
Por Redacción
[email protected]
No hay duda que en un mercado saturado con muchos modelos de SUVs, el Kia 2024 Telluride SX-Prestige X-Line V6 AWD es el epítome del lujo y la capacidad en el segmento de los crossover medianos.
Con un diseño audaz, tecnología avanzada y un tren motriz refinado, ofrece una combinación convincente de comodidad, practicidad y rendimiento.
Estas conclusiones llegaron luego de casi 1,000 millas en tres semanas, que incluyeron un panorámico recorrido desde Santa Bárbara hasta San Luis Obispo por la sinuosa e inclinada carretera 154 y los tramos abiertos de la autopista 101.
UN EXTERIOR AUDAZ Y RESISTENTE

El Telluride SX-Prestige X-Line, tiene una presencia imponente e innegable, donde la pintura Wolf Gray del modelo de prueba le da una postura moderna y agresiva a la vez, complementada con la característica parrilla negra y el distintivo emblema X-Line.
La naturaleza resistente de este acabado se enfatiza aún más con su mayor distancia al suelo, lo que permite un mejor desempeño como un todoterreno.
Equipada con los rines de aleación especial de aluminio de 20 pulgadas con acabado en negro, envueltos en neumáticos para todas las estaciones, se suman a la estética sofisticada pero aventurera del Kia 2024 Telluride SX-Prestige X-Line V6 AWD.
En la parte delantera, la característica parrilla «tiger-nose» de Kia se integra a la perfección con los faros LED rediseñados, lo que le da al Telluride un aspecto seguro y de primera calidad.
El capó esculpido y las líneas de carácter fuertes a lo largo de la carrocería realzan su perfil musculoso, mientras que los rieles del techo funcionales agregan una capa adicional de practicidad para aquell@s que buscan llevar equipo adicional para aventuras al aire libre.
Algo que para l@s que vivimos es la Costa Central es algo ideal y necesario para disfrutar de los hermosos lugares al aire libre que nos rodean.
Mientras en la parte trasera, las luces LED envuelven las columnas laterales, lo que contribuye a un diseño moderno y cohesivo.
Además, la gran puerta del baúl garantiza un fácil acceso al área de carga, y la placa protectora trasera agrega robustez visual y protección funcional.
Así, las salidas de escape dobles sutilmente integradas en el parachoques le dan al Telluride ese toque deportivo, equilibrando su atractivo lujoso y aventurero.
COMODIDAD INTERIOR Y ESPACIO DE CARGA

Al ingresar, el Telluride SX-Prestige X-Line irradia una sensación de lujo, gracias a su tapicería de cuero Nappa de primera calidad y al sofisticado diseño del tablero de instrumentos.
La configuración de asientos de tres filas brinda un amplio espacio para hasta siete pasajeros, y los asientos tipo capitán de la segunda fila mejoran la comodidad y la accesibilidad a la tercera fila.
A diferencia de muchos competidores, la tercera fila del Telluride es lo suficientemente espaciosa para acomodar a adultos, lo que sí lo convierte en una opción práctica para familias y viajes largos por carretera.
El espacio de carga es otro punto fuerte del Telluride, ya que con todos los asientos en su lugar, ofrece 21 pies cúbicos de espacio de carga, suficiente para el equipaje de un fin de semana.
Al plegar la tercera fila, sin embargo, el espacio se amplía la capacidad a 46 pies cúbicos, mientras que al bajar tanto la segunda como la tercera filas se obtienen unos enormes 87 pies cúbicos de almacenamiento.
El portón trasero eléctrico manos libres añade un toque de comodidad, lo que facilita la carga de equipo cuando tienes las manos ocupadas.
RENDIMIENTO Y MANEJO

Debajo del capó, el Telluride está propulsado por un motor potente y eficiente motor de 6 cilindros en V de 3.8 litros que produce 291 caballos de fuerza y 262 lb-ft de torque.
La potencia se entrega a través de una transmisión automática de 8 velocidades, lo que garantiza cambios suaves y sensibles.
Es así como en el ascenso por las montañas de Santa Ynez por la autopista 154, el motor V6 demostró su capacidad, ofreciendo una fuerte aceleración y potencia sin esfuerzo incluso en pendientes pronunciadas y a velocidades de más de 65 millas por hora.
Algo a destacar es que l@s ingenier@s de Kia mejoraron el sistema de suspensión del acabado X-Line, y se ha ajustado tanto para la comodidad como para la capacidad todoterreno.
En las inclinadas curvas del segundo sector de la carretera 154, el Telluride mantuvo una excepcional estabilidad, desplazándose por curvas cerradas con agarre y brindando un andar suave y silencioso.
El sistema de tracción en las cuatro ruedas con distribución de torque activa de selección manual se sumó a la estabilidad, asegurando tracción tanto en pavimento seco como en grava suelta.
Y es que los amortiguadores refinados y los resortes helicoidales contribuyen a una conducción suave, lo que lo convierte en un excelente vehículo para uso diario.
Una vez en la autopista 101, el andar fue impresionantemente sereno, con un mínimo ruido de la carretera y del viento, lo que lo convirtió en una experiencia de conducción relajada en la carretera.
Los ingenieros de Kia han ajustado meticulosamente la suspensión para garantizar una experiencia de conducción equilibrada, ya sea en las calles de la ciudad o en la autopista.
La configuración independiente de la suspensión delantera y trasera permite que el Telluride absorba las imperfecciones de cualquier camino con facilidad, lo que garantiza un viaje cómodo incluso sobre pavimento o caminos de tierra irregulares, esto gracias a los amortiguadores de alta gama y los resortes helicoidales, lo que lo convierte en un excelente vehículo para uso diario.
En un entorno urbano, el Telluride SX-Prestige X-Line impresiona por su maniobrabilidad, a pesar de su tamaño.
Esto se debe a que la dirección bien ponderada ofrece un control preciso, y la posición de conducción elevada proporciona una excelente visibilidad.
El estacionamiento en espacios reducidos es más fácil con el Monitor de Vista Envolvente de 360 grados, lo que garantiza que conductores puedan navegar por entornos urbanos con confianza.
La suspensión se mantiene estable a altas velocidades, lo que evita el balanceo excesivo de la carrocería y garantiza una conducción tranquila, incluso al encontrarse con cambios de carril repentinos u ondulaciones en la carretera.
TECNOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS DE SEGURIDAD

Kia ha equipado al Telluride SX-Prestige X-Line con una amplia gama de tecnología y características de seguridad.
La impresionante pantalla táctil curva de 12.3 pulgadas sirve como eje central para la navegación, donde tanto conductor y copilot@ tienen acceso inmediato y total a la data, entretenimiento y la configuración del vehículo.
Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos hacen que la integración con teléfonos inteligentes sea perfecta, mientras que el sistema de audio premium Harman Kardon brinda una calidad de sonido nítida e inmersiva de óptima calidad.
En términos de seguridad, el Telluride está repleto de sistemas avanzados de asistencia al conductor.
El sistema Highway Driving Assist 2 de Kia resultó muy útil en la carretera, ya que al activar el sistema de control de crucero adaptativo funciona a la perfección para mantener una distancia segura con otros vehículos, y además hacer sutiles correcciones de dirección para mantener este SUV centrado en su carril.
El monitor de visión de puntos ciegos, el asistente para evitar colisiones frontales y el monitor de visión envolvente de 360 grados mejoran aún más la seguridad y la visibilidad, sobre todo en estacionamientos de lugares con alto tráfico y peatones, como lo comprobé en una parada en Solvang cuando me alertó de un auto que salió de la nada cuando yo retrocedía.
EL VEREDICTO
Después de completar el viaje desde Santa Bárbara hasta San Luis Obispo, quedó claro que el Kia Telluride SX-Prestige X-Line V6 AWD 2024 ofrece un interior de primera calidad y tecnología de vanguardia lo que lo convierte en una opción ideal tanto para familias, como para aquell@s que buscan aventuras.
El Kia Telluride SX-Prestige X-Line 2024 tiene un precio base inicial de $52,185, sin incluir el cargo de destino de $1,365.
El modelo de prueba incluía opciones adicionales como pintura especial Wolf Gray ($495), tapetes ($225), una cubierta para el área de carga ($155) y una alfombra para el área de carga ($115), lo que eleva el precio total de la prueba a $54,540.