Por Paco Nolasco
[email protected]
Las dos grandes empresas de la televisión latina a nivel nacional, Univisión y Telemundo, siempre han estado compitiendo para día con día ganar más auditorio y conservar al que ya tienen cautivado. No es ninguna novedad.
Sin embargo en la actualidad es sin duda Univisión la cadena que al parecer está enfrentando a un “enemigo silencioso” al que nunca imagino sería uno de sus grandes competidores que al parecer le va ganando la batalla, por lo menos en los horarios estelares.
Y es que, de acuerdo a las encuestas realizadas por la empresa encargada de medir los niveles de audiencia, ha sido la empresa Telemundo la que ha dado una gran batalla a Univisión con programas como ‘La Reina del Sur’, protagonizada por la actriz Kate del Castillo; ‘El Señor de los Cielos’ primera, segunda, tercera y cuarta temporada, al igual que ‘La Querida de Centauro’ y por supuesto que ‘Hasta que te Conocí’, en donde se narra la vida de Juan Gabriel producida en la pantalla Chica por las empresas Disney, TV Azteca y Telemundo.
Estas series han puesto a “temblar” a Univisión.
Especialmente esta última en donde se retrata la vida del ‘Divo de Juárez’ cuya reciente muerte disparó los índices de audiencia de TV Azteca en México y Telemundo.
Cosas del destino.
Porque mientras en Televisa, la productora de la serie sobre la vida de Joan Sebastian, “presumía” que el auditorio en este país prefería ver esta última, a través de Univisión, que ‘El Señor de los Cielos’, serie con la que competía, tuvo que “bajarse de su nueve”, porque después de la muerte de Juan Gabriel, Telemundo inmediatamente estrenó ‘Hasta que te Conocí’.
Mientras esto sucedía, Televisa anunciaba con bombos y platillos que debido al éxito de la serie de Joan Sebastian en este país sería estrenada en México a la brevedad, “por el gran éxito obtenido en la Unión Americana”. Pero no fue así, porque el deceso del intérprete del «Noa Noa», obligó a los altos ejecutivos a posponer el estreno.
En Univisión sucedió más o menos lo mismo porque, de emergencia, empezaron a transmitir la serie «Crónicas de Sábado» sobre la vida de Juan Gabriel emisión hecha al vapor.
No había de otra. Tendrían que enfrentar de alguna manera a Telemundo con Hasta que te Conocí.
Y por si fuera poco; a partir del estreno de La Señora de Acero tres, La Coyota. Telemundo volvió a ser una gran competencia para Univisión en el horario estelar de las 10 de la noche a pesar de que esta última se ha “defendido” como puede con las clásicas telenovelas, en donde la protagonista se la pasa llora que llora por los rincones porque la separan de su gran amor.
En cambio la competencia transmite series de acción combinadas con un toque de amor, en donde el tema principal son los problemas reales, propios de países que enfrentan ese tipo de situaciones.
Qué bueno que exista ese tipo de competencia, porque los que salimos ganando somos los televidentes y un claro ejemplo es el programa reciente que estrenó ‘Don Francisco’ en Telemundo porque en la otra empresa al parecer ya no lo quisieron por su edad.
Pero ahora que tiene nueva emisión, el señor dará una gran muestra de lo que es hacer televisión con esa vasta experiencia que ha adquirido a través de su paso por la pantalla chica.
Pero eso no es todo. Porque, se comenta que vienen más, muchos más proyectos que serán una verdadera batalla para la empresa Univisión.
Seguramente en un futuro los altos ejecutivos de esta ultima lamentarán no haber aprovechado más el talento de la gente que “invito” a retirarse de sus filas. ν