Por Redacción
[email protected]
El fraude electrónico en las transacciones inmobiliarias está aumentando rápidamente y supone una amenaza importante tanto para los compradores como para los vendedores.
Según el FBI, los estafadores emplean cada vez más técnicas sofisticadas de ingeniería social para infiltrarse en las transacciones inmobiliarias haciéndose pasar por personas de confianza, como agentes de depósito en garantía, agentes inmobiliarios, representantes de títulos y otras figuras clave. Este tipo de fraude suele producirse a través de comunicaciones electrónicas, siendo los correos electrónicos el medio principal.
Una vez que los estafadores obtienen acceso a la transacción, suelen tener como objetivo dinero crucial, como los fondos de cierre del comprador, las ganancias del vendedor, los fondos del prestamista e incluso las comisiones del corredor. Al interceptar o manipular la comunicación, engañan a las partes para que transfieran dinero a cuentas fraudulentas, lo que a menudo deja a las víctimas con importantes pérdidas económicas y pocos recursos.
«Nuestra oficina está comprometida a proteger a los residentes de estas estafas sofisticadas», dijo el fiscal de distrito Erik Nasarenko. «Instamos al público a permanecer alerta, verificar la información con fuentes confiables y ser cauteloso antes de transferir fondos».
Entre 2020 y 2022, el FBI observó un asombroso aumento del 72 % en las pérdidas derivadas del fraude electrónico inmobiliario, lo que subraya la urgencia de esta amenaza. A medida que el mercado inmobiliario continúa digitalizándose, los estafadores están encontrando nuevas vías para explotar, lo que hace que sea más crítico que nunca que todas las partes involucradas en transacciones inmobiliarias sean cautelosas, verifiquen las solicitudes y tomen medidas adicionales para garantizar la autenticidad de las comunicaciones.
Para protegerse:
o Siempre confirme las instrucciones de la transferencia utilizando un número de teléfono confiable/conocido de una parte conocida en su transacción ANTES de enviar fondos. Nunca use un número proporcionado por correo electrónico, mensaje de texto o una llamada entrante, incluso si parece legítimo. Comuníquese con su parte conocida en esa transacción en particular por teléfono y confirme las instrucciones de la transferencia antes de enviar fondos a través de una transferencia.
o Las compañías de depósito en garantía y de títulos rara vez cambian la información de la cuenta bancaria. Si ya ha transferido fondos, las transferencias futuras deben ir a la misma cuenta. Si recibe una comunicación sobre el cambio de los datos bancarios, llame a la compañía de depósito en garantía o de títulos utilizando un número confiable antes de transferir fondos adicionales.
o Después de transferir fondos, llame inmediatamente a la compañía de depósito en garantía o de títulos usando un número de confianza para confirmar la recepción. No confíe en el correo electrónico, los mensajes de texto o las llamadas entrantes para confirmar.
o Utilice la autenticación de dos factores siempre que sea posible en cualquier cuenta de correo electrónico que utilice para transmitir mensajes relacionados con las transacciones inmobiliarias en las que esté involucrado.
A medida que los esquemas de fraude electrónico se vuelven más avanzados, cualquier persona involucrada en transacciones inmobiliarias debe tener cuidado. Los compradores de viviendas, vendedores y profesionales de bienes raíces deben estar en alerta máxima, verificando todas las instrucciones de transferencia con fuentes conocidas y confiables y utilizando canales de comunicación seguros para evitar que ocurra el fraude.
La Unidad de Fraude Inmobiliario de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Ventura desea agradecer a Chicago Title de los condados de Los Ángeles y Ventura por su contribución a este anuncio de servicio público.
¡CONSULTE ANTES DE REALIZAR UNA TRANSFERENCIA!