Por Redacción
[email protected]
La Municipalidad de Santa Bárbara declaró la semana pasada una Alerta de Escasez de Agua de Etapa Dos, en respuesta a las órdenes ejecutivas emitidas recientemente por el Gobernador Gavin Newsom, que declaran una emergencia por sequía en todo el estado.
Dichas órdenes ejecutivas, mandan y solicitan a los residentes de todo el estado de California que reduzcan voluntariamente su uso de agua en un 15 por ciento.
La razón detrás de la medida es que, actualmente, más del 95 por ciento de California está experimentando condiciones de sequía severa o extrema.
Con las prácticas de conservación ya adoptadas por los residentes y las empresas, y la inversión de la Ciudad en un suministro de agua diversificado, incluida la activación de la planta desalinizadora de la Ciudad, la perspectiva del suministro de agua de Santa Bárbara es buena, incluso si persisten las condiciones extremadamente secas.
Las autoridades locales, también señalaron que si bien Santa Bárbara ha experimentado lluvias por debajo del promedio, las demandas de agua de la comunidad pueden satisfacerse durante al menos los próximos dos años, incluso si no hay lluvias durante ese tiempo.
Sin embargo, en reconocimiento de la gravedad de las condiciones de sequía en todo California y en respuesta a las órdenes ejecutivas del Gobernador Newsom, la Alcaldía de Santa Bárbara ha tomado ciertas estipulaciones para fomentar la conservación del vital liquído.
“Estoy orgulloso de la inversión que nuestra comunidad ha hecho en la diversificación de nuestro suministro de agua para una confiabilidad a largo plazo, y de los miembros de nuestra comunidad que han realizado cambios reales en el estilo de vida para conservar y usar el agua de manera inteligente”, indicó Joshua Haggmark, Gerente de Recursos Hídricos.
“Estoy seguro de que continuaremos uniéndonos para usar solo lo que necesitamos, asegurándonos de extender nuestros recursos hídricos para lo que nos depara el futuro”.
Los residentes de Santa Bárbara actualmente usan la misma cantidad de agua que usaban en la década de 1950, pero con casi el doble de la población, lo que destaca el impacto de la eficiencia del agua y códigos de construcción cada vez más eficientes.
El uso de agua de la comunidad actualmente promedia un 25% menos que el uso de agua antes de la sequía en 2013.
«Nuestros residentes y empresas realmente han invertido en un enfoque de ‘conservación como forma de vida’ para el uso del agua, pero ahora es el momento de que todos hagamos un poco más y seamos parte de la solución del ahorro de agua para California», recalcó Haggmark.
Las autoridades de las medidas de la Etapa Dos, se les pedirá a los miembros de la comunidad que eviten el desperdicio de agua de la siguiente manera.
Usar una boquilla de cierre cuando se usa una manguera, o un grifo de agua al aire libre, incluso para lavar vehículos o, embarcaciones o lanchas.
Abstenerse de limpiar con manguera superficies duras como aceras y patios con agua potable, a menos que sea para mantenimiento preventivo o salud y seguridad.
Riego con un sistema de regadío subterráneo automático o controlado manualmente, sólo entre las 6:00 p. m. y las 8:00 a. m.,
Siguiendo la prohibición estatal de no usar agua potable para regar césped no funcional (que es únicamente ornamental y no se usa regularmente para fines recreativos humanos o para eventos cívicos o comunitarios), en sitios comerciales, industriales e institucionales.
Incluso con un total de precipitaciones locales del 67% de lo normal este invierno, el diverso suministro de agua de Santa Bárbara puede satisfacer las demandas utilizando una combinación de suministros que incluyen el lago Cachuma, el embalse de Gibraltar, desalinización oceánica, agua subterránea, agua importada a través del Proyecto Estatal de Agua y agua reciclada.
Para obtener más información sobre suministros de agua, sequía y conservación, visite www.SantaBarbaraCA.gov/Drought.