Por Agencias
[email protected]
Las autoridades estadounidenses advierten a los inmigrantes que las fronteras de EEUU ‘no están abiertas’ y que continuarán las expulsiones de quienes crucen desde México de forma irregular. Aseguran que las “recientes órdenes en tribunales” han causado confusión en la gente
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), recordó que las fronteras de su país ‘no están abiertas’ y que todavía pueden hacer uso del Título 42 “cuando sea apropiado” utilizarlo para expulsar a inmigrantes indocumentados del país.
“Estados Unidos continúa aplicando sus leyes de inmigración y las restricciones en nuestra frontera sur no han cambiado“, aseguró el funcionario en un mensaje de Twitter. “Individuos y familias siguen sujetos a las restricciones fronterizas, incluida la expulsión“, añadió.
Todavía no queda claro lo que ocurrirá con el Título 42 en Estados Unidos.
Por una parte, el gobierno del presidente Biden había previsto poner fin a la norma este 23 de mayo, pero el viernes pasado un juez federal en Luisiana dejó la situación en suspenso
El Título 42 es una norma sanitaria implementada en Estados Unidos desde marzo de 2020, bajo el mandato del expresidente Donald Trump.
En aquel entonces, el objetivo era limitar el ingreso al país de todo el que representara un riesgo debido a la pandemia por covid-19.
Lo cierto es que la norma no solo le ‘cerró’ las puertas a miles de inmigrantes que llegaban a la frontera sur solicitando asilo, que de hecho son más de 1.8 millones de migrantes rechazados, sino que les autorizaba a expulsar del país de forma inmediata a cualquier inmigrante que consideraran una amenaza para la salud pública.
Tratando de superar la pandemia, Biden planteó la posibilidad de eliminar la medida, pero esto desató una demanda de varios estados que prefieren mantenerla por miedo a que una avalancha de inmigrantes llegue a la frontera sur del país.
Aunque Mayorkas ha tratado de ponerles freno.
“Los individuos y familias no deberían poner en riesgo sus vidas al emprender una travesía peligrosa sólo para ser devueltos. Los individuos y grupos familiares que sean interceptados seguirán siendo expulsados, cuando sea apropiado, bajo el Título 42″, dijo Mayorkas, quien agregó que también deportarán a aquellos inmigrantes que no puedan presentar razones legales sólidas para permanecer en Estados Unidos.
El secretario de Seguridad Nacional reconoció que los agentes de la Patrulla Fronteriza se enfrentan ya a “un número de migrantes a niveles históricos debido a los grandes movimientos de gente que huye de la violencia, la corrupción, la pobreza, el cambio climático y otras tribulaciones”, pero están consientes y preparados para que las cifra aumenten “aun más debido a la confusión acerca de recientes órdenes en tribunales, y a los contrabandistas siguen divulgando información equívoca para su propio lucro”.
En vista de la situación, el DHS ya “está ejecutando su amplio plan, que abarca a todo el Gobierno, para manejar los actuales y potenciales incrementos en nuestra frontera de forma segura, ordenada y humana, congruente con la aplicación de nuestras leyes”, agregó el funcionario.