Por Redactor
[email protected]
El pasado sábado y domingo en los terrenos ubicados en la esquina de la calle Meadowvale Road y el Highway 246, en Santa Ynez, tuvo lugar El Chumash Inter-Tribal Pow-Wow en su edición número 26.
En el lugar se dieron cita más de 300 bailarines, músicos y cantantes nativos estadounidenses, descendientes directos de los guerreros que hace siglos poblaron las planicies y montañas de Canadá y Estados Unidos, se dieron cita en este lugar, para representar a sus tribus en los eventos ceremoniales y en las diferentes competencias.
Un Pow Wow es una celebración tradicional de los nativos norteamericanos, donde los participantes se reúnen para preservar y dar a conocer su rico acervo cultural, a través del baile, la música, el canto, la exposición y venta de artesanías, así como para competir amistosamente entre ellos en varias disciplinas diferentes.
A las 10 a.m. el estacionamiento abrió sus puertas, para que los cientos de espectadores poco a poco empezaran a arribar al lugar, los madrugadores consiguieron obtener los mejores lugares en las gradas, donde tuvieron que esperar pacientemente para que el evento diera inicio a las 12:00 del mediodía.
“Estamos entusiasmados de traer el Powwow Intertribal Chumash por segundo año consecutivo a Santa Ynez; Es algo especial cuando las tribus nos reunimos para celebrar nuestro patrimonio y es una gran oportunidad para compartir nuestra cultura y tradiciones con el público en general»: fueron las palabras con las que abrió el evento Kenneth Kahn, Presidente tribal de los Chumash de Santa Ynez.
A las 12:08 dio inicio la ceremonia “Gourd Dance” (danza de calabazas), los ecos de los canticos y tambores nativos se apoderaron del ambiente, para que los líderes de las tribus asistentes danzaran en el centro del escenario circular.
Durante la tercer danza los líderes tribales visitantes, rindieron homenaje y reconocimiento al líder tribal local, arrojando un billete a sus pies en muestra de respeto, acto que provoco que muchos de los espectadores siguieran el ejemplo y entraran al escenario, para ellos también depositar un billete a los pies del homenajeado.
Posteriormente a la 1 de la tarde llegó el momento para la danza de la Gran Entrada, donde al ritmo de los tambores más de 300 participantes, desde ancianos hasta niños pequeños, entraron luciendo orgullosamente sus trajes ceremoniales tradicionales y haciendo sonar los cascabeles de su vestimenta entraron danzando al centro del escenario.
Después dieron inicio las competencias de baile y tambores, donde participaron desde niñ@s de 7 años, hasta hombres y mujeres de 60 años o más, divididos en 5 categorías diferentes; los premios asilaron desde los $75 dólares para el cuarto lugar de los niñ@s, hasta los $8,000 dolares para el primer lugar del grupo que mejor supo tocar los tambores.
Los asistentes al evento además de presenciar el magnífico espectáculo tribal, tuvieron la oportunidad de comprar suvenires, artesanías y comida, en los diferentes puestos que los nativos instalaron en el lugar.
El calendario del Pow-Wow Trail que se celebra año con año en todo California contempla 7 fechas para 2023, los pasados se realizaron en Lakeside (Sept. 1-3), El Cajon (Sept. 8-10), San Bernardino (Sept. 15 y 17), Morongo Banning (Sept. 22-24) y los que aún quedan por celebrarse son Perterville (Oct. 27-29) e Indio (Nov. 24 y 26).
La Reserva India de Santa Ynez está ubicada en el condado de Santa Bárbara y fue establecida y reconocida oficialmente por el gobierno federal el 27 de diciembre de 1901.
Hoy en día, la tribu Chumash de Santa Ynez es reconocida a nivel federal, como una nación soberana autónoma que se rige por las leyes establecidas en su constitución tribal.