Por Agencias
[email protected]
De las siete finales que ha disputado el Madrid, ha ganado cuatro y ha perdido tres.
Es la competición europea que peor se da.
Ante el Eintracht, buscará su quinto título.
Se acerca el 10 de agosto, día en el que Real Madrid y Eintracht de Frankfurt disputarán la Supercopa de Europa en Helsinki.
Es el primer partido oficial que van a jugar los blancos tras una temporada 2021-2022 en la que consiguieron un triplete histórico (Liga, Champions y Supercopa de España).
Y quieren empezar de la mejor manera. En este partido son los favoritos, pero no deberán fiarse.
Más allá de los peligros del Eintracht, lo cierto es que históricamente al Madrid le ha costado algo más de los normal ganar este trofeo.
Si se tiene en cuenta que en Champions ha ganado 14 de las 17 finales que ha disputado, que ha hecho un pleno hasta ahora en el Mundial de Clubes (cuatro de cuatro) o que ha ganado las dos que ha disputado de la Copa de la UEFA, el bagaje de 4-3 en la Supercopa de Europa no es del todo positivo.
Estas son las siete Supercopas de Europa que ha jugado el Madrid desde su creación en 1972:
1998: Chelsea 1-0 Real Madrid
Fue la primera Supercopa de Europa que se disputó a partido único (hasta entonces se jugaba a doble partido). El Madrid llegaba después de haber ganado su séptima Copa de Europa tras vencer a la Juventus en la final. Sin embargo, el equipo inglés consiguió imponerse en este trofeo con un tanto de Gustavo Poyet en el minuto 83. Fue un partido en el que el Madrid pudo ponerse por delante en el marcador con ocasiones claras en la primera mitad, pero en la segunda el Chelsea fue mejor y se llevó el partido con el tanto del ya mencionado Poyet.
2000: Galatasaray 2-1 Real Madrid
En esta final el Madrid solo pudo contar con cinco jugadores de la final de la Champions que le ganó al Valencia (5-0), algo que evidentemente le perjudicó en este encuentro. El primer gol del partido lo hizo el Galatasaray gracias a un penalti en el minuto 60 de Jardel. El Madrid empató en el 78′ también desde los once metros gracias a Raúl González, pero ya en la prórroga de nuevo Jardel puso el definitivo 2-1. Se le resistía el primer título a los merengues.
2002: Real Madrid 3-1 Feyenoord
Fue el primer título de Supercopa de Europa para el Madrid, además de convertirse en el primer campeón de Champions que se llevaba este torneo. Los blancos, dirigidos por Vicente del Bosque, venían de ganar al Bayer 04 Leverkusen en la final de la Copa de Europa. Ya en la Supercopa, Esteban Cambiasso, centrocampista argentino de 22 años, dio una auténtica exhibición. El primer gol de los merengues llegó en el minuto 15, tras una asistencia de Roberto Carlos que se metió en su propia portería Patrick Paauwe. El 2-0 llegó tras una asistencia de Guti para que el brasileño, ahora en modo goleador, pusiese tierra de por medio. Se le ponía el choque complicado a los holandeses, que lucharon por meterse en el partido y lo consiguió en el 55′ con un tanto de falta directa de Pierre Van Hooijdonk. El gol de cabeza de Guti en el 60 puso la rúbrica.
2014: Real Madrid 2-0 Sevilla
Fue un partido en el que el Madrid fue superior en todo momento al Sevilla, de forma que consiguió su segunda Supercopa tras la conseguida 12 años antes. Los dos goles blancos fueron obra de Cristiano Ronaldo: en el 30′, tras un gran centro de Bale, y en el 48′, tras una asistencia de Benzema. El Sevilla luchó para intentar meterse en el partido pero lo cierto es que los blancos controlaron el choque en todo momento. En esta Supercopa el entrenador era Carlo Ancelotti, que en su primer año en Madrid ya había ganado la Champions.
2016: Real Madrid 3-2 Sevilla
Bastante más disputada fue esta final que la que se vio dos años antes. En la primera parte el Madrid de Zidane fue mejor que el Sevilla de Sampaoli, pero al descanso el marcador seguía en empate: Asensio marcó el 1-0 en el 21 y Franco Vázquez respondió en el 41′. En el segundo acto el Madrid siguió mejor pero Konoplyanka puso de penalti el 1-2 en el 72′. Los blancos debían reaccionar, y lo hicieron haciendo gala de una de las características del club, la épica. Cuando moría el partido, en el 93′, apareció Sergio Ramos para hacer el empate a 2. Ya en la prórroga, concretamente en el 119′ (último minuto del tiempo extra), Carvajal puso el tercer y definitivo gol.
2017: Real Madrid 2-1 Manchester United
Cuarta final consecutiva de Supercopa de Europa que se llevaba el Madrid después de la dos primeras perdidas. En esta final, disputada en Macedonia, el equipo vencedor fue el justo ganador. Al descanso se llegó con 1-0 a favor del Madrid por el gol de Casemiro en el 24′. No obstante, el equipo de Zidane tuvo ocasiones para irse al entretiempo con más distancia en el marcador. Ya en la segunda parte, en el 52′, una gran combinación entre Bale e Isco acabó con un gran disparo del español, que puso el 2-0. El United estaba siendo bastante inferior, pero en el 62, en una de las pocas jugadas de peligro de los ingleses, Lukaku recortó distancias. En los últimos minutos el equipo español sufrió, pero finalmente ganó.
2018: Atlético de Madrid 4-2 Real Madrid
Esta es la última Supercopa que ha jugado el Madrid. En ella, perdió ante el Atlético en un partido muy abierto y con muchas opciones para ambos equipos. Benzema, en el 27′, dio respuesta al gol de Diego Costa en el primer minuto de partido. En el 63′ Ramos hacía el 1-2, pero replicó de nuevo Costa en el 79′. Se llegaba a la prórroga, y en el 98′ un golazo por la escuadra de Saúl ponía por delante a los del Cholo Simeone. Seis minutos después, Koke ponía el 4-2. La etapa de Lopetegui en el banquillo madridista empezaba con una derrota en una final.