InternacionalNoticias

Resumen Internacional

Por Agencias
[email protected]

El Gobierno de los Estados Unidos se está por levantar algunas sanciones económicas a Venezuela, en un gesto destinado a alentar la reanudación de las negociaciones entre la oposición respaldada por los Estados Unidos y el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los cambios limitados permitirán a Chevron Corp. para negociar su licencia con la compañía petrolera estatal, PDVSA, pero no para perforar ni exportar petróleo de origen venezolano, explicaron el martes a la AP dos altos funcionarios del gobierno estadounidense.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no se había hecho el anuncio formal.

Además, Carlos Malpica, exfuncionario de alto rango de la PDVSA y sobrino de la primera dama de Venezuela, será eliminado de una lista de personas sancionadas, informaron.

Las medidas siguen a los gestos de buena voluntad de Maduro después de reunirse en marzo con representantes de la administración del Presidente Joe Biden y una reunión reciente en América Central, entre funcionarios estadounidenses y la principal coalición opositora Plataforma Unitaria, para discutir un camino a seguir.

“Son cosas que… la Plataforma Unitaria negoció y nos vino a pedir que las hiciéramos para poder volver a la mesa de negociación”, dijo uno de los funcionarios.

Decenas de venezolanos, incluido el fiscal general del país y el jefe del sistema penitenciario, y más de 140 entidades, entre ellas el Banco Central de Venezuela, seguirán sancionadas.

El Departamento del Tesoro continuará prohibiendo transacciones con el gobierno venezolano y PDVSA dentro de los mercados financieros de EE. UU.

El propio Maduro está bajo acusación en Estados Unidos, acusado de conspirar para “inundar Estados Unidos con cocaína” y utilizar el narcotráfico como “arma contra Estados Unidos”.

El gobierno venezolano suspendió las conversaciones con la oposición en octubre, luego de la extradición a Estados Unidos de un aliado clave de Maduro por cargos de lavado de dinero.

Maduro en ese momento condicionó su regreso a la mesa de negociaciones a la liberación del empresario Alex Saab, quien fue extraditado desde la nación africana de Cabo Verde.

Venezuela se encuentra sobre las reservas de petróleo más grandes del mundo, pero su agitación política y el declive económico han empujado a más de 6 millones de personas a migrar en los últimos años. 

Alrededor de las tres cuartas partes de los que se quedan viven con menos de $1.90 dólares al día, considerado el estándar internacional de pobreza extrema, y ​​muchos carecen de acceso a agua potable y electricidad.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, tuiteó este martes que el país sudamericano espera que las decisiones de EE. UU. “abran el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilegales que afectan a todo nuestro pueblo”.

COSTA RICA

Una banda de piratas cibernéticos que se infiltró en algunos sistemas informáticos del gobierno costarricense aumentó su amenaza, y dijo que ahora su objetivo es derrocar al gobierno.

Tal vez aprovechando el hecho de que el presidente Rodrigo Chaves solo había estado en el cargo durante una semana, la banda rusa Conti intentó aumentar la presión para pagar un rescate elevando su demanda a $20 millones.

Chaves sugirió en una conferencia de prensa que el ataque provenía tanto del interior como del exterior de Costa Rica.

“Estamos en guerra y eso no es una exageración”, recalcó Chaves.

El presidente indicó que los funcionarios estaban luchando contra un grupo terrorista internacional que tenía colaboradores dentro de Costa Rica.

Chaves también mencionó que el impacto fue más amplio de lo que se sabía anteriormente, con 27 instituciones gubernamentales, incluidos municipios y empresas de servicios públicos estatales, afectadas.

Culpó a su antecesor Carlos Alvarado por no invertir en ciberseguridad y por no enfrentar los ataques de manera más agresiva en los últimos días de su gobierno.

“Tenemos a nuestros infiltrados en su gobierno. También estamos trabajando para obtener acceso a sus otros sistemas, no tienen más opciones que pagarnos. Sabemos que han contratado a un especialista en recuperación de datos, no intenten encontrar soluciones alternativas”, dijo la banda criminal rusa.

A pesar de la amenaza de Conti, los expertos ven el cambio de régimen como un objetivo muy poco probable o incluso real.

“No hemos visto nada parecido a esto antes y es una situación bastante única”, indicó Brett Callow, analista de ransomware de la empresa Emsisoft.

Conti atacó a Costa Rica en abril, accediendo a múltiples sistemas críticos en el Ministerio de Hacienda, incluida la recaudación de impuestos y aduanas. 

Chaves declaró el estado de emergencia por el ataque tan pronto como asumió el cargo la semana pasada.

El Departamento de Estado de EE. UU. ofreció una recompensa de $10 millones por información que conduzca a la identificación o ubicación de los líderes de Conti.

La declaración del Departamento de Estado de EE. UU. la semana pasada, señaló que la banda Conti había sido responsable de cientos de incidentes de ransomware durante los últimos dos años.

“El FBI estima que, a partir de enero de 2022, hubo más de 1000 víctimas de ataques asociados con el virus ransomware Conti con pagos a las víctimas superiores a $150,000,000, lo que convierte a la variante Conti Ransomware en la cepa de virus más costosa jamás documentada”, revela el comunicado.

CUBA

La administración Biden anunció esta semana que ampliará los vuelos a Cuba, tomará medidas para relajar las restricciones a los viajeros estadounidenses a la isla y levantará las restricciones de la era Trump, sobre las remesas que los inmigrantes pueden enviar a sus familiares a la isla.

El Departamento de Estado explicó en un comunicado que eliminará el límite actual de $1,000 por trimestre en las remesas familiares y permitirá las remesas no familiares, lo que apoyará a los empresarios cubanos independientes.

Estados Unidos también permitirá vuelos regulares y chárter a lugares más allá de La Habana, según el Departamento de Estado.

La administración explicó que también tomará medidas para restablecer el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana, que tiene una acumulación de más de 20,000 solicitudes, y aumentará los servicios consulares y el procesamiento de visas.

“Con estas acciones, nuestro objetivo es apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en casa”, agregó el Portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Seguimos pidiendo al gobierno cubano que libere de inmediato a los presos políticos, que respete las libertades fundamentales del pueblo cubano y que permita que el pueblo cubano determine su propio futuro”.

Los cambios de política se producen después de una revisión que comenzó poco después de una serie de protestas generalizadas en la isla en julio pasado.