NacionalesNoticias

Junta de Supervisores del Condado invierte en un nuevo helicóptero de respuesta para emergencias en el Condado de Ventura

Por Agencias
[email protected]

La Junta de Supervisores del Condado ha aprobado por unanimidad fondos para comprar un helicóptero Bell 412EPX para la Unidad de aviación del Condado de Ventura (VCAU por sus siglas en ingles), buscando ampliar las capacidades de búsqueda y rescate.

«Uno nunca piensa que ni uno mismo ni sus seres queridos podrían necesitar ser rescatados de situaciones peligrosas, pero definitivamente sucede», explicó la presidenta de la Junta de Supervisores, Carmen Ramírez. 

«Ahora, gracias al excelente estado de las finanzas del Condado y la planificación para el futuro, hemos podido comprar este nuevo helicóptero. Estoy tan contenta de que podamos dar apoyo a este esfuerzo», recalcó Ramírez.

Por su parte, el Alguacil Bill Ayub indicó que el Bell 412EPX es una opción ideal para una aeronave de rescate para la flotilla de la Unidad Aérea. 

“Las ventajas medioambientalistas de la aeronave, la tecnología avanzada, el costo operativo económico y las bajas necesidades de mantenimiento en comparación con el resto de las unidades, proporcionarán un valor significativo a medida que prestamos nuestros servicios a los residentes del condado. Esto nos permitirá brindar una mayor disponibilidad para los servicios de emergencia en el condado y sus alrededores e incluso exceder el nivel de rendimiento que necesitamos para operar de manera segura y eficiente», indicó el Alguacil Ayub.

El helicóptero que tiene un costo de $14.5 millones proporciona ventajas muy importantes para las misiones aéreas de búsqueda y rescate que lleva a cabo del Departamento del Alguacil. 

Las autoridades indicaron que el variado terreno montañoso del condado de Ventura, que consiste en islas en alta mar hasta picos de casi 9,000 pies de altura, requiere de un helicóptero versátil y potente. 

Como aeronave de grado comercial, el helicóptero tiene capacidades que apoyarán la búsqueda y el rescate, la evacuación médica y las misiones de cumplimiento de la ley, así como los vuelos a las cuencas hidrográficas y misiones de extinción de incendios.

Por su parte, el Funcionario Ejecutivo del Condado Mike Powers señaló que la Unidad de aviación conjunta entre el Alguacil y el Departamento de Bomberos, es una unidad aérea de primera clase que es la envidia de todo el estado debido a su calidad». 

«Es muy, muy único. Los condados vienen a nosotros a menudo preguntándose cómo lo hacen y es increíble lo que hacen. La cuidadosa disciplina fiscal de la Junta ha ayudado a asignar fondos para hacer que esta compra sea posible para servir mejor a nuestra comunidad», explicó.

La aeronave, que será entregada por el fabricante en octubre de este año, puede transportar hasta 12,500 libras, 14 pasajeros y 375 galones de agua, ofrece un rendimiento excepcional durante vientos fuertes, clima cálido y gran altitud, todas las condiciones que los equipos de búsqueda y rescate a menudo experimentan al responder ante llamadas de personas extraviadas que con frecuencia se encuentran en peligro mientras están en los senderos del interior del condado de Ventura. 

«Agradecemos el apoyo de la Junta de Supervisores a la Unidad de Aviación del Condado de Ventura y la financiación para este refuerzo tan bien recibido. Esto promoverá nuestra capacidad de proporcionar un excelente servicio público en todo nuestro Condado», indicó el recién nombrado Jefe de Bomberos Dustin Gardner.

La Unidad de aviación del Alguacil del Condado de Ventura fue establecida en 1971 y se convirtió en una operación conjunta en 2009 a través de un acuerdo de cooperación con el Departamento de Bomberos del Condado de Ventura. 

Las tripulaciones de la Unidad de aviación están capacitadas en especialidades tales como operaciones con gafas de visión nocturna, buceo, rescates con cuerdas para extracción, rescates desde aguas rápidas y procedimientos médicos de emergencia. 

Entre enero de 2020 y enero de 2022, la VCAU ha realizado un total de 1,605 vuelos, 502 de los cuales han sido misiones de rescate y evacuación médica. 

Por último, se informó que el Departamento del Alguacil también tiene planes para vender uno de los antiguos helicópteros “Huey” una vez que llegue y empiece servicio el nuevo helicóptero Bell 412EPX.