Por Agencias
[email protected]
La empresa alemana BioNTech y el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer han anunciado que han iniciado el primer grupo de ensayos en humanos de una posible vacuna contra la covid-19, según informan las biotecnológicas en un comunicado.
Se trata del ensayo más avanzado en Alemania y tiene lugar después de que el Reino Unido anunciara la semana pasada que el Hospital Universitario de Southampton comenzaría con el primer ensayo con humanos de una vacuna del coronavirus.
BioNTech, con sede en Maguncia, al oeste de del país, obtuvo la semana pasada la autorización en Alemania para arrancar los ensayos en personas humanas.
La vacuna candidata, BNT162, comenzó a aplicarse el pasado 23 de abril a una primera persona y este miércoles se completó un primer estudio en un total de 12 personas.
El siguiente paso consiste en aplicar la vacuna a 200 personas sanas de entre 18 y 55 años, con el objetivo de encontrar la dosis adecuada y el grado de eficacia.
El objetivo es obtener los primeros resultados de esa fase en junio. Después, en una fase posterior, se probará con personas con mayor vulnerabilidad frente a la covid-19. Antes del ensayo en humanos, la empresa alemana había probado la vacuna en ratones.
El instituto Paul-Ehrlich, responsable del proceso de autorización de las vacunas en Alemania confirma que se trata del primer ensayo con humanos en el país, donde otros laboratorios trabajan también en el desarrollo de posibles vacunas. BioNTech no desvela de momento un calendario estimativo de cuándo podría estar listo el producto final.
El ensayo en ciernes se realiza con vacunas con ARN mensajero, que BioNTech ya ha probado en el pasado en 250 pacientes con cáncer.
Estados Unidos y China
BioNTech y Pfizer trabajan de forma conjunta para desarrollar la vacuna.
El objetivo es iniciar la fase de ensayos en Estados Unidos en cuanto las empresas obtengan el permiso necesario, según aseguran en la nota. BioNTech colabora también con Fosum Pharma en China, donde también tienen previsto llevar a cabo ensayos.
La covid-19 ha matado ya más de 227,000 personas en todo el mundo y los casos diagnosticados superan los tres millones, según las cifras de la universidad Johns Hopkins.
De momento, no hay ninguna vacuna finalizada en todo el mundo, capaz de frenar el avance del coronavirus, pero sí hay más de 115 proyectos de vacunas en todo el mundo, varios de ellos en humanos, comandados por China y EE UU, que tienen los estudios más avanzados por el momento. En España también se ensayan dos vacunas.