Por Agencias
[email protected]
Un hombre de Florida que fue arrestado por tráfico de personas después de que cuatro personas fueran encontradas muertas en una tormenta de nieve en Canadá, y siete inmigrantes más fueran encontrados con vida en las cercanías de la frontera norte, fue liberado de la cárcel el lunes sin tener que pagar una fianza.
Steve Shand, de 57 años, está acusado de transporte o intento de transporte de inmigrantes ilegales, y por si fuese poco no ha sido acusado de las muertes.
Según una declaración jurada, los cuatro cuerpos fueron descubiertos cerca de Emerson, Manitoba.
Además, otros cinco ciudadanos indigenas fueron encontrados a pie en el lado de la frontera de Minnesota, y dos más fueron descubiertos cerca montando en la camioneta de 15 pasajeros de Shand.
La declaración jurada no explicaba por qué la mayoría de ellos ya no estaban en la camioneta.
Shand apareció a través de una transmisión en vivo el lunes desde una cárcel en Grand Forks, Dakota del Norte.
La jueza federal Hildy Bowbeer de Minnesota no ordenó la fianza, pero indicó que Shand debe presentarse ante un supervisor en su estado natal de Florida y entregar su pasaporte o cualquier otro documento de viaje.
Shand debe presentarse a todos los procedimientos judiciales, obedecer todas las leyes y no puede tener contacto con ninguna víctima o testigo en el caso.
Solo se le permitirá viajar a Florida o Minnesota, donde se llevarán a cabo los procedimientos judiciales.
Algunas audiencias podrían programarse virtualmente, explicó Bowbeer.
Bowbeer ordenó a Shand que se sometiera a una evaluación de salud mental dentro de los 60 días.
Shand renunció a su derecho a una audiencia preliminar sobre si había causa probable para seguir adelante con el caso, explicó su abogado Doug Micko.
La Patrulla Fronteriza de en Dakota del Norte, detuvo la camioneta de Shand justo al sur de la frontera con Canadá el miércoles.
Casi al mismo tiempo, los documentos judiciales dijeron que otras cinco personas fueron detectadas por la policía en la nieve cercana.
El grupo les indicó a los oficiales que habían estado caminando durante más de 11 horas afuera en condiciones gélidas.
Los oficiales encontraron tres cuerpos juntos, un hombre, una mujer y un bebé, a unos 10 metros (33 pies), de la frontera cerca de Emerson, Manitoba.
La búsqueda continuó y el cuerpo de un adolescente fue encontrado a poca distancia.
Todos vestían ropa de invierno, según muestran los documentos, pero no habría sido suficiente para salvarlos en las condiciones de congelación, dos de los ciudadanos indígenas canadienses fueron hospitalizados.
No está claro qué pasaría con los siete sobrevivientes.
Funcionarios del ICE dijeron que no fueron arrestados por esa agencia y que no están bajo su custodia.
“Este es un incidente absolutamente alucinante”, señaló el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, durante una conferencia en Ottawa.
Las autoridades estadounidenses alegan en documentos judiciales que es probable que Shand haya estado involucrado en otros cruces fronterizos, incluidos dos en diciembre.