Por Agencias
[email protected]
Una Corte Suprema profundamente dividida dictaminó el lunes que los tribunales federales de EEUU, no tienen poder para revisar las decisiones de los funcionarios de inmigración en algunos casos de deportación, incluso cuando han cometido lo que un juez disidente llamó “errores fácticos atroces”.
El tribunal falló 5-4 contra el residente de Georgia, Pankajkumar Patel, quien marcó una casilla que indicaba que era ciudadano estadounidense cuando renovó su licencia de conducir de Georgia en 2008.
Un juez de inmigración, que es un empleado del Departamento de Justicia, concluyó que Patel tenía la intención de tergiversar su estado con el fin de obtener su licencia, a pesar de que la ley de Georgia otorgaba una licencia para conducir a un no ciudadano en la situación de Patel.
Patel y su esposa, Jyotsnaben, admiten que ingresaron clandestinamente al país. hace aproximadamente 30 años desde que abandonaron su India natal.
En 2007, Patel solicitó la “tarjeta verde”, que da residencia permanente legal, con el apoyo de su empleador.
Los Patel tienen tres hijos, uno es ciudadano estadounidense y las otras dos son residentes permanentes que están casados con ciudadanos estadounidenses.
Pero la búsqueda de Patel de estatus legal se basó en la solicitud de licencia y la decisión del juez de inmigración, de que Patel había tergiversado intencionalmente su estatus de ciudadanía.
Así, el juez ordenó la deportación de Patel y su esposa.
La jueza de ultra derecha y puesta por donald trump, Amy Coney Barrett escribió para cinco jueces conservadores que los tribunales federales no pueden revisar tales decisiones bajo la ley de inmigración.
El fiscal general, puede otorgar protección contra la deportación, pero las personas primero deben ser elegibles y el resultado de la decisión del juez de inmigración fue que Patel no era elegible.
“Los tribunales federales tienen un papel muy limitado que desempeñar en este proceso”, escribió Barrett y concluyó que la ley de inmigración “impide la revisión judicial de los hallazgos fácticos que subyacen a una denegación de reparación”.
El juez Neil Gorsuch se unió a los tres jueces liberales de la corte en desacuerdo.
“Como resultado, ningún tribunal puede corregir ni siquiera los errores fácticos más atroces de la agencia sobre la elegibilidad legal de un individuo para recibir reparación”, escribió Gorsuch, señalando que la propia agencia se puso del lado de Patel en la Corte Suprema.
Si bien el caso del Tribunal superior trataba sobre la deportación, Gorsuch escribió que la decisión podría impedir la revisión judicial cuando los funcionarios de inmigración cometen errores de hecho en otros contextos, “el estudiante que espera permanecer en el país, el extranjero que se casa con un@ ciudadan@ estadounidense, el calificado trabajador patrocinado por su patrón.”
Señalando las estadísticas del gobierno, Gorsuch escribió que los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. rechazaron 13,000 solicitudes de tarjeta verde en los últimos tres meses de 2021 y tiene una acumulación de casi 790,000 casos pendientes.