Por Redacción
Redaccion@latinocc.com
Ismael «El Mayo» Zambada, histórico líder del Cartel de Sinaloa y socio de Joaquín «El Chapo» Guzmán, se declaró culpable este lunes en una corte federal de Nueva York por cargos de narcotráfico. Durante la audiencia, el capo de 75 años reconoció que durante más de tres décadas sobornó a policías, militares y políticos mexicanos para proteger sus operaciones criminales.
El juez Brian Cogan fijó la fecha de sentencia para el 13 de enero de 2026 y dictó una multa reparatoria de 15.000 millones de dólares. Zambada fue detenido el 25 de julio cerca de El Paso, Texas, en lo que él describió como una entrega forzada tras ser engañado por uno de los hijos de “El Chapo”.
A diferencia de Guzmán, capturado dos veces en México y actualmente preso de por vida en Estados Unidos, Zambada había logrado mantenerse prófugo hasta su arresto este verano.
La confesión de Zambada
Con uniforme azul y camiseta naranja, el capo habló en voz baja y en español ante la corte. Dijo que inició su vida criminal en 1969 y admitió haber traficado más de 1,5 millones de kilos de cocaína, lo que le generaba cientos de millones de dólares al año.
“Reconozco el gran daño que las drogas ilegales han causado en Estados Unidos, México y otros países”, expresó.
También reconoció ordenar asesinatos contra rivales y confirmó que su cartel sobornó a funcionarios de distintos niveles para garantizar protección. Sin embargo, su abogado, Frank Pérez, aseguró que el capo no busca colaborar con la justicia ni implicar a terceros.
“La información de ‘El Mayo’ Zambada se queda con ‘El Mayo’ Zambada”, dijo Pérez, descartando cualquier beneficio procesal para su cliente.
Reacciones en México y EE.UU.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, calificó la declaración como una “victoria histórica” y aseguró que Zambada pasará el resto de su vida en prisión. “Su reinado de terror ha terminado”, señaló.
En México, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió con cautela y dijo que cualquier acusación de sobornos deberá estar respaldada con pruebas y ser procesada por la Fiscalía General de la República.
Mientras tanto, el enfrentamiento interno en el Cartel de Sinaloa —tras la supuesta traición de los hijos de “El Chapo” hacia Zambada— continúa dejando un saldo sangriento. En Sinaloa, se contabilizan casi 2.000 muertos y cientos de desaparecidos desde la captura del veterano capo.
