¡Alerta!, estafas en auge miles de personas pierden dinero a diario a consecuencia de las estafas digitales o telefónicas.

Por Carlos Hernández
[email protected]

Con la ayuda de la tecnología, los estafadores están engañando a los estadounidenses para obtener más dinero que nunca, pero hay pasos que puede tomar para mantener seguros el dinero y la información personal.

Según los datos más recientes de la Comisión Federal de Comercio (FTC), en 2022, las pérdidas de consumidores reportadas por fraude totalizaron $8.8 mil millones, un aumento del 30 por ciento desde 2021. 

Las mayores pérdidas se debieron a estafas de inversión, incluidos los esquemas de criptomonedas, que costaron a las personas más de $3.8 mil millones, el doble que en 2021.

Los adultos más jóvenes de 20 a 29 años, informaron perder dinero con más frecuencia que los adultos mayores de 70 a 79 años, encontró la FTC, pero cuando los adultos mayores perdieron dinero, perdieron más. 

Much@s jubilad@s tienen activos como ahorros, pensiones, pólizas de seguro de vida o propiedades que los estafadores pueden atacar.

Y es que con el auge de la economía digital, los estafadores ahora llegan a sus objetivos a través de las redes sociales y mensajes de texto, así como por teléfono y correo electrónico. 

Las plataformas de pago en línea, las aplicaciones y los mercados también han aumentado las oportunidades. Aún así, muchas de sus tácticas y estrategias son similares.

“Lo primero que harán es llevarle a un estado emocional de preocupación y frenesí, porque no podemos tener un pensamiento claro cuando estamos en ese estado. Podría ser miedo, pánico o emoción como decirle que: ‘Acaba de ganar un millón de dólares de la compañía X”, explicó Kathy Stokes, directora de prevención de fraude de Fraud Watch Network de AARP. 

Y es que según la experta, una vez que se establece el sentido de urgencia, el nivel de alerta de las víctimas se baja considerablemente.

“Cuando alguien le contacta con urgencia, lo mejor es darse una pausa adicional de tres segundos. Cuando alguien intenta que actuemos rápidamente, suele ser una señal de alerta que indica que debemos hacer lo contrario”, señaló Amanda Clayman, una terapeuta financiera que trabaja con la red de pago digital Zelle en temas de fraude.

¿CUÁLES SON ALGUNAS ESTAFAS COMUNES?

De acuerdo con el Departamento del Alguacil del Condado de Ventura (VCSO), estar al tanto de las estafas típicas puede ayudar.

Por ejemplo, en los últimos tres meses en muchas ciudades del condado se vio una proliferación de estafas donde los ladrones se hacían pasar por agentes el Alguacil.

“La persona que llama se identifica como “Sargento John Steele” de la División Civil del Alguacil de Ventura. Claramente este individuo que llama no es miembro de nuestro Departamento y el número de teléfono utilizado tampoco está asociado nuestra agencia”, indicó el Sargento Jason Karol.

De acuerdo a Karol, el fraude consta en que a las víctimas se le suele informar que no compareció ante una corte, por alguna infracción de tránsito, o de otro tipo, y que como no lo hizo ahora tiene una orden de arresto.

La persona que llama, hasta este punto aún no exige dinero, pero le dice que se presente ante un tribunal de inmediato, con un sentido de urgencia altísimo.

“El Departamento del Alguacil recomienda a toda la comunidad de no llamar a un número de teléfono proporcionado por un estafador o un número de teléfono dejado en un correo de voz solicitando una devolución de llamada. Siempre investigue antes de proporcionar cualquier información personal o enviar dinero”, explica Karol.

Es por ello que este tipo de llamadas automáticas en particular se dirigen con frecuencia a personas vulnerables como personas mayores, personas con discapacidades y personas con deudas.

De acuerdo a Joey Buttitta, vocero de la Fiscalía del Condado de Ventura a las víctimas se les atiende mediante la Unidad de Fraudes Mayores, una unidad especial que se encarga de ayudar a las víctimas, informar y prevenir que los fraudes continúen.

“En los últimos meses hemos recibido llamadas reportando este tipo de fraudes, y lo que se les aconseja siempre es que si recibe una llamada automática de la nada diciendo que hay un familiar secuestrado, que hay una orden de arresto, es que simplemente cuelgue”, explica Buttitta.

El VCSO afirma que los estafadores también suelen imitar a alguien con autoridad local, como un miembro de las agencias del orden público, un representante del IRS o de otra agencia de gobierno o de una de deudas.

“Pueden fingir ser un ser querido que llama para solicitar asistencia financiera inmediata para la fianza, ayuda legal o una factura del hospital”, explicó el Sargento Karol.

ESTAFAS ROMANTICAS

Las llamadas «estafas románticas» a menudo se dirigen a personas solitarias y aisladas, según el Fiscal del Condado de Ventura, Erik Nssarenko.

Es por ello que la Fisalía advierte a los residentes que estén al tanto de las estafas de aplicaciones (aplicaciones) de citas y mensajes de texto celulares.

“Las comunicaciones electrónicas, como los mensajes de texto, ahora son formas comunes de comunicación. Desafortunadamente, los delincuentes altamente sofisticados están explotando las vulnerabilidades de los mensajes de texto y las aplicaciones de citas para estafar a las víctimas con sumas sustanciales de dinero”, indica Michael Aguilar, investigador de la Fiscalía. 

Aguilar añade que estas estafas pueden tener lugar durante períodos de tiempo más largos, incluso años y hay varias maneras que esto se de.

Kate Kleinart, de 70 años, que perdió decenas de miles en una estafa romántica durante varios meses, dijo que debe estar atenta si un nuevo amigo de Facebook es excepcionalmente guapo, le pide que descargue WhatsApp para comunicarse, intenta aislarlo de amigos y familiares, y/o se pone romántico muy rápidamente.

“Si estás viendo la foto de una persona muy guapa, pídele a alguien más joven en tu vida, un hijo, un nieto, una sobrina o un sobrino, que te ayude a buscar imágenes inversas o a identificar la foto”, dijo.

Dijo que el hombre en las fotos que recibió era un cirujano plástico de España cuyas fotos fueron robadas y utilizadas por estafadores.

Kleinart también había estado viviendo encerrada durante los primeros días de la pandemia cuando recibió la solicitud de amistad inicial, y el compañerismo y la comunicación significaron mucho para ella mientras estaba aislada de su familia.

Cuando la estafa fracasó, la mujer asegura que extrañaba la relación incluso más que los ahorros.

“Perder el amor fue peor que perder el dinero”, explicó.

De acuerdo al Fiscal Aguilar, una vez que el dinero está en la cuenta bancaria del criminal, es extremadamente difícil recuperar los fondos de la víctima.

“En consecuencia, el tiempo es extremadamente crítico para seguir y localizar el dinero antes de que salga del país. Reportar el fraude inmediatamente a las autoridades ofrece la mejor oportunidad para que la víctima recupere su dinero”, recalcó Aguilar.

Por su parte James Lee, director de operaciones del Centro de Recursos para el Robo de Identidad, indica que lo mismo ocurre con los mensajes de texto.

“Cada vez que llegan de un número que no conoce y le piden que pague, transfiera o haga clic en un enlace es algo muy sospechoso”.

“De nuevo, solo basta con tomarse un respiro y verificar”.

Es por ello, que Lee insta a las personas a que nunca hagan clic en un enlace inusual en un mensaje de texto o correo electrónico y, en su lugar, vayan directamente al sitio en cuestión o llamen al número que figura en el sitio oficial.

“Tomará 30 o 40 segundos más, pero siga adelante y hágalo porque podría ahorrarle mucho dinero cada vez”, explica el experto.

De acuerdo a la Comisión Federal de Comercio en 2022, los consumidores perdieron más de $326 millones solo por mensajes de texto fraudulentos.

¿CUÁLES SON OTRAS ALERTAS COMUNES?

Las tarjetas de regalo. Tanto Maxson como Lee dijeron que cualquier mención de pago con tarjetas de regalo debería ser una alarma de advertencia a todo volumen.

A Kleinart, quien experimentó la estafa romántica, también se le pidió inicialmente que enviara dinero a través de tarjetas de regalo, con diversas explicaciones.

“Simplemente no pague a las personas con tarjetas de regalo “Ninguna compañía o individuo legítimo le pedirá que compre grandes cantidades de tarjetas de regalo y luego lea los números de las tarjetas. Ese es exclusivamente un método de pago de los estafadores”, asegura Maxson.

Además Déjame decirte que el IRS no acepta tarjetas de regalo. Pero te sorprendería la cantidad de personas que se enamoran de personas que llaman de ‘completar la agencia en blanco’ o ‘completar la compañía en blanco’ y que envían tarjetas de regalo por valor de $ 500”, explicó Lee.

ESTAFAS DE MERCADO

Al comprar o vender productos en Instagram o Facebook Marketplace, tenga en cuenta que no todos los que se acercan a usted tienen las mejores intenciones.

Para evitar ser estafado al vender a través de una plataforma en línea, la FTC recomienda verificar los perfiles de los compradores, no compartir ningún código enviado a su teléfono o correo electrónico y evitar aceptar pagos en línea de personas desconocidas.

Es así como el Fiscal Aguilar asegura que cuando compre algo en un mercado en línea, asegúrese de investigar diligentemente al vendedor. 

“Fijarse si el perfil está verificado, qué tipo de reseñas tiene y los términos y condiciones de la compra. La prevención de estafas comienza con ser cauteloso al comunicarse con personas que nunca ha conocido y al revelar información personal”. 

ESTAFAS DE INVERSIÓN

Según Lois Greisman, directora asociada de prácticas de marketing de la FTC, una estafa de inversión constituye cualquier esquema para hacerse rico rápidamente que atrae a los objetivos a través de cuentas de redes sociales o anuncios en línea.

Los estafadores de inversiones generalmente agregan diferentes formas de «testimonio», como de otras cuentas de redes sociales, para respaldar que la «inversión» funciona. 

Muchos de estos también involucran criptomonedas, por lo que para evitar caer en estos fraudes, la FTC recomienda investigar de forma independiente a la empresa, especialmente buscando el nombre de la empresa junto con términos como «revisión» o «estafa».

El Fiscal Aguilar por su parte indica hacer lo mismo si un abogado afirma representar a una empresa u organización.

“Busque de forma independiente el sitio virtual de esa entidad en Internet y luego comuníquese con la organización a través del número de teléfono publicado para verificar la identidad del solicitante”, recalcó Aguilar.

Si ha perdido dinero en una estafa o cree que usted u otra persona es víctima de una estafa, comuníquese de inmediato con la policía local o la oficina del alguacil. Además, se puede llamar a la Unidad de Fraudes Mayores del Fiscal de Distrito para obtener