía de SB, para mayor información o servicios visite, www.SBPLibrary.org.