Por Carlos Hernández
[email protected]
El Condado de Ventura es el hogar de miles de familias inmigrantes que trabajan en la rama agrícola, donde sus niñ@s muchas veces sufren del atraso académico debido a las diferencias del lenguaje, es por ello que el Departamento de Educación del Condado de Ventura (VCOE) se ha puesto manos a la obra.
El VCOE ha puesto en marcha el Programa Binacional para hij@s de Trabajadores Agrícolas”, el cual inició la primera semana de julio y termina este 28 de julio, como lo explica su coordinador, el Dr. Jesús Vaca, Superintendente del Distrito Escolar de Somis.
Es así como en las instalaciones de la Escuela Elemental de Somis, un grupo de 60 pequeños que van de las edades del 4 a 14 años, en los grados kinder a 8º, se reúnen a diario desde las 8:30 a.m. hasta las 4:30 p.m., donde reciben clases de maestros locales, así como de maestros que vienen desde México sólo para impartir el curso.
“Much@s de est@s estudiantes la pasan mal al llegar a este país. El shock de cambiar de hogar de un país a otro es muchísimo, así como el impacto cultural, el de una nueva escuela, pero sobre todo el de un nuevo idioma, hace que los estudiantes no quieran seguir yendo a clases, se deprimen y frustran porque no pueden ir al ritmo de sus otros compañer@s”, indica el Superintendente.
El programa sirve a 12 estudiantes de escuelas de todo el Condado de Ventura, a quienes se les proporciona transporte y comida y quienes se identifican como estudiantes inmigrantes agrícolas.
“Cuando se inscriben en la escuelas los padres toman un cuestionario y una de las preguntas es sí ell@s trabajan en al industria del campo, y así es como los distritos escolares tenemos la información de cuántos son”, asegura el Superintendente de Somis.
Así el Dr. Vaca indica que los pequeños comprendidos entre las edades de 4 a 14 años, son recogidos en la escuela a la que asisten de entre las 7:00 a.m. para los que viven en Fillmore, y a los de escuelas más cercanas a las 8:00 a.m., en un bus escolar que les lleva a la Escuela de Somis.
“Al llegar a eso de las 8 de la mañana se les da desayuno, para empezar clases a las 8:30, luego reciben almuerzo a las 12:00 p.m. luego tienen un receso y regresan a hacer actividades a las aulas, para salir a las 4:30 de la tarde y de ahí se les va a dejar a las 5:00 p.m.”, explica el coordinador.
Ahí los niñ@s son adiestrados por dos profesores que son mandados por la Secretaria de Educación de México, con quien el VCOE tiene un convenio, y quienes para este año son las maestras de inglés, Luisa Aguilera de Tabasco y Norma Izapán de Tlaxcala.
“Es una oportunidad enorme, me siento bendecida, desde que llegamos tuvimos una excelente bienvenida, el día 2 nos dieron una bienvenida y presentación, y para conocernos mejor con los otros maestros, para aportar ideas y cómo iba a ser nuestra forma de trabajo en equipo”, indicó Izapán.
El programa es muy completo, ya que es dado en inglés, pero haciendo énfasis en la cultura mexicana, donde las maestras de México enseñan de cultura, arte, geografía, matemáticas, y a elaborar manualidades.
“Les dijo a mis colegas que nos trajimos a Tlaxcala y a México en las maletas… Tuvimos que traer la cultura, actividades para que l@s niñ@s recuerden sus raíces, de dónde son ell@s y sus papas”, recalcó la docente.
PROBLEMA CULTURAL Y DE SALUD
El Superintendente explica que en la mayoría de las ocasiones los alumn@s de familias inmigrantes de trabajadores agrícolas, debido a esa barrera del lenguaje rechazan ir a la escuela, sufren de depresión y se vuelve en un problema de salud mental.
“El problema que vemos es que debido varios factores como la cultura latina, el nivel de educación de los padres, y el trato generacional que ell@s mism@s han tenido piensan que esa conducta es normal y ‘que no es nada y ya se les pasará’, cuando la realidad es que los niñ@s la están pasando muy mal, porque es algo mental y queremos acabar con ese mito que todo está normal”, enfatiza el Superintendente con más de 25 años de carrera.
Además, el Dr. Vaca comenta que precisamente el MEP busca dar las herramientas para afrontar ese shock cultural, académico, dar servicios de salud mental y así ayudar a l@s pequeñ@s a integrarse de la mejor manera al sistema escolar.
“Es sorprendente, he visto personalmente los beneficios inmediatos que esta clase de cursos dan a los menores. L@s estudiantes se desenvuelven mejor, tienen más interés en las clases, son más participativos y su rendimiento académico mejora inmediatamente realmente vale la pena”, sostiene el Dr. Vaca.
Precisamente la maestra Izapán, explica ha sido un reto muy grande.
“Ha sido un poco el tiempo, pero hemos podido observar que nos analizaban, querían ver cómo éramos (las docentes de México), pero se han ido soltando poco a poco y ahora tienen ya más confianza para preguntar y participar”, asegura Izapán.
La docente señaló que la mayoría de alumn@s son nacid@s acá y si observan que algunos ya dominan más el inglés que su lengua materna, el español, entonces lo que ella y sus colegas hacen es fortalecer esa parte.
“Les tratamos de mejorar el español para que se sientan orgullosos de dónde vienen y sus raíces”, argumenta la maestra de la escuela Francisco Imadero en Tlaxcala.
Es así como la docente quien imparte clases de inglés del 3º al 8º grado en la escuela Francisco Imadero en Tlaxcala, expresa que en las mañanas apoya a otr@s colegas del curso de verano normal del Distrito.
“Ella enseña en ingles las clases, y ahí vemos a niñ@s que se ven insegur@s, entonces le apoyo a darles instrucciones, y se sueltan contestando un ‘sí’ o ‘no’, ya no les da miedo a equivocarse en la pronunciación o usar la palabra correcta”.
Precisamente, otra de las metas del programa, según el Dr. Vaca es inspirar a l@s alumn@s inmigrantes a que sepan que ell@s pueden lograr todo lo que se propongan, a inspirarles con ejemplos de muchos otr@s latin@s que han enfrentado ese shock cultural y lingüístico ahora son personas con éxito.
Es así como para la ceremonia de clausura del programa, a realizarse en el campus escolar el sábado 29 de julio, Sonia Águila quien fue nombrada la Maestra Bilingüe Nacional 2023, quien en su infancia vivió una situación similar cuando llegó desde México.
“El testimonio de la Maestra Aguila será perfecto, porque inspirarles con alguien de su cultura, que de niña tuvo las mismas frustraciones pero que con esfuerzo se superó y logró algo espectacular, es lo que buscamos”, indicó el Dr. Vaca.
De acuerdo al Dr. Vaca el Programa Binacional de Educación para Estudiantes Migrantes (MEP), el VCOE fue fundamental para traer esta oportunidad de verano a Somis, donde el Dr. César Morales, Superintendente el VCOE, asegura que el MEP tiene un largo historial de beneficiar a estudiantes inmigrantes.
“El condado de Ventura es el hogar de muchos estudiantes migrantes que se han convertido en líderes en nuestra comunidad. Han desarrollado carreras en campos como la medicina, los negocios y la educación gracias en parte al apoyo que recibieron del programa para inmigrantes”, explicó Morales.
El MEP es un esfuerzo conjunto del Departamento de Educación de California, la Secretaría de Educación Pública de México, el VCOE y el Distrito Escolar Unificado de Somis.
Los fondos del programa provienen tanto de la VCOE, así como de fondos estatales y federales, donde sólo otros dos condados en California lo llevan a cabo como lo son el de San Diego y San Joaquín.
BENEFICIO PARA AMBAS NACIONES
Las maestras por su parte, se sienten muy dichosas de haber sido elegidas para venir a Estados Unidos, ya que el proceso de selección fue largo y muy detallado.
“Primero la Secretaría de Educación pone una competencia abierta a tod@s l@s maestr@s de la república, luego cada quien ve si cumple con los requisitos necesarios, nos inscribimos, se manda el currículo, se hace un examen y luego las autoridades de la Secretaría eligen a quienes venimos acá”, comparte la maestra.
Es así como el programa no sólo es beneficioso para los estudiantes locales del Programa Binacional, sino también para las docentes mexicanas y sus estudiantes, como lo explica Izapán.
“Para nosotros es enriquecedor porque se aprende de todo, muchas formas de trabajo diferentes métodos, estoy tomando notas de las estrategias de mis compañeros, tomar ideas que sé que me servirán en mi aula cuando regrese a Tlaxcala”, sostiene.
Es así como los alumnos de Izapán realizaron una actividad donde escribieron cartas a los alumnos de Ventura, quienes ella les entregó y donde les compartían como era la escuela, lo que les gustaba hacer y su día en México.
“Ahora estamos haciendo lo mismo con los estudiantes del programa, ell@s están elaborando un álbum con dibujos y decoraciones de cómo es su vida acá y este país, buscamos que se establezca una relación de estudiantes de diferentes culturas pero con mucho en común, como lo son sus raíces”, explicó la Maestras Izapán.
A las docentes que son de la primera comitiva del Programa Binacional, el Dr. Vaca y autoridades del VCOE ya les han dicho de los planes que tienen para seguir expandiendo el mismo, por lo que esperan ser parte del programa para los años venideros.
Precisamente el Coordinador del programa, indica que debido al éxito que ha tenido el programa y dependiendo de la demanda que se tenga para el otro año, en verano de 2024 el Programa se estará impartiendo en diferentes escuelas de todo el Condado de Ventura, y no será centralizado como en esta primera edición.
“Creo que con la promoción adecuada, tendremos much@s estudiantes de familias agrícolas que estarán inscribiéndose y por eso se pondrían grupos de dos maestros en las escuelas, que ayudaría a beneficiar a más alumn@s y hacer más diferencia en nuestras comunidades”, finalizó el Superintendente Vaca.