
Por Redacción
Redaccion@latinocc.com
Tres inmigrantes que obtuvieron una orden de restricción contra el gobierno federal para evitar ser transferidos a la Base Naval de la Bahía de Guantánamo en Cuba fueron deportados esta semana en vuelos directos a Venezuela, según documentos judiciales publicados el viernes.
Los tres hombres fueron deportados el lunes, un día después de que un juez federal aprobara una orden temporal que bloqueaba un posible traslado a la Bahía de Guantánamo.
Los inmigrantes venezolanos son trasladados diariamente en avión desde una base militar en El Paso, Texas, a Guantánamo como parte de la ofensiva del presidente Donald Trump contra la inmigración.
Los abogados de los hombres deportados dijeron que fueron objeto de falsas acusaciones de afiliación a pandillas por parte del gobierno de Estados Unidos que pueden exponerlos a daños.
“Las acusaciones infundadas del gobierno en este caso de que dos de los (inmigrantes) están afiliados a la infame pandilla Tren de Aragua plantean graves preocupaciones sobre los riesgos para sus vidas y su libertad a su regreso a Venezuela”, dijo la abogada Jessica Myers Vosburgh del Centro de Derechos Constitucionales a un juez federal.
Los grupos de derechos de los inmigrantes han presentado una demanda por separado para exigir acceso a las personas que han sido enviadas a la Bahía de Guantánamo sin acceso a asistencia legal ni comunicación con sus familiares.
Millones de personas desesperadas han huido de Venezuela en medio de una grave crisis económica y política bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro, migrando a otras partes de América Latina o Estados Unidos.
La pandilla Tren de Aragua se originó en una prisión sin ley en el estado de Aragua, en el centro de Venezuela, hace más de una década