Dispositivo de clonación de tarjetas de crédito encontrado en una gasolinera del condado de Santa Bárbara

Por Redacción
redaccion@latinocc.com

“Estos dispositivos se utilizan para robar información de tarjetas, incluidos números PIN y códigos postales, lo que pone a los consumidores en riesgo financiero”, indicaron las autoridades de la Comisión.

El dispositivo de clonación fue encontrado el 13 de enero en una bomba de una gasolinera en Guadalupe.

Después del descubrimiento, la División de Protección al Consumidor de la Comisión, realizó un operativo sorpresa en estaciones de servicio en todo el condado para verificar si había otros dispositivos. 

Los skimmers pueden instalarse interna o externamente y varían en diseño, pero su propósito sigue siendo el mismo: capturar ilegalmente información de tarjetas de crédito o débito.

La mayoría de los dispositivos de clonación se colocan dentro de los dispensadores de combustible, donde interceptan datos a medida que se procesan las transacciones. 

Sin embargo, los skimmers externos, como el encontrado en Guadalupe, se colocan sobre los lectores de tarjetas existentes, apareciendo como componentes legítimos mientras almacenan en secreto los datos de los clientes. 

Los estafadores luego recuperan estos dispositivos para descargar la información robada.

Los skimmers a menudo se instalan en los surtidores de gasolina más alejados del quiosco de atención al cliente y las cámaras de seguridad de la estación.

Los delincuentes suelen apuntar a los lectores de tarjetas magnéticas y a los teclados de PIN. 

Para reducir el riesgo de fraude, se recomienda a los consumidores que utilicen la tecnología de “tocar para pagar” cuando esté disponible. 

Si la tecnología de tocar para pagar no es una opción, pagar dentro de la estación es una alternativa más segura.

La División de Protección al Consumidor está intensificando sus inspecciones de las estaciones de servicio en todo el condado y al mismo tiempo educando a los gerentes de las estaciones sobre las medidas preventivas. 

Los inspectores utilizan dispositivos de skimmer confiscados durante las actividades de divulgación para demostrar cómo ocurre el fraude. 

Se recomienda a los gerentes de las estaciones que apliquen cinta de seguridad en los dispensadores de combustible y que revisen rutinariamente si hay manipulaciones. 

Cualquier persona que sospeche de dispositivos de desnatado en una gasolinera o note un equipo dispensador de combustible defectuoso debe comunicarse con la Comisión Agrícola del Condado de Santa Bárbara/Departamento de Pesas y Medidas al, (805) 681-5600.