En medio de la pandemia, se celebra el legado que la comunidad hispana ha hecho a lo largo de la historia estadounidense.
Por Aliz Ruvalcaba
[email protected]
A partir de este 15 de septiembre y hasta el 15 de octubre, en los Estados Unidos se celebra el Mes de la Herencia Hispana a nivel nacional, el cual fue instituido en 1996 por el ex presidente Ronald Reagan.
Lo que era una semana de celebración el Reagan lo convirtió en 30 días, con el objeto de celebrar y honrar el aporte y contribuciones cultural y de otro tipo de la comunidad latina, en el desarrollo estadounidense a lo largo de la historia del país.
El nombre se adquiere debido a que las personas identificadas como hispanas o latinas, se refiere a todos aquellos que tienen raíces de cualquier país que tiene el idioma español como su lengua, cuando se escucha referirse a un latino(a), este término se refiere a cualquier persona que viene de un país en Latinoamérica, donde su idioma se deriva del latín (francés, portugués y español entre otros).
EL ORIGEN
La celebración del Mes de la Herencia Hispana empezó a tomar escala a nivel nacional en 1968 con la emisión de la Ley Pública 90-498 que autorizó una proclamación presidencial anual que declaraba la semana del 15 y el 16 de septiembre Semana de la herencia hispana.
La semana se designó en estas fechas, para que coincidiera con las celebraciones de lasIndependenciade la mayoría de países centroamericanos como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, lade México el 16 de septiembre, la de Chile 18 y la de Belice el 21 de septiembre.
La proclamación de 1968 instaba al pueblo estadounidense, especialmente a las entidades educativas, a observar esta semana con ceremonias y actividades apropiadas.
Para estimular la participación, el presidente Gerald R. Fordemitió una proclamación en 1974, la cual instaba a las escuelas y a las organizaciones de derechos humanos a participar de lleno en esa semana.
Luego, 20 años más tarde, en 1988 el presidente Ronald Reaganreiteró la llamada de Ford a un reconocimiento más amplio de los estadounidenses de origen hispano, y para ello aprobó la Ley 100-402 que amplió la celebración al Mes de la Herencia Hispana, desde el 15 de septiembre al 15 de octubre.
Euclides del Moral, Cónsul Titular de México en Oxnard, indica que es muy importante la celebración de la hispanidad en los Estados Unidos para poder reconocer las contribuciones de la comunidad hispana en este país.
“Este mes de la hispanidad se da alrededor de la fecha en que varios países que se independizan de los españoles, creo que es muy importante reconocer el factor histórico de esta independencia y también la integración de nuestras comunidades migrantes en este país, explica el Cónsul Del Moral.
Para el Cónsul, es muy importante conmemorar el presente con todo el trabajo que la comunidad hace por mejorar su calidad de vida, la de sus familias y de manera ampliada a la sociedad que le ha dado cobijo aquí en Estados Unidos.
PARTE DE LA HISTORIA DE EEUU
De acuerdo a la Oficina del Censo,las personas de origen latino son la minoría en mayor aumento en Estados Unidos; hay aproximadamente 54.1 millones de ellos en los Estados Unidos, lo que representa un 17% de la población actual del país.
Los hispanos son el grupo racial de más rápido crecimiento en los Estados Unidos después de los asiáticos-estadounidenses.
Hoy más que nunca los estadounidenses de origen latino desempeñan un papel integral en moldear la experiencia estadounidense, ya que son líderes en el gobierno, el derecho, los negocios, la ciencia, los deportes, el arte y muchas otras ocupaciones.
La influencia de la cultura hispana se refleja en cada elemento de la vida estadounidense, desde la política hasta la educación, pasando por la música y la televisión.
Cabe mencionar, que el segmento de latinos con educación en alguna licenciatura ha incrementado desde el 2010.
Alrededor de un 41% de los adultos hispanos mayores de 25 años han tenido alguna experiencia en la Universidad o Institutos de Educación Superior Comunitarios, que es un incremento desde el 36% que se registró en el 2010.
Aquellos con título, también se han incrementado en porcentaje, pasando de un 13 a un 17%.
Poco a poco también se muestra como la balanza va al alta, en cuanto al idioma inglés entre los latinos, en el último reporte que se tiene, únicamente un 59% de ellos en los estados Unidos mayores de 5 años hablaban inglés en el año 2000, mientras que en el 2018 este número se incrementó a un 71%.
Como dato adicional, los mexicanos en este país, abarcan un poco más del 60% (equivalente a 37 millones) de la población hispana en todo el país (hasta el 2018), los de origen puertorriqueño son el segundo grupo con un 5.8 millones, mientras que los cubanos, salvadoreños, dominicanos, guatemaltecos, colombianos y hondureños tienen cerca de 1 millón de personas cada uno.
Las poblaciones con mayor crecimiento dentro de los Estados Unidos, vienen de países como Venezuela, República Dominicana, Guatemala y Honduras.
Desde el 2010 y hasta el 2018, los venezolanos en este país incrementaron en un 106% alcanzando 492 mil habitantes con el crecimiento más rápido, seguidos por los dominicanos y guatemaltecos con un crecimiento del 37%, rebasando a los hondureños que registraron un incremento del 34%.
Como contraste, el número de la población de origen mexicano creció tan solo un 12% del 2010 al 2018.
Así mismo, se registra un incremento también en el número de latinos están obteniendo la ciudadanía estadounidense.
Se rompió récord con las elecciones del 2020 donde unos 32 millones de latinos registraron sus votos, un incremento de 4.7 millones en comparación con los que se registraron en el 2016.
Lo anterior marcó marcando la primera vez que los hispanos fueron el grupo más grande dentro de las minorías étnicas y raciales del electorado, que fue el equivalente a un 13% de los votantes elegibles.
Estos votantes se registraron en California (7.9 millones), seguidos por Texas (5.6 millones), Florida (3.1 millones), Nueva York (2.0 millones) y Arizona (1.2 millones), siendo un 25% de estos votantes ciudadanos naturalizados.
De acuerdo a la oficina del Censo, se estima que aproximadamente 1.2 millones de veteranos hispanos sirven en las fuerzas armadas de los Estados Unidos.
La misma entidad indica que aproximadamente 2.3 millones de latinos se registraron como dueños de negocios, un aumento de 43.6% desde los que se registraron en el 2002.
Se estima que la población hispana en Estados Unidos alcanzará 128.8 millones de personas para el año 2060, que será aproximadamente el 31% de la población estadounidense para esa fecha.
En base a lo anterior, es de suma importancia para todos los latinos que viven en este país el tomar orgullo y honrar a nuestra herencia, los hispanos están representados en muchos sectores de este país y que hacen de sus comunidades unas más ricas en cultura y tradiciones.
ORGULLO LATINO
La Senadora estatal Monique Limón es un digno ejemplo del orgullo hispano al ser la primera latina en alcanzar un puesto de este calibre en los condados representados en la Costa Central. “Es un título y trabajo muy importante que llevo lleno de responsabilidad, ya que represento a un millón de personas que no siempre estamos de acuerdo en los temas a tratar, pero hago lo que mis padres me han enseñado que es tomar las decisiones que beneficien al mayor número de personas y trabajando muy duro” explica la senadora.
Para Limón, la herencia mexicana que lleva en la sangre, aunada a sus tradiciones latinas y las ganas “y valores que nos enseñan es lo que más me enorgullece de ser hispana”.
Por su parte, después de 23 años de carrera en el servicio exterior mexicano el diplomático oriundo de Veracruz, se siente especialmente honrado de sus méritos y profesión.
“Estoy orgulloso de representar a mi México en los Condados de la Costa Central, e invito a todos los jóvenes mexicanos y latinos a seguirse preparando para romper esos ciclos que han marcado a las comunidades hispanas, con el estudio y superación podrán alcanzar más como personas para beneficiarse a sí mismo, su familia y su comunidad”, indicó el Cónsul.
El reconocer y honrar la herencia hispana es una manera de mantener una conexión de muchos inmigrantes hacía sus países de origen o los países de los cuales sus ancestros inmigraron, y es manera de mantener ese arraigo y conexión emocional para obtener una identidad propia y un lenguaje en común como lo es el español.
A la celebración del mes de la hispanidad también se une el Congresista en Washington representando a los condados de SLO, Santa Bárbara y Ventura, el demócrata Salud Carbajal, quien se enorgullece de sus raíces y logros especialmente de sus padres.
“Mi herencia mexicana y los ejemplos me han llegado principalmente por medio de mis padres, quienes tomaron la difícil decisión de traernos a este país cuando yo tenía 5 años, sus valores y esfuerzos han hecho que yo pueda alcanzar mis sueños y tener una mejor vida en este país”.
Carbajal explica que el venir de una familia de clase trabajadora campesina y poder lograr llegar hasta donde está, es sinónimo que, “muchos de nuestra comunidad también lo harán porque es posible”.
Mientras tanto, Alejandra Gutiérrez, Concejal del Ayuntamiento de la Ciudad de Santa Bárbara el orgullo y de sus raíces es evidente, sobre todo al representar sus raíces mexicanas y dar esperanza a los jóvenes es lo que más le honra.
“Vengo de padres mexicanos y soy la primera en mi familia en obtener un puesto político, tengo la esperanza que los jóvenes se motiven a alcanzar puestos de liderazgo, para así lograr más igualdad y equidad”, manifiesta Gutiérrez.
En años anteriores, se ha visto como en el Mes de la Hispanidad está enmarcado con diferentes celebraciones, eventos y exposiciones para honrar estas raíces, sobre todo las que lleva a cabo el Consulado de México en Oxnard, pero debido a la pandemia que se vive a casusa del COVID-19 este año no será así.
“Tradicionalmente el festejo del mes de la hispanidad siempre va de la mano con celebraciones, y fiestas de independencias, pero estamos en el 2021 sufriendo una pandemia donde precisamente la congregación masiva está prohibida para evitar incremento en el número de contagios, por lo que por segundo año consecutivo, no se contará con celebraciones ni actos simbólicos para esta celebración”, concluye Del Moral.
Este es el caso para los Condados de Ventura y Santa Bárbara también, donde los gobiernos locales han puesto una pausa a todos los eventos y celebraciones, por lo que la recomendación de las autoridades es honrar las tradiciones desde casa, con familiares y amigos para no olvidar las raíces y poder transmitir las mismas a las nuevas generaciones.