Por Redacción
redaccion@latinocc.com
El gobierno de Estados Unidos planea implementar un programa piloto que exigirá a ciertos solicitantes de visas de turismo y negocios pagar fianzas de hasta $15,000 para ingresar al país, una medida que podría restringir el acceso a muchos viajeros provenientes de países con altas tasas de permanencia ilegal.
Según un aviso preliminar que se publicará formalmente en el Registro Federal, el Departamento de Estado lanzará un programa piloto de 12 meses que requerirá a solicitantes de ciertos países pagar una fianza de $5,000, $10,000 o $15,000 al tramitar sus visas.
La medida está dirigida a ciudadanos de naciones catalogadas por el gobierno como de “alta tasa de permanencia ilegal” o con “controles deficientes de seguridad de documentos internos”. También se contempla incluir a países que otorgan ciudadanía por inversión sin requerir residencia.
“El programa tiene como objetivo reducir el número de personas que permanecen en EE.UU. más allá del periodo autorizado por sus visas y asegurar que el gobierno no cargue con los costos en caso de que un visitante no cumpla con los términos migratorios,” detalla el aviso.
El programa entrará en vigor menos de 15 días después de su publicación oficial. Los países específicos que serán afectados se darán a conocer una vez implementado el plan.
Las fianzas podrían ser exoneradas dependiendo de la evaluación individual de cada solicitante. Además, la medida no aplicará a ciudadanos de los 42 países acogidos al Programa de Exención de Visas (Visa Waiver Program), que permite estancias de hasta 90 días sin necesidad de visa. La mayoría de los países participantes en este programa son europeos, aunque también hay algunos en Asia y Medio Oriente.
Esta propuesta surge en medio de un endurecimiento general en las políticas migratorias del gobierno federal. La semana pasada, el Departamento de Estado anunció que muchos solicitantes de renovación de visas deberán asistir a entrevistas presenciales, algo que anteriormente no era obligatorio. Asimismo, se estableció que los participantes de la Lotería de Visas de Diversidad deberán presentar un pasaporte válido emitido por su país de ciudadanía.
Aunque la idea de requerir fianzas para visas ha sido considerada anteriormente, nunca ha sido implementada debido a la complejidad del proceso y al temor de generar percepciones negativas entre la opinión pública. No obstante, el gobierno actual sostiene que no existe evidencia reciente que justifique mantener esa postura, ya que no se ha experimentado con este tipo de fianzas en tiempos recientes.
