Por Víctor Rosas
[email protected]
Corría el año 1987, justamente el día 3 de agosto, cuando la entonces agencia consular del Consulado General de México en Los Ángeles, abrió sus puertas en la planta alta del Centro de Transportes de la ciudad de Oxnard, que se ubica en la esquina de las calles 4th y A, en el corazón de la ciudad.
Quien diría que 30 años después, ahora ya como Consulado de México, rango que alcanzó en diciembre del año 2001, se llevó a cabo la celebración de estas tres décadas de servicio, con un festejo celebrado en la Alcaldía de la ciudad de Ventura, la semana pasada.
Al festejo se dieron cita los encargados de los distintos departamentos del propio consulado y demás personal de la representación del gobierno mexicano, así como representantes de de la ciudad de Oxnard, como de Ventura, Port Hueneme, Santa Bárbara y Santa María.
Ciudades dentro de la jurisdicción del consulado de México en Oxnard, que cubre los condados de Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo, así como autoridades educativas, integrantes de clubes de oriundos y amigos e invitados del consulado.
Después de rendir honores a la bandera, dio inicio el acto de reconocimientos, donde el Cónsul Titular, Roberto Rodríguez Hernández, recibió reconocimientos de parte de la casa de representantes de los Estados Unidos, una de las dos cámaras legislativas del congreso de los Estados Unidos, también un reconocimiento de la Asamblea Estatal de California, de manos de la asambleista Monique Limón.
La mesa directiva del Puerto de Port Huneme también entregó un reconocimiento al Consulado, de la misma manera que lo hizo la ciudad de Oxnard, de manos de Carmen Ramírez, quien forma parte del Concilio.
Acto seguido, se rindió un reconocimiento a dos personas cuya actuación, hace 30 años, fue vital para que se hiciera posible la apertura del consulado de Méxco en Oxnard, ellos son el John Flynn, quien en ese entonces se desempeñaba como Supervisor del Condado de Ventura, y Roberto García.
John Flynn recibió una placa de reconocimiento, e hizo uso de la palabra para agradecer al Consulado por el trabajo desarrollado durante las últimas tres décadas, y compartió recuerdos y anécdotas del trabajo que se tuvo que hacer, “cavildeando”, tanto con autoridades de los Estados Unidos, como de México para que fructificara la apertura de la oficina diplomática.
Después de esto, el Cónsul Rodriguez Hernández dio un breve discurso, en el que enfatizó, que “México es un país al que le gusta construir puentes y no muros, al que le gusta facilitar el crecimiento de las comunidades donde se encuentran compatriotas mexicanos”.
También hizo alusión a los tiempos de hace 30 años, sin los adelantos tecnológicos disponibles en la actualidad, pero que siempre se ha tenido el calor humano de la comunidad mexicana, que con esfuerzo y trabajo ha contribuido al engrandecimiento de esta zona del Sur de California y de la Costa Central del estado, lugar donde se asienta una población de más de medio millón de mexicanos y mexico-americanos, “a los cuales el Consulado tiene la obligación de servir”.
Además, cuatro empleados de la sede consular recibieron reconocimientos por sus años de servicio y esmero para con la comunidad, ellos fueron: Paulino Avalos, Faviola Ambriz, Susana Chavez y Carmina Parrila, quines tienen más de 15 años en el consulado.
Así, la velada continúo, donde los presentes pudieron degustar de la deliciosa comida mexicana, mucho menos la música tradicional mexicana, que estuvo a cargo de la cantante Areli Estrellita Ávila, originaria de Guanajuato, cerrando la noche con la tradicional música de mariachi.
Para mayor información visitar la funeraria en el 3120 State St, Santa Bárbara o llamar al, (805) 895-8409.