Por Agencias
[email protected]
Los tripulantes de dos cruceros rescataron a una veintena de migrantes que viajaban en pequeñas embarcaciones, en lo que constituye el episodio más reciente de los cientos que han desembarcado o han intentado desembarcar en los Cayos de Florida en los últimos días, informaron las autoridades.
Los miembros de la tripulación del crucero Celebrity Beyond rescataron a 19 migrantes de un bote repleto el lunes, y la tripulación del Carnival Celebration a otras cinco personas que corrían peligro en una embarcación pequeña a unos 46 kilómetros (29 millas) al noroeste de Cuba.
Una vez que el segundo grupo de migrantes fue rescatado de su bote a la deriva, los tripulantes del Carnival Celebration se comunicaron con la Guardia Costera de Estados Unidos, que los tomó bajo su custodia en alta mar, informó Matt Lupoli, portavoz de la empresa de cruceros Carnival Cruise Line.
“El barco reanudó su viaje sin cambios en su itinerario programado y el Carnival Celebration regresó a Miami el martes por la mañana después de un crucero por el Caribe de una semana”, precisó Lupoli en un correo electrónico.
Kate McCue, capitana del Celebrity Beyond, publicó en redes sociales un video del rescate del lunes. En las imágenes dijo que dio la vuelta al barco después de que su oficial en jefe notó un destello en el horizonte, que resultaron ser los migrantes.
Una vez que los migrantes estuvieron a bordo del barco, los miembros de la tripulación les proporcionaron mantas, una muda de ropa y alimentos, y les realizaron una evaluación médica, añadió. Se contactó entonces a la Guardia Costera.
“Gracias a toda la tripulación que hizo posible este rescate”, escribió McCue.
Celebrity Cruises emitió un comunicado el martes en el que agradeció a los miembros de la tripulación.
“Estamos agradecidos por la rápida acción de nuestra tripulación, y por las vidas que se salvaron como resultado de ella”, señaló la compañía.
Los rescates se realizaron en medio de una ola de desembarcos de inmigrantes en los Cayos de Florida en los últimos días que la oficina del alguacil local calificó como una “crisis”.
Durante el fin de semana, unos 300 migrantes llegaron al escasamente poblado Parque Nacional Dry Tortugas, a unos 113 kilómetros (70 millas) al oeste de Key West. El parque se cerró para que la policía y el personal médico pudieran evaluarlos antes de trasladarlos a Key West, también conocida localmente en español como Cayo Hueso.
Por separado, 160 migrantes llegaron en botes a otras partes de los Cayos de Florida durante el fin de semana de Año Nuevo, y el lunes, alrededor de 30 personas en dos nuevos grupos de migrantes fueron encontrados en la zona conocida como Middle Keys.
“Esto muestra la falta de un plan de trabajo por parte del gobierno federal para lidiar con un problema de migración masiva que era previsible”, expresó el lunes en un comunicado de prensa el alguacil del condado de Monroe, Rick Ramsay.
Cuadrillas de la Patrulla Fronteriza y de la Guardia Costera de Estados Unidos que patrullan el sur de Florida y los Cayos han estado experimentando la mayor escalada de migrantes por mar en casi una década, con cientos de intercepciones en los últimos meses. La mayoría de los migrantes, que provienen de Cuba y Haití, están escapando de la crisis económica, la escasez de alimentos y una alta inflación.