Por Carlos Hernández
[email protected]
“Una mujer amable, con pasión, que luchaba por el medio ambiente y los derechos de la mujer”, es como la describe el Alcalde de Oxnard, John Zaragoza.
El pasado 12 de agosto se dio una noticia que estremeció a la comunidad del condado de Ventura y a toda La Costa Central, cuando se conoció que la Supervisora del 5º Distrito, Carmen Ramírez, había fallecido a consecuencia de un accidente vial.
Ese viernes alrededor de las 6:30 p.m. cuando ella se disponía a ir a un evento de conciertos públicos en un parque cerca del centro de la ciudad de Oxnard, la Supervisora fue Impactada por una pick up blanca modelo GMC 2019 de gran tamaño.
Tan sólo 25 minutos después de llevarla a las salas de emergencia de un hospital local se conoció la triste noticia que la Supervisora había sucumbido ante las graves lesiones del accidente.
De acuerdo a las investigaciones el sol no la tarde no dejó ver al conductor con claridad el camino razón por la cual no vio a la Supervisora cruzando la intersección peatonal.
El Alcalde Zaragoza indicó que aún está en shock por la repentida muerte de la Supervisora y su aliada de mil batallas.
“Es diferente cuando alguien está enfermo y se sabe de antemano que las condiciones no son las ideales, pero lo de Carmen jamás me lo esperaba. Habíamos estado juntos 4 días atrás en un evento de donación para que familias latinas de bajos recursos tengan acceso al internet. Platicamos, y quedamos en reunirnos la siguiente semana para discutir un proyecto y nunca pensé que ya no estaría con nosotros”.
El Alcalde, recuerda exactamente el momento de la triste noticia.
“Venía con mi esposa del Costco, cuando recibí una llamada del Tesorero de la Ciudad para decirme que habían atropellado a Carmen y que la llevaban al Hospital del Condado. A los 15 minutos me volvió a hablar para contarme que había muerto. Todo ha sido muy desafortunado y triste”, explicó Zaragoza.
Y es que si alguien Conoció muy bien y tiene la autoridad de hablar sobre la Supervisora Ramírez es el Alcalde, ya que sus vidas tienen mucho paralelismo y similitudes.
“Fue una noticia impactante, ya que Carmen no solo era un colega, sino también una amiga, Nos conocíamos de toda la vida. Trabajamos en muchos proyectos juntos a lo largo de los años cuando yo fui Supervisor, ella fue la Alcaldesa de Oxnard por 10 años. Sin duda será una gran pérdida para la comunidad, en especial para los latinos”, manifiesta el Alcalde Zaragoza.
Y es que el ahora Alcalde de Oxnard fungió por 12 años, hasta 2020, luego de cumplir el máximo de términos en el cargo como Supervisor del 5º Distrito, decidió postularse a la Alcaldía de Oxnard, ciudad compuesta en su mayoría por latinos, y al mismo tiempo Ramírez, Alcaldesa de dicha ciudad en ese entonces, se postuló en las elecciones condales para a Zaragoza en el cargo.
Con esto, Ramírez se convirtió en la primera mujer y también en la primera latina en la historia en representar el 5º Distrito del Condado de Ventura.
“La comunidad no sólo perdió a una gran persona, sino a una líder histórica que luchaba por todos, sobre todo el medio ambiente y las mujeres. Su esfuerzo y sabiduría, tuvieron un impacto muy grande. Aún no lo creo, paso muy de repente, y sólo puede mandar mis más sentidas condolencias a su esposo, Roy Prince y a sus dos hijastros”, indicó Zaragoza.
Entre los innumerables proyectos que ambos trabajaron para el bienestar de la comunidad se encuentra, el proyecto de renovación total del Muelle de Oxnard, el cual estuvo estancado por más de 10 años, así como el nuevo Hotel Hyatt de la península, entre otros.
Al mismo tiempo, el Alcalde indicó que el legado de la Supervisora quedará patente en la ciudad donde por muchas décadas fue una líder comunitaria, ya que están estudiando diferentes maneras de honrar toda la labor de la Supervisora Ramírez.
“Lo llevaremos a votación del Concilio, porque Carmen dejó una marca indeleble en nuestra comunidad para siempre”, recalcó.
UNA INSPIRACIÓN PARA LAS MUJERES
Por su parte, para la Funcionaria Ejecutiva del Condado de Ventura, la Dra. Sevet Johnson, la Supervisora deja un gran hueco en la comunidad local, debido a la participación constante por problemas sociales en los que la Supervisora siempre estaba involucrada o pendiente.
“La primera vez que la conocí era cuando yo era Directora de la Oficina de Servicios de Salud del Condado, y ahí observé como quería que los servicios llegaran a todos en la comunidad. Su compromiso y pasión por ayudar a los demás eran impresionantes”, indica la Ejecutiva.
Ya en su puesto actual, la Dra. Johnson, indica como casi todos los días interactuaba con la Supervisora, ya que está última era la Presidente de la Mesa de Supervisores del Condado.
“Ella siempre era muy optimista y decidida, en lo que hacía pero también en cómo lo hacía. La Supervisora era una inspiración muy grande, como mujer y como líder, es difícil expresar en palabras todo el legado que dejo en la comunidad”, indica Johnson.
Precisamente para la Ejecutiva, el legado de la Supervisora es que creó muchos líderes comunitarios, sobre todo mujeres.
“Era una mentora que empoderaba a las mujeres en muchos niveles, y también peleaba por ellas. Lo más importante de su legado es que tocó la vida de muchísimas personas a creer en sí mismas y a entender que todo es posible, creando líderes en nuestra sociedad”, explica la Dra. Johnson.
Y es que Johnson, al igual que la Supervisora Ramírez, han sido mujeres quienes han roto barreras en puestos importantes en el gobierno local, ya que la doctora en psicología se convirtió en la primera Funcionaria Ejecutiva afroamericana en la historia del Condado.
“Sin duda Carmen marcó la pauta, y abrió las puertas para que otras mujeres pudiéramos alcanzar metas grandes y ocupar puestos importantes en la comunidad”, recalcó Johnson.
La Ejecutiva también explica que ahora el puesto de la Supervisora será llenado por alguien elegido por el Gobernador Gavin Newsom, tal y como lo estipula la ley, cuando un Supervisor deja el cargo de manera abrupta por cualquier motivo o por fallecimiento.
Johnson explica que si bien es cierto no hay tiempo límite para nombrar a su sucesor(a), pero el Condado y la Junta ya hizo el pedido con la Gobernación para que el proceso se inicie, debido a que el número de Supervisores es par y no impar, por lo que puede resultar un problema a la hora de aprobar o rechazar medidas y proyectos públicos.
Al mismo tiempo la Ejecutiva, indicó que se están estudiando diferentes opciones para conmemorar el legado de la Supervisora Ramírez, que podría ser nombrar un parque, un edificio, una calle o un programa, en su nombre.
Por último la Ejecutiva indico que si pudiera describir a la Supervisora en una frase sería: “un cofre de tesoros, lleno de compasión, conocimiento e inspiración”.
“Que sepan (las niñas y mujeres) que pueden lograr todo lo que sea, que no dejen que nadie les diga que no pueden hacer algo. Si tienen un sueño que sepan que siempre se puede lograr, que sepan que pueden ser científicas, astronautas, ingenieras, doctoras, inventoras, Presidentes de la nación, Magistradas de la Corte Suprema, de trabajar en la construcción, es decir cualquiera cosa que deseen”, Supervisora Carmen Ramírez.
UN LEGADO COMO POCOS
Nacida en Pico Rivera, y criada durante una época de opresión a la comunidad latina en Los Angeles, de sexta generación de mexicanos colonos por parte de su padre, y de madre de ascendencia Europea, Carmen siempre luchó por lo que deseaba y se proponía.
Precisamente esa fue la inspiración de la Supervisora para convertirse en una activista desde muy joven, como lo comentó en una entrevista con El Latino Costa Central en abril pasado.
Es así como gracias a esa tenacidad logró ser aceptada en la Facultad de de Leyes de la Universidad de Loyola en Los Angeles.
“Lo logré, gracias a mi desempeño y sin haber aún terminado mi titulo universitario, ya que termine tres años en la Universidad de San Francisco y cuando estaba en mi último año en Cal State U Los Angeles, me aceptaron. Y es que desde pequeña era una rebelde y siempre quise ser abogada, aunque no tenía una modelo a seguir, porque no habían muchas abogadas. Por eso siempre dijo: Sí se Puede!”, comentó la Supervisora en dicha entrevista.
Y es que Ramírez fue mentora de jóvenes, estudiantes de leyes y abogad@s interesados en promover temas de justicia social y ambiental, donde muchas de estas personas ahora tienen carreras exitosas en todo el país.
Creció en Pico Rivera, una de siete hermanos y hermanas, a la Supervisora Ramirez le sobreviven su esposo Roy Prince, cinco hermanos y sus dos hijastros.
La Supervisora dedicó su servicio a mejorar Oxnard, la comunidad del Condado de Ventura, y la región del sur de California para las generaciones futuras.
En 2022, la Supervisora Ramírez se convirtió en la primera latina en servir como Presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Ventura.
Durante su mandato, Ramírez defendió, de toda la crítica, la respuesta condal ante el COVID-19 y la recuperación económica, y mejoró los servicios gubernamentales en los alrededores de Oxnard, particularmente el progreso en los ámbitos de justicia ambiental y social, la participación de la juventud y la diversidad, equidad e inclusión en el gobierno del Condado.
En particular, se desempeñó en muchas organizaciones regionales, incluida la Asociación de Gobiernos del Sur de California, donde actualmente se desempeñaba como Primera Vicepresidenta.
En 2012, el gobernador Brown nombró la Presidenta Ramírez para servir en la Comisión de Mandatos Estatales.
En 1978, la Supervisora Ramirez comenzó su carrera como abogada de asistencia legal en el Condado de Ventura. Representó a personas y familias de bajos ingresos ante el gobierno y los tribunales a través del programa de asistencia legal.
El programa más tarde se convirtió en Channel Counties Legal Services, en donde la Supervisora se desempeñó como Directora hasta que se unió al Tribunal Superior para dirigir el Centro Legal de Autoayuda en La Colonia.
ALIADA DE LOS INMIGRANTES
Para el Cónsul Titular de México en Oxnard, Euclides del Moral, el fallecimiento de la Supervisora Ramírez no se puede cuantificar.
“Ella tenía un interés genuino por ayudar a los más necesitados, principalmente a la comunidad inmigrantes y era una aliada vital para el Consulado. Sin duda, su partida de este mundo es una pérdida irreparable”, indicó el Cónsul.
Y es que Del Moral indica que como diplomático una de las primeras tareas que tienen al llegar a una sede consular nueva, es estudiar los diferentes líderes y funcionarios, y así fue como él se dio cuenta de la importancia de la Supervisora para la comunidad del Condado de Ventura.
“Era una verdadera líder, de los derechos civiles en el concepto más amplio, es algo que lo hizo en su larga carrera, sin duda es un modelo a seguir, por dedicar toda su vida al servicio público”
El Cónsul aún recuerda con nostalgia el día que conocío a la Supervisora.
“Fue en mi acto de bienvenida hace tres años, y en menos de 15 días empezamos a trabajar en distintos proyectos. De hecho, semanas antes de tomar posesión como Supervisora en 2021, me buscó para hacerme una entrevista para su página virtual, y ahí me di cuenta de la calidad de persona y colega que Carmen era”, sostiene el diplomático.
Y es que la simpatía entre ellos era natural, pues Del Moral, quien es también abogado, indica que este era otro elemento de empatía que les unia.
“Como también era abogada, en cualquier evento comunitario me presentaba a otras personas o funcionarios locales como abogado, era otra conexión más que teníamos”.
Es así como el Cónsul comparte cuándo fue la última vez que departió junto a la Sueprvisora Ramírez.
“Fue en el evento de la Noche Oaxaca de MICOP, donde compartimos mesa junto con el Alguacil Bill Ayub, su esposa, mi esposa, y justo al centro estaba Carmen. Pasamos una velada muy bonita, conversamos de todo y jamás me imaginé que tan sólo una semana después nos dejaría”, señala el diplomático.
El Cónsul indica que los principios e ideales de la Supervisora eran reales, ya que siendo abogada bien hubiese podido ejercer en su propio bufette o trabajar para una corporación y ganar muchísimo dinero, pero a cambio, siempre ofrecía sus servicios a los más necesitados.
“Eso nos muestra en dónde ella estaba parada, que no olvidaba sus orígenes y sobre todo unos principios muy altos”, aduce Del Moral.
También el Cónsul, indica como la Supervisora era una enamorada de México y su cultura.
“Siempre contaba de las veces y cuanto le gustaba el país, sobre todo Oaxaca, sus comidas, sus tradiciones, no se olvidaba de sus raíces”, recalcó el diplomático.
Por último e Cónsul, indicó que está analizando varias opciones para conmemorar el legado de la Supervisora en el Consulado, pero que tomarán su tiempo.
“Como entidad extranjera debemos esperar a lo que haga el gobierno local en su honor, pues no queremos robarles el foco de atención a ninguno de sus actos de conmemoración, así que el nuestro lo haremos después”, señala.