Por Agencias
[email protected]
Automovilistas quedaron varados durante horas en una importante carretera interestatal de Estados Unidos el lunes por la noche después de que una severa tormenta invernal provocara un enorme embotellamiento y las autoridades batallaran para despejar el camino.
«Ojalá tuviéramos un horario, una hora estimada o una suposición informada sobre cuándo se reanudará el avance en la I-95», dijo el Departamento de Transporte de Virginia en Twitter, describiendo la situación como frustrante y aterradora.
Los automovilistas expresaron su enojo en las redes sociales mientras estaban sentados en sus vehículos, incapaces de avanzar y preocupados por la bajada de la temperatura después de una tormenta que dejó caer varias pulgadas de nieve en la región del Atlántico Medio y el sureste del país y dejó a más de 400.000 clientes sin electricidad.
La sección de la I-95 en el área de Fredericksburg, Virginia, quedó bloqueada por varios vehículos averiados y árboles caídos, dijo el Departamento de Transporte de Virginia.
«A medida que el Departamento de Transporte de Virginia retira los vehículos averiados y retira la nieve y atiende el camino para que sea seguro para el paso a medida que son retirados, los agentes (de la Policía Estatal de Virginia) llegarán a cada conductor», dijo el Departamento de Transporte de Virginia.
La zona de Fredericksburg cayeron al menos 35,6 centímetros de nieve por la tormenta, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en el área de Baltimore / Washington.
Fredericksburg se encuentra entre Richmond, Virginia, y Washington.
Se estima que de 20 a 30 camiones quedaron atascados en la I-95 en dirección norte cerca de la salida de Thornburg, según el Departamento de Transporte de Virginia, que dijo que había equipos de remolque en la escena.
En el lado sur, camiones atascados y averiados bloqueaban el tráfico en la interestatal en Stafford, informó el Departamento de Transporte de Virginia.
«Sabemos que las personas han quedado detenidas durante períodos extraordinarios de tiempo que llevaron al cierre de estas áreas, pero estamos retirando los camiones uno por uno para romper este bloqueo, llegaremos a cada conductor y restableceremos el flujo de tráfico», dijo Kelly Hannon, gerente de comunicaciones del distrito de Fredericksburg del Departamento de Transporte de Virginia.
«Las cuadrillas continúan trabajando intensamente para remolcar vehículos que están atascados y bloqueando la interestatal cerca de los marcadores de la milla 136 en el condado de Stafford, y luego limpiar a nieve y reparar la interestatal para evitar choques posteriores», dijo Hannon. «Esto también está ocurriendo donde el tráfico permanece detenido en la Interestatal 95 en dirección norte en la milla 117 en el condado de Spotsylvania».
Los cortes de energía por la tormenta han afectado las cámaras de tráfico en el área de la I-95 cerca de Fredericksburg, donde los viajes se estancan, lo que dificulta la respuesta del Departamento de Transporte de Virginia, dijo Hannon.
Gustavo Valdés, estaba entre los atrapados en el tráfico.
Dijo que cuando se detuvo para cargar gasolina alrededor de las 6 pm, su GPS le indicó que estaba a dos horas de Washington.
A la una de la madrugada del martes, todavía no había llegado.
Valdés dijo que salió de la carretera cerca de Quantico, Virginia, pero las carreteras secundarias también estaban atascadas. La ruta 1A, que corre paralela a la I-95 en el área, fue bloqueada por camiones con cuchillas que impedían el paso de las quitanieves.
Valdés dijo que consideró detenerse a un costado de la carretera para pasar la noche en su automóvil porque no podía encontrar una habitación de hotel disponible, pero el tráfico había comenzado a moverse nuevamente.
Algunos vehículos con tracción en las cuatro ruedas ayudaron a crear nuevos caminos a través de la nieve para que los siguieran otros vehículos, dijo.
Si bien el tráfico estaba enredado en la interestatal, también se instó a los conductores a mantenerse alejados de las carreteras locales ya que docenas de señales de tráfico estaban fuera de servicio debido a cortes de energía, dijeron las autoridades.
Más de 400.000 clientes estaban en la oscuridad el martes por la mañana desde Georgia hasta Maryland, con casi 300.000 apagones reportados solo en Virginia, según PowerOutage.US.
Más al norte en la I-95, las oficinas del gobierno federal en Washington abrieron con un retraso de tres horas el martes después de haber sido cerradas el lunes debido a la tormenta.
El distrito registró 21,6 centímetros de nieve el lunes, el total de nieve más intenso en un solo día desde enero de 2016, dijo el meteorólogo, Brandon Miller.
Capitol Heights, Maryland, registró 29,2 centímetros de nieve y el Aeropuerto Internacional de Baltimore / Washington registró 17 centímetros.
El choque de una camioneta con una máquina quitanieves deja 3 muertos, dicen las autoridades
Tres personas murieron en Maryland después de que una camioneta con cuatro ocupantes chocara con una máquina quitanieves, según Shiera Goff, portavoz del Departamento de Policía del condado de Montgomery.
Dos mujeres y un hombre fueron declarados muertos en el lugar, dijo Goff, y una cuarta víctima, un hombre, fue llevado a un hospital de la zona donde se encuentra en estado crítico.
La investigación sobre la causa de la colisión está en curso, dijo Goff.
En el sureste, dos niños murieron por la caída de árboles el lunes por la mañana, dijeron las autoridades.
En Georgia, un niño de 5 años en el área de Atlanta murió cuando un árbol cayó sobre su casa por las ráfagas de viento, dijo el portavoz del Departamento de Bomberos del Condado de DeKalb, capitán Jaeson Daniels.
La madre del niño fue rescatada, informó el medio.
El área estaba saturada por las lluvias recientes, dijo Daniels a WSB. El NWS en Atlanta advirtió sobre posibles ráfagas de viento de 64 a 80 km/h el lunes por la mañana.
Y en Tennessee, una niña de 7 años murió el lunes por la mañana temprano cuando un árbol cayó sobre su casa en el área de Knoxville, dijo la Oficina del Sheriff del condado de Blount.
«Hay árboles en todo el condado, particularmente aquí en Townsend, porque estamos justo al pie del Parque Nacional Great Smoky», dijo a WVLT la oficial de información pública de la Oficina del Sheriff del condado de Blount, Marian O’Briant. «Hay muchos árboles; era una especie de nieve pesada y húmeda, por lo que los árboles todavía están cayendo en este momento».
El tiempo invernal también afectó los traslados en Nueva Jersey, donde la policía estatal informó de 160 accidentes y 245 solicitudes de ayuda de automovilistas, según el coronel Patrick Callahan, superintendente de la policía estatal.
En Atlantic City, se reportaron 24,1 centímetros de nieve.
El suroeste de Nueva Jersey recibió hasta 10,2 centímetros de nieve, mientras que la parte sureste del estado registró hasta 28 centímetros, dijo el gobernador Phil Murphy.