InternacionalNoticias

Norcorea podría disparar misil para lanzar satélite espía

Por Agencias
[email protected]

Corea del Norte ha probado partes de su mayor misil balístico intercontinental en sus dos lanzamientos más recientes, según los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur, un indicio que, podría disparar ese proyectil pronto para poner un satélite espía en órbita en la que sería su mayor provocación en cinco años.

Los vecinos de la hermética nación detectaron dos lanzamientos de misiles balísticos la semana pasada.

Pyongyang dijo más tarde que estaba probando las cámaras y otros sistemas que se instalarán en un satélite espía, pero no reveló qué misiles o cohetes utilizó.

Tras analizarlos, los ejércitos de Washington y Seúl concluyeron que se trató de un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) en desarrollo que fue presentado en un desfile militar en octubre de 2020.

“El propósito de estas pruebas, que no demostraron el alcance del ICBM, era posiblemente el de evaluar este nuevo sistema antes de realizar una prueba a escala completa en el futuro, posiblemente disfrazada de lanzamiento espacial”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, en un comunicado el jueves.

El Ministerio de Defensa surcoreano realizó una evaluación similar y dijo que Pyongyang debe detener de inmediato cualquier acto que eleve las tensiones y las preocupaciones regionales de seguridad.

El misil citado en ambos reportes es el Hwasong-17, el más grande del arsenal norcoreano, que puede recorrer hasta 15.000 kilómetros (9.320 millas), un rango suficiente para atacar cualquier parte del territorio estadounidense, y más allá.

El proyectil, de 25 metros (82 pies) de largo, se volvió a mostrar de nuevo en una muestra de defensa el año pasado en la capital, pero aún no ha sido probado.

Corea del Norte ya demostró su capacidad de llegar a suelo continental de Estados Unidos con los vuelos de prueba de otros ICBM, llamados Hwasong-14 y Hwasong-15, en 2017.

Algunos analistas dicen que desarrollar uno más grande podría significar que el país está tratando de armar sus proyectiles de largo alcance con múltiples ojivas para superar los sistemas de defensa aérea.

Las dos pruebas norcoreanas de la semana pasada fueron las últimas de una serie de ensayos en los últimos meses, en un aparente intento de Pyongyang por modernizar su arsenal y presionar al gobierno de Joe Biden ante el estancamiento de sus negociaciones diplomáticas.

Los medios estatales norcoreanos reportaron el viernes la visita del líder, Kim Jong Un, al centro nacional de lanzamiento de satélites y dijeron que ordenó a los funcionarios que lo modernizaran y ampliaran para poder lanzar varios tipos de proyectiles desde allí.

A principios de semana, Kim afirmó que el país necesita satélites de reconocimiento para monitorear a “las tropas de agresión del imperialismo estadounidense y a sus fuerzas vasallas”.

Según los expertos, Pyongyang podría lanzar un satélite espía antes de su principal efeméride política en abril, cuando conmemorará el 110mo aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung, el difunto abuelo de Kim Jong Un.

Desde que asumió el poder el año pasado, Biden se ha comunicado muchas veces con Corea del Norte en un intento por reanudar las negociaciones después de que las tres rondas de reuniones entre el expresidente Donald Trump y Kim, encaminadas a la desnuclearización de la península coreana, no arrojaran cambios significativos.