La HASB realizó Feria de vivienda

Por/By Víctor Rosas
redaccion@latinocc.com

El sábado 19 de octubre, se llevó a cabo en la Plaza de la Guerra, en el corazón de Santa Bárbara, una Feria para tratar de ayudar a los residentes de la ciudad a encontrar soluciones a las diferentes dificultades relacionadas con la vivienda.

Jerry Morales, Supervisor de Rentas de la Housing Authority de Santa Bárbara (HASB) comentó que el objetivo del evento fue poner a la disposición de las personas, información, entidades y recursos, que les puedan ayudar a solucionar sus problemas de vivienda.

“Por eso tenemos agencias que pueden asistir a personas de bajos ingresos a encontrar alojamiento, pero también opciones para que puedan encontrar financiamiento para comprar vivienda, que conozcan sus derechos como inquilinos, y también que los dueños de casa tengan una idea clara de qué hacer para tener viviendas seguras, y como lidiar con sus inquilinos y los derechos de ellos”, indicó Morales.

El Concejal por el 2º Distrito, Jason Domínguez, quien es uno de los más fervientes voces en el Concilio de Santa Bárbara a favor de los inquilinos, también estuvo presente y aseguró que este tipo de eventos ayudan mucho a la comunidad local.

“Es importante que se informe a la comunidad sobre sus derechos y saber cómo poder afrontar cualquier tipo de problemas que tengan que ver con la vivienda. Sin duda es un problema que tenemos en la Ciudad y por el que he luchado a solucionarlo desde que fui electo”, indicó el Concejal que estará defendiendo su puesto en las elecciones del 5 de noviembre.

La Senadora demócrata estatal Hannah Beth Jackson, estuvo presente en el evento e indicó a importancia que la comunidad este informada, ya que en las semanas pasadas la Legislación de California y el Gobernador Gavin Newsom, con su firma ha aprobado varias leyes.

“La primera entrará en vigor el próximo 1 de enero del 2020 e impedirá que los dueños de casa puedan incrementar la renta de las viviendas desproporcionadamente, es decir que la nueva legislación sólo permitirá un incremento del 5% anual, más el costo de la inflación, que en California el año pasado fue del 2.4%, por lo que a partir del próximo año, los dueños de casa sólo podrán incrementar el costo de la renta en un máximo del 7.4%”, aseguró Jackson.

La Senadora, indicó que la Segunda ley impedirá que se le niegue la oportunidad de renta a las personas que tengan autorizado su pago con ayuda de la llamada “Sección 8”.

“Si una persona entrega prueba de que tiene el voucher de sección 8 para ayudar a completar su renta, el dueño no puede negar la vivienda”, explicó.

La demócrata también señaló que está por concluirse la forma en que se pondrá en ejecución una ley que se pasó hace dos años, en la que se facilita la construcción de viviendas para las personas que trabajan en la agricultura, lo que ayudará a aliviar la crisis de vivienda que sufre el estado.

Parte del evento, además fueron tres talleres para los asistentes, el primero para ayudarles a conocer el proceso de compra de una vivienda.

De acuerdo con Morales, en la ciudad de Santa Bárbara solo el 25% de la población es dueña de la vivienda que habita, y entre ellos, alrededor sólo el 10% son de origen latino.

El segundo taller fue para informar a los dueños de casa de los requisitos, costos y procesos para poder construir una adición en su propiedad.

Mientras el tercero fue para informar a los inquilinos acerca de sus derechos, y las opciones que tienen cuando se han atrasado en el pago de la renta.

El Congresista Salud Carbajal, que representa el distrito que abarca los Condados de SLO, SB y Ventura en Washington, por medio de su representante Jesse Ebadi, presentó un reconocimiento a la HASB, por la labor desempeñada para encontrar soluciones a la crisis de vivienda que enfrenta la ciudad.

“La ciudad de Santa Bárbara enfrenta un fuerte desafío en este tiempo dijo Jerry Morales, la renta es extraordinariamente cara y el precio de las propiedades también, la gente se está desplazando hacia lugares con rentas más baratas y tenemos el compromiso de encontrar soluciones para nuestra gente, creo que la ley recientemente aprobada y que entrará en vigor el próximo año ayudará, pero sin duda, la solución a largo plazo es la construcción de más viviendas”, afirmó Morales.  ν

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *