Por Agencias
[email protected]
Un tribunal de juicio contra el terrorismo de Venezuela condenó este miércoles a 29 acusados por el caso conocido como Operación Gedeón, ocurrida en mayo de 2020, según informó en su cuenta de X el fiscal general del país, Tarek William Saab.
Según Saab, de los 29 acusados, 20 fueron condenados a 30 años de prisión —la pena máxima establecida por las leyes venezolanas— por los delitos de traición a la patria, conspiración con gobierno extranjero, rebelión, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y financiamiento al terrorismo.
El líder del Ministerio Público agregó que nueve procesados en el caso fueron condenados a 21 años de cárcel por asociación y conspiración con gobierno extranjero. Añadió que dicho tribunal ordenó también la confiscación de todos los bienes incautados.
El fiscal aseguró que se trató de “una operación mercenaria de incursión marítima que buscaba el asesinato de funcionarios del más alto nivel del Estado venezolano, incluyendo el presidente de la República Nicolas Maduro”.
Para Saab, el objetivo era derrocar a Maduro y recordó que aún existen personas involucradas que se encuentran evadidas y que siguen trabajando para que no haya impunidad en esos casos.
El director de la coalición por los DD.HH. y la Democracia, Alonso Medina Roa, confirmó la sentencia y aseguró que entre los 29 condenados solo uno participó directamente en los hechos investigados.
El 3 de mayo de 2020, varias personas a bordo de lanchas rápidas intentaron desembarcar en las costas de los estados Aragua y La Guaira, en el centro-norte de Venezuela, en una operación que buscaba detener a Maduro y otras figuras del oficialismo. En el marco de dicha acción resultaron muertas ocho personas y hubo 66 detenidos, entre ellos dos ciudadanos estadounidenses, según información ofrecida por las autoridades venezolanas en aquel momento.
Andreína Baduel, hermana de Adolfo Baduel, quien resultó condenado a 30 años, aseguró en su cuenta de X que el juicio, que se extendió por tres años, es “una patraña judicial”. Afirmó que su familia no descansará hasta que haya justicia.
Los hermanos Baduel son hijos del exministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel, un antiguo aliado del chavismo, artífice del movimiento militar que repuso a Hugo Chávez en el poder tras el breve golpe de Estado de abril de 2022, y quien falleció en prisión tras haber sido acusado de corrupción.